Marketing de proximidad

Concepto de Marketing de proximidad

¿Qué es el Marketing de proximidad?

El Marketing de proximidad es una rama del marketing que se centra en elaborar estrategias para que determinados establecimientos o marcas se comuniquen con aquellos usuarios que estén cerca de ellos físicamente. Se basa en las nuevas tecnologías de dispositivos como los smartphones para obtener los datos de ubicación y dar el pistoletazo de salida a sus campañas.

Por lo general, se apoya en tres pilares principales que dan forma a cada estrategia: en primer lugar, activarse cuando el usuario en cuestión esté en el radio de acción de la tienda o negocio; en segundo lugar, que sea una campaña personalizada, atenta a las necesidades del cliente; en tercer y último lugar, que sea algo efectivo y muy rápido.

Su existencia se debe sobre todo a los teléfonos móviles, ya que tecnologías como el Bluetooth, la Geolocalización, los códigos QR o incluso los puntos de acceso Wi-Fi ayudan a que los establecimientos puedan acercarse a estos usuarios que llevan un dispositivo compatible.

Lo que lo diferencia del marketing de geolocalización, cosa que siempre lleva a confusiones, es que este último recurre única y exclusivamente a la tecnología de geolocalización para activarse. Mientras tanto, el Marketing de proximidad tiene muchos más medios para detectar a posibles consumidores y desarrollar sus estrategias.

Para qué sirve el Marketing de proximidad

El Marketing de proximidad sirve para que las compañías puedan dar mucho más peso a sus tiendas y establecimientos físicos y para que estos mismos puedan captar aún más la atención de los usuarios. Requiere la tenencia de un smartphone, ya que la mayoría de campañas se apoyan en él para acercarse a los usuarios, pero por lo general es bastante flexible.

Mejora la visibilización de un negocio en una localidad, sea tanto para sus habitantes como para turistas que están de paso. Ayuda a dar a conocer servicios, propuestas de todo tipo o incluso promociones especiales. En definitiva, refuerza la presencia de cualquier negocio físico valiéndose de las nuevas tecnologías.

Ejemplos de Marketing de proximidad

Hay muchos ejemplos de Marketing de proximidad, de hecho, muchos de ellos son algo tan habitual que muchos los han interiorizado por completo sin saber que lo son. Estamos rodeados de iniciativas de este tipo, tanto en pequeñas como en grandes localidades, y lo vas a ver a continuación.

Echa un vistazo a este post con varios casos prácticos totalmente reales: 5 ejemplos de marketing de proximidad.

Más información del Marketing de proximidad

En el caso de que necesites o que quieras más información del Marketing de proximidad, te podemos recomendar varias lecturas que pueden serte tan útiles como interesantes. Echa un vistazo a los siguientes contenidos que enlazamos más abajo para ampliar esta materia y también complementar con otros detalles adicionales que puedan servirte dentro del campo general del marketing gracias a su conexión.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web