Índice de contenidos
ToggleConcepto de MOOC
¿Qué es la MOOC?
MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses (en español, COMA, Cursos Online Masivos y Abiertos). Es el concepto que se usa para hablar de todos esos cursos que han aparecido en Internet, y que siguen apareciendo, para aprender a dominar determinados sectores o temáticas sin tener que pagar por ello y sin tener que asistir a ninguna clase física.
Algunas de las universidades más importantes de todo el mundo se han especializado en ofrecer estas opciones, cambiando por completo la metodología tradicional de la enseñanza. Este concepto, que nació en 2008 de la mano de George Siemenes y de Stephen Downes, aprovecha las facilidades de Internet y la filosofía que impera en el sector digital para brindar algo accesible y de interés para el público general.
Los MOOC son cursos gratuitos, aunque en ocasiones se puede solicitar un pago para expedir el título oficial que acredite haber superado la formación; no tienen límites en cuanto a número de matriculaciones y, lo que es más importante, ofrecen sus materiales didácticos de forma completamente gratuita.
Una nueva forma de aprendizaje que sirve para adentrarse en campos de conocimiento más actuales y que se preocupa por ofrecer cierta flexibilidad para aquellos que, por cuestiones laborales o de otro tipo.
Para qué sirve MOOC
Un MOOC sirve para aprender sobre cualquier tema de interés. Es una formación, normalmente de iniciación aunque cada vez con más cursos especializados, que permite estudiar de forma libre y acceder a una gran cantidad de conocimientos. Su carácter aperturista y libre de horarios lo convierte en un concepto bastante interesante para empresas.
De este modo, los trabajadores de un negocio pueden pasar por una formación de este tipo y especializarse aún más en el terreno que cubren para ofrecer un mejor rendimiento a través de un mayor conocimiento. En el caso de implantar nuevas metodologías o tecnologías, el MOOC puede ser la puerta con la que acceder al dominio de estas en el ámbito de trabajo.
Ejemplos de MOOC
Existen muchos ejemplos de MOOC que son perfectamente válidos para ilustrar el concepto. En Internet podemos encontrar gran cantidad de cursos gratuitos online que permiten ampliar conocimientos sobre diferentes materias o iniciarse en ellas. A continuación, vamos a presentar algunos que encajan bastante bien con la definición dada.
A continuación, te dejamos varios ejemplos: Cuatro cursos de tipo MOOC para formarse en empresas.
Más información sobre MOOC
Si quieres seguir leyendo más antes de dar el paso de comenzar uno, puedes obtener más información del MOOC a través de las publicaciones que vamos a enlazar más abajo. Son posts que explican y que incluso ofrecen plataformas interesantes para comenzar a sacar partido de esta propuesta tan útil que brinda el siglo XXI. Esperamos que te sirvan para ampliar y empezar a aprovechar estos cursos.
● Ventajas e inconvenientes de aprender a través de un MOOC
● Las 16 mejores páginas web de cursos online gratuitos