MENUMENU

Relaciones Públicas Online

Concepto de Relaciones Públicas Online

¿Qué es un Relaciones Públicas Online?

Las relaciones públicas online parten del concepto de las relaciones públicas tradicionales. Estas siempre han sido el conjunto de mecanismos y métodos por los cuales las compañías han aprovechado para comunicarse directamente con los consumidores para informar sobre productos y/o servicios. Basadas en el trato directo y en la generación de confianza para generar fidelización, su aplicación al ámbito digital es lo que ha dado forma a las relaciones públicas en línea u online.

Con el salto al terreno digital realizado por prácticamente todos los medios, e incluso la audiencia, adaptarse a los nuevos formatos ha hecho que el terreno de las RRPP también haya evolucionado. Las ruedas de prensa ahora se emiten también en directo, el marketing ha cambiado para apostar por la viralidad y los intereses de la audiencia se monitorizan a través de su actividad en redes.

El correo electrónico, el uso de las redes sociales e incluso herramientas como Google Analytics se han convertido en el caballo de batalla de los relaciones públicas que han de trabajar a través de internet para mejorar la confianza y visión de la marca para la que trabajan.

Las agencias de comunicación, conscientes de este cambio de paradigma, han apostado más por llevar a internet toda la interacción con el consumidor. De esta forma, las relaciones públicas online se han convertido en el nuevo mecanismo en el que las firmas se comunican con la audiencia de forma directa.

Para qué sirve un Relaciones Públicas Online

Las relaciones públicas online sirven para conocer a la audiencia a la que debe orientarse la marca y a aquella con la que trabaja. Tienen las mismas funciones que las tradicionales, solo que cambiando su campo de acción a la red de redes. Aquí, recurren a los correos, chats, rrss y todas las herramientas posibles para transmitir el mensaje de la marca y establecer contacto con los consumidores.

Funcionan a la hora de generar una mayor conexión entre ambas partes y generar una confianza que, actualmente, es vital no solo para captar la atención del usuario, sino también para fidelizarlo.

Ejemplos de Relaciones Públicas Online

Como ejemplos de relaciones públicas online podemos pensar en varias de las iniciativas con las que nuestra agencia, NeoAttack, se acerca a la audiencia. Desde nuestro perfil en Twitter o nuestra página en Facebook hasta los correos de contacto con los que se facilita la comunicación directa. Son muchos los medios disponibles a la hora de tender puentes y mejorar la comunicación con el fin de generar esa más que necesaria confianza.

Más información sobre los Relaciones Públicas Online

Si quieres aprender más sobre las relaciones públicas online, te invitamos a leer los posts a los que llevan los siguientes enlaces. Con ellos puedes ampliar la información que se ha detallado aquí y entender aún mejor este concepto tan presente en la actualidad.