MENUMENU

Orientación geográfica de un dominio en los buscadores

Concepto de Orientación geográfica de un dominio en los buscadores

¿Qué es la Orientación geográfica de un dominio en los buscadores?

La Orientación geográfica de un dominio en los buscadores es un concepto que se utiliza para hablar del enfoque que tiene tanto un dominio como un subdominio de cara a un país en concreto.

Es un elemento importante, ya que los buscadores dan siempre un mejor posicionamiento a aquellos dominios que se encuentran orientados hacia el mismo país que el usuario que realiza una búsqueda. De esta forma, un dominio .es siempre estará mejor posicionado en España que uno .net o .org en una situación de igualdad de condiciones entre ambos dominios.

La orientación es algo totalmente independiente de la ubicación del servidor, de hecho en la mayoría de ocasiones es muy diferente. Los buscadores se encargan de determinar la orientación teniendo en cuenta datos como la IP del dominio o de dónde proceden la mayoría de enlaces entrantes. En base a esto, calculan y deciden cuál es la correcta, siempre y cuando hablemos de dominios genéricos o TLD.

Si hablamos de los de alto nivel, los ccTLD, entonces el factor más influyente es precisamente la extensión que los define. Tal y como hablábamos justo antes, cosas como acabar en .fr, .it o .es tienen un peso importantísimo tanto a la hora de orientar como a la de posicionar en según qué países.

Para qué sirve la Orientación geográfica de un dominio en los buscadores

La orientación geográfica de un dominio en los buscadores sirve para mejorar los resultados a ojos de los usuarios y garantizar que encuentren contenidos en su idioma. Es decir, un dominio orientado hacia España aparecerá con mucha más frecuencia ante usuarios que naveguen desde el mismo país, contando con textos en castellano.

De este modo, las empresas pueden especializarse en atraer al público más adecuado y evitar cualquier problema por posibles barreras idiomáticas, como también realizar estrategias diferentes para posicionar en países distintos, si cuentan con varios subdominios orientados a distintos idiomas.

Ejemplos de Orientación geográfica de un dominio en los buscadores

Para dar ejemplos de orientación geográfica de un dominio en los buscadores, vamos a recurrir a un caso práctico teniendo como referencia a la web de nuestra agencia, NeoAttack.

Tanto por el idioma de nuestros contenidos, como por la inmensa mayoría de enlaces que apuntan a nosotros, y a los que apuntamos, nuestra orientación va directamente hacia España. No obstante, también puede haber retazos de otros países hispanoparlantes debido a nuestro contenido. A ojos de los buscadores, y con mucho acierto, esta es nuestra orientación geográfica.

Más información de la Orientación geográfica de un dominio en los buscadores

Si necesitas más información de la Orientación geográfica de un dominio en los buscadores, te recomendamos echar un vistazo a los posts que enlazamos a continuación. En ellos encontrarás más detalles que pueden serte bastante útiles para ampliar y para aprender más.

WordPress Image Lightbox