Moodle

Concepto de Moodle

¿Qué es Moodle?

Moodle es un LMS, es decir, un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System por sus siglas en inglés). Es decir, es un software diseñado para crear entornos de enseñanza virtuales. Está basado en lenguaje PHP y bases de datos MySQL. Dentro de este tipo de herramientas, es la más extendida en todo el mundo y es usada por todo tipo de instituciones para gestionar sus sistemas de aprendizaje virtuales.

Fue creada en 2002 dos por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas y desde entonces se ha convertido en el sistema por excelencia elegido por instituciones educativas de todos los niveles para reforzar los programas educativos con herramientas digitales. Elementos como la facilidad de su curva de aprendizaje y una interfaz de usuario intuitiva convierten a este software en un poderoso medio el aprendizaje de los alumnos.

Para qué sirve Moodle

El nombre de este LMS proviene del acrónimo anglosajón Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), por sus características técnicas.

Aunque existe una gran variedad de LMS, hay una serie de ventajas que Moodle ofrece y que lo han convertido en la opción preferida de la gran mayoría de las instituciones:

  • Es una herramienta totalmente gratuita: se distribuye bajo licencia GPL (General Public License).
  • Estabilidad y fiabilidad: es un entorno virtual que puede usarse para instituciones de todos los tamaños, soportando grandes cantidades de usuarios sin ver afectado el rendimiento.
  • Uso sencillo e intuitivo: la curva de aprendizaje de este software es muy alta, ofreciendo una interfaz simple que cualquier usuario, tanto alumnos como docentes, pueden aprender a usar rápidamente, con una gran flexibilidad para compartir documentación y organizar actividades.
  • Actualizaciones constantes: es una herramienta que se adapta constantemente para ofrecer un entorno eficiente acorde a las nuevas tecnologías que van surgiendo.
  • Herramienta multilenguaje: Moodle está disponible en más de 120 idiomas, razón principal por la que es usada en todo el mundo.

Estas son solo algunas de las características que han hecho de esta herramienta un complemento ideal para los programas educativos de diversas instituciones. Los diferentes módulos que permiten añadir funcionalidades según las necesidades de cada establecimiento educativo que lo emplee.

Ejemplos de Moodle

Moodle se emplea universidades y escuelas de todo el mundo. En el caso de España, es el motor principal de contacto entre los alumnos de universidades como la Universidad Autónoma de Madrid. En él se pueden descargar las diapositivas de las lecciones diarias, exámenes tipo, contenido adicional o enviar un mensaje a toda una comunidad de estudiantes.

Más información sobre Moodle

Conoce más acerca de los esquemas organizativos de una empresa y cómo se administran en nuestro blog. Seguramente los artículos a continuación te resultarán interesantes:

Diferencias entre diseño web a medida y plantillas de WordPress

¿Qué incluye un presupuesto de SEO en WordPress?

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web