MENUMENU

Modelo de atribución

Concepto de Modelo de atribución

¿Qué es el Modelo de atribución?

El Modelo de atribución es un concepto muy ligado a la analítica web, ya que consiste en otorgar un valor determinado a los diferentes canales por los que se mueve un usuario antes de realizar una acción determinada, o más bien, una conversión a ojos de la empresa que lo sigue.

Un concepto muy ligado al de Buyer’s Journey o Costumer Journey, ya que está presente en todas y cada una de las etapas por las que pasa el consumidor desde que es usuario hasta cliente de un negocio. Debido a esto, podemos encontrar diferentes modelos de atribución, como los que listamos a continuación en base a las diferentes interacciones del usuario:

  • Primera interacción: modelo que da todo el mérito al primer canal visitado por el usuario en su viaje como consumidor.
  • Última interacción: aquí, las miradas van hacia el último canal visitado. Es el que suele usar Google Analytics de forma predeterminada.
  • Según la posición: el 40% se atribuye al primer y último canal, mientras que todos los demás se reparten el 20% que queda.
  • Lineal: todos los canales reciben el mismo valor.
  • Último clic indirecto: se deja a un lado todo el tráfico directo y se le da el mérito de la conversión al último canal indirecto clicado por el usuario.
  • Deterioro del tiempo: el valor del canal aumenta a medida que está más cerca de la conversión final del usuario.

Para qué sirve el Modelo de atribución

El Modelo de atribución sirve para tres cosas en concreto: la primera es optimizar la inversión, la segunda es entender mejor todo el proceso de compra del cliente y la última, pero no por ello menos importante, para conseguir una mayor sinergia entre los canales de cara a futuras estrategias.

Es algo que aporta beneficios si se explota debidamente, pero que también permite hacer mucho más eficaces todos los procesos en base a la correcta observación de los datos obtenidos. Aunque no es algo fácil de llevar a cabo, porque exige controlar una gran cantidad de variables, implementar cualquiera de los modelos de atribución explicados anteriormente es algo que solo aporta beneficios a las empresas que los aplican.

Ejemplos de Modelo de atribución

Hay varios Ejemplos de Modelo de atribución que pueden ser tan interesantes como explicativos. Este concepto es algo muy recurrente en las compañías que quieren pulir sus iniciativas de marketing y sus estrategias comerciales, y consigue siempre buenos resultados, de ahí que sea tan conocido y empleado. En este post que tienes a continuación, puedes encontrar varios ejemplos bastante buenos de distintos modelos de este tipo: 5 modelos de atribución que debes conocer.

Más información del Modelo de atribución

En el caso de que necesites o quieras más información del Modelo de atribución, te recomendamos echar un vistazo a los posts que enlazamos más abajo. Esperamos que te sean de utilidad.

WordPress Image Lightbox