MENUMENU

Referrer Spam

Concepto de Referrer Spam

¿Qué es el Referrer Spam?

El Referrer Spam es una técnica que ha sido capaz de llevar el spam a plataformas de analítica web como Google Analytics. Es un procedimiento que, a través del uso de bots, consigue que la URL de una web aparezca en la página que quieren promocionar para que, así, se pueda indexar con mayor facilidad en los buscadores y, además, los dueños de las webs enlazadas cliquen por curiosidad, aumentando su tráfico y generando cierta influencia.

Actualmente, existen dos tipos diferentes en los que se pueden clasificar las acciones de este spam. Por un lado está el Crawler Referral Spam, que indexa sitios modificando o publicando algún tipo de texto para conducir tráfico al lugar que desea y, por otra parte, está el Ghots Referral Spam, que aprovecha un error de Google Analytics para generar visitas falsas a nivel de estadísticas (ya que no se trata de visitas reales).

Detectar el Referrer Spam es fácil. En caso de sospecha, el editor o webmaster tiene que acceder al apartado de informes de Google Analytics y, dentro de él, acceder a la pestaña de adquisición y buscar dentro de Fuentes de medios, referencias o canales. Ahí, en el momento en el que aparezca una URL extraña, se estará ante un caso de este tipo de spam.

Es un método con el que muchos portales tratan de conseguir tráfico a base de visitas de curiosos con el fin de indexar debidamente en Google y empezar a posicionar para aumentar su volumen de visitantes.

Para qué sirve el Referrer Spam

El Referrer Spam, a ojos de quien lo emplea, es un medio poco ético con el que intentar conseguir más visitas a base de falsear las estadísticas de las webs a las que se enlaza. Es un proceso automatizado, hecho a base de programar bots que se encargan de ponerse manos a la obra con los enlaces; pero las visitas que genera son falsas y solo logran llamar la atención a quienes comprueben Analytics u otras plataformas de ese tipo.

A ojos de la web enlazada, es simplemente una pequeña molestia. En un primer instante, puede parecer una nueva fuente de tráfico con la que conseguir más autoridad y mejorar el posicionamiento; no obstante, son solo cifras vacías, que no aportan valor adicional a la web.

Ejemplos de Referrer Spam

Entrando, por ejemplo, en Google Analytics para ver las estadísticas de nuestra web, https://neoattack.com,  y buscando aquellas posibles fuentes de tráfico, direcciones como semalt.com, darodar.com o hulfingtonpost.com son claros ejemplos de Referrer spam (de los dos tipos). Como estas, hay muchas más URL similares, en ocasiones imitaciones de páginas web reales con una pequeña variación en alguna de las letras.

Más información sobre el Referrer Spam

En el caso de que quieras aprender más sobre el referrer spam, como por ejemplo cómo combatirlo o detectarlo fácilmente, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces.