MENUMENU

Poka-yoke

Concepto de Poka-yoke

¿Qué es Poka-yokeo ?

Poka-yoke es un concepto que se utiliza para hablar de la técnica de calidad basada en evitar la aparición de defectos en todo tipo de procesos, servicios y/o productos. Su principio básico es la prevención de los errores, la predicción de situaciones que puedan generar problemas y la utilización de mecanismos o indicadores que avisen para evitarlos.

Un término de origen japonés que significa, traducido de forma literal, “a prueba de errores”. Fue gestado por el ingeniero nipón Shigeo Shingo en los años 60 mientras trabajaba en la gigantesca Toyota. Aunque este concepto ya existía anteriormente, no fue hasta que él lo puso en marcha y acuñó el concepto cuando se empezó a utilizar como método para evitar incidencias.

Esta metodología parte de la idea de que la mayoría de errores que se producen en la producción o en el desarrollo de estrategias es algo que procede del ser humano. Por lo tanto, restringe su radio de acción para evitar que desencadene dichos fallos.

En la actualidad, el Poka-yoke es un concepto que podemos ver aplicado en numerosos ámbitos. Desde sistemas de detección hasta alarmas o mecanismos básicos pensados para reducir la aparición de errores o erradicarlos por completo, sobre todo cuando se trata de elementos que requieren la interacción de personas.

Para qué sirve Poka-yoke

El Poka-yoke sirve para reducir la aparición de fallos en dispositivos, máquinas o cualquier mecanismo que requiera la interacción de personas. A nivel empresarial, es algo que sirve incluso para mejorar la calidad de la organización de la compañía y el desarrollo de las diferentes labores de los empleados. Algo que además trae consigo un aumento del rendimiento y, por tanto, una mayor rentabilidad.

También es algo que podemos ver en infinidad de dispositivos, planteando pequeñas restricciones para evitar averías que, de otro modo, serían bastante frecuentes, problemáticas y costosas. Incluso en el software que pudiera emplearse para diseño visual o elaboración de documentos hay pequeños mecanismos de poka-yoke orientados a evitar incidencias.

Ejemplos de Poka-yoke

Hay muchos ejemplos de Poka-yoke que podemos ver a diario en infinidad de campos distintos. Si pensamos por ejemplo, en los puertos USB, tenemos la muestra más clara de cómo evitar que se realice una conexión al revés de como debería ser.

Otro ejemplo podemos verlo en el formulario de contacto de nuestra agencia, NeoAttack. En él hay varios campos totalmente obligatorios, en los que además se deben introducir los datos requeridos (si se introducen otros, aparece un mensaje de error y se solicita su reescritura). Así, se evitan problemas de comunicación o de envíos erróneos.

Más información sobre Poka-yoke

Si te interesa este concepto y quieres aprender más, podemos ofrecerte más información del Poka-yoke con otras publicaciones adicionales. En los posts que enlazamos a continuación, puedes complementar lo explicado aquí con detalles adicionales y otros aspectos de interés relacionados.

● Ventajas y desventajas de usar el sistema Poka-yoke
● Cómo mejorar la usabilidad de los formularios de tu página web