MENUMENU

Perfil de la audiencia

Concepto de Perfil de la audiencia

¿Qué es el Perfil de la audiencia?

El Perfil de la audiencia es el cliente ideal que tiene una marca o una empresa. Se trata de la descripción más detallada posible de este, con datos como el sexo, la edad, la situación familiar, los intereses, las aficiones, etc. Un conjunto de información que se convierte en el consumidor prototipo para un negocio.

Para las agencias de marketing, construir este perfil es esencial, ya que a partir de este construyen las estrategias más eficaces y destinadas a él. Si no se elabora correctamente, el resultado de cualquier iniciativa de marketing puede ser realmente desastroso y hacer que pierda toda la eficacia que podría tener, o incluso generar un impacto negativo entre la audiencia.

Si bien es cierto que no se trata de un perfil infalible, el perfil de la audiencia sirve para tener claro el público al que destinarse y, a partir de ahí, comprobar otros posibles nichos a los que acercarse con la propuesta a construir. Sin él, se podría decir que la marca viajaría sin rumbo claro a la hora de promocionarse.

Por tanto, el Perfil de la audiencia se postula como un concepto clave para cualquier estrategia de marketing. Las agencias deben trabajar en perfilarlo de cara a la compañía con la que vayan a trabajar para, a partir de ahí, comenzar a construir todas las iniciativas y estrategias que deseen.

Para qué sirve el Perfil de la audiencia

El Perfil de la audiencia sirve para saber a qué tipo de público dirigirse, para que la marca tenga claro hacia quién van destinados sus productos y/o servicios y, por lo tanto, las campañas publicitarias y de marketing sean tan efectivas como se desea. Sin este, sería imposible trazar una estrategia realmente certera.

Conociendo este perfil, las marcas también pueden saber a qué clase de personas no se acercan ni por asomo y, por tanto, aventurarse a explotar nuevos nichos dando forma a productos distintos que sí encajen con este tipo de audiencias. Es una herramienta válida tanto para afianzar los pasos a nivel de marketing como para experimentar en nuevos terrenos.

Ejemplos de Perfil de la audiencia

Para dar Ejemplos de Perfil de la audiencia, vamos a plantear un caso con NeoAttack, nuestra agencia de marketing digital. Imaginemos que ofrecemos un servicio de marketing social media para una empresa que quiere conectar con jóvenes. Lo primero a hacer es conocer qué tipo de personas conforman su audiencia.

Para ello, deberíamos analizar estadísticas de compra y otros tantos datos, obteniendo así por ejemplo, un perfil de varón joven de entre 20 y 30 años, con amor por las nuevas tecnologías e interesado por los smartphones. Sabiendo eso, podríamos empezar a conformar estrategias para captar su atención.

Más información del Perfil de la audiencia

Para obtener más información del Perfil de la audiencia, vamos a ofrecer varios posts que te serán de utilidad. Echa un vistazo:

WordPress Image Lightbox