Índice de contenidos
ToggleConcepto de Marketing Orgánico
¿Qué es el Marketing Orgánico?
Marketing Orgánico es un concepto más bien nuevo en el mundo del marketing online, con el que se denomina a la categoría de nuevas estrategias y métodos utilizados para posicionarse en Internet de manera natural.
Para comprender el concepto de Marketing Orgánico, veamos el significado de las palabras que lo componen: Marketing, traduce mercadotecnia o mercado, mientras que la palabra orgánico hace referencia a la interacción natural de las personas con los contenidos de su interés en Internet.
Es decir, el Marketing Orgánico: es la respuesta al crecimiento natural en Internet, mediante un conjunto de estrategias y técnicas de mercadeo que permiten identificar las necesidades de un público objetivo, para ofrecerle contenido original y soluciones con valor agregado.
Y por lo tanto, llamar la atención para que los interesados lleguen a dicho contenido de forma voluntaria y natural, sin necesidad de pagar publicidad en los motores de búsqueda. Dichas actividades permiten incrementar la visibilidad y la conversión, es decir, las ventas de productos o servicios.
En el mismo sentido, a la categoría de Marketing Orgánico pertenecen todas aquellas metodologías y técnicas que buscan atraer, fidelizar y crear comunidades, donde predomina la comunicación de doble vía y la participación activa del cliente.
A esta categoría pertenecen las siguientes metodologías, técnicas y herramientas:
- Inbound Marketing, cuyas subcategorías son:
- SEO
- Marketing de Contenidos
- Análisis Web
- Generación de Inbound leads
- Social media marketing.
- Community Manager.
- Marketing relacional o CRM.
- Web Marketing.
Para qué sirve el Marketing Orgánico
El Marketing Orgánico sirve para incrementar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web y de la marca, para aumentar y fidelizar suscriptores, seguidores y clientes. Por lo tanto, sirve para incrementar la generación de ingresos.
Esto es posible gracias al aprovechamiento de los medios de interacción que brinda Internet, como blogs, redes sociales y canales de video como YouTube, entre otros.
Es importante precisar que el Marketing Orgánico no es algo que deba dejarse al azar. Requiere definir estrategias y planificar actividades que permitan fidelizar y retener a su público objetivo, a través de diferentes herramientas y técnicas.
Por otro lado, orgánico no es sinónimo de gratis. Si bien no se paga publicidad para figurar en los primeros lugares de los buscadores, si requiere inversión de tiempo y dinero en la contratación de expertos en el tema.
Ejemplos de Marketing Orgánico
Un ejemplo que ilustra este concepto es la forma como Disney logra conectar con las familias, y hace que se hable de ellos de forma orgánica.
Es decir, que fomenta las conversaciones en las redes sociales en donde quienes ya vivieron la experiencia, hablan de esos “momentos mágicos”, con tal emoción que invitan a otros a hacerlo.
Más información sobre Marketing Orgánico
Para saber más sobre el tema puedes echar un vistazo a las siguientes publicaciones relacionadas: