MENUMENU

Realidad aumentada

Concepto de Realidad aumentada

¿Qué es Realidad aumentada?

La Realidad aumentada es una tecnología que está ganando mucha importancia en los últimos años. Consiste en la superposición, en tiempo real, de imágenes sobre aquello que vemos en la realidad, de forma que se fusionen para mostrar elementos que pueden incluso interactuar con el entorno.

Es algo que requiere normalmente una cámara y una pantalla, haciendo de los teléfonos móviles el principal medio para ponerlo en práctica y experimentarlo. Cabe destacar la AR+ que está implementando Apple en sus iPhone, dado que aprovecha al máximo las capacidades de esta tecnología, consiguiendo un grado de realismo mucho mayor del habitual.

La tecnología que más contrasta con la Realidad aumentada, o RA, es la Realidad virtual (RV). Esta consiste en aislar al sujeto en cuestión para quedar totalmente envuelto por un mundo virtual y ficticio, mientras que la Aumentada se centra en ampliar las posibilidades del que nos rodea a diario.

Algo que está cobrando mucha presencia en el terreno de los videojuegos, pero que se está extendiendo a otros ámbitos como el comercial o incluso a la industria. Las compañías poco a poco están aprovechando más esta tecnología, incluso con fines publicitarios, para obtener un efecto mucho más sorprendente a ojos del consumidor. Algo bastante sencillo de aprovechar, además, dado que solo requiere contar con un smartphone.

Para qué sirve Realidad aumentada

La Realidad aumentada sirve para dotar de otro punto de vista al mundo cotidiano. Pensando ya en el ámbito profesional, puede servir para plantear nuevos productos y permitir a los consumidores visualizarlos desde su casa, ver su tamaño, posibles funciones y otras tantas opciones.

Empresas como tiendas de juguetes aprovechan esto para mostrar cómo son esos juguetes que ponen a la venta en sus catálogos, mientras que otras deciden sacarle partido para ofrecer experiencias lúdicas. Sea como fuere su aplicación, la finalidad es llamar la atención del consumidor y ofrecerle una experiencia diferente con la que hacer que recuerde a la marca. Un buen vehículo para conseguir un mayor engagement.

Ejemplos de Realidad aumentada

Ejemplos de Realidad aumentada podemos encontrar infinidad a día de hoy. Dado que es una tecnología que, además, se encuentra en continuo crecimiento y mejora, podemos ver miles de manifestaciones cada vez más pulidas que parten de su aprovechamiento.

Si quieres ver casos concretos, podemos darte más con el post que enlazamos a continuación. En él verás algunas de las aplicaciones más llamativas de esta tecnología en lo que llevamos de siglo XXI: 10 ejemplos realmente punteros del uso de la Realidad Aumentada.

Más información sobre Realidad aumentada

En el caso de que necesites o quieras más información de la Realidad aumentada, podemos facilitarte más contenidos a través de los siguientes links. Puedes leerlos para ampliar todo lo explicado aquí e incluso centrarte en un ámbito práctico en caso de que quieras sacar partido de esta tecnología.

● 7 consejos para integrar con éxito la realidad aumentada en las estrategias de marketing
● 42 Plataformas App para crear aplicaciones móviles de garantía