MENUMENU

Reputación Online

Concepto de Reputación Online

¿Qué es la Reputación Online?

La Reputación Online es el prestigio que inspira una empresa en Internet. Es decir, es un conjunto de elementos que forman la imagen de una marca, negocio o persona y que se van generando a partir de comentarios de los clientes por medio de foros, redes sociales o incluso blogs personales.

Una de las formas de mantener una buena reputación online es escuchar lo que los clientes dicen de ti. También debes monitorizar las opiniones que dejan por escrito en redes sociales, foros o blogs. Y si el cliente realizó algún reclamo u observación por email, hay que responderle lo más rápido posible para encontrar la mejor solución a su problema.

La Reputación Online es un hecho que afecta a todas las empresas, tengan o no presencia en Internet. Muchos empresarios son reacios a utilizar las redes sociales por miedo a los malos comentarios. Pero, al contrario de lo que piensan, este rechazo puede impedirles que conozcan lo que los clientes opinen de ellos, por lo que no podrán implementar las acciones necesarias para recuperarse de una crisis de Reputación Online.

Superar una crisis de Reputación Online puede resultar muy complejo. Esto es debido a que las personas recuerdan más los malos comentarios que los buenos. Por esta razón, hay que anticiparse a ellas y saber cómo resolverlas de la mejor manera posible.

Para qué sirve la Reputación Online

Sirve para tener cierta autoridad en el sector en que se desenvuelve la empresa, así como para contribuir al aumento de la venta de los productos. También genera mayor confianza en sus servicios, una mayor fidelización de los clientes y un incremento en la captación de clientes potenciales que buscan opiniones sobre la empresa en redes sociales.

Por este motivo, la Reputación Online debe ser gestionada para evitar posibles crisis generadas por las quejas, ataques de trolls y malos comentarios. En este aspecto, es importante destacar que la mayoría de los usuarios solo visualizan la primera página de resultados en buscadores. Y si encuentran una mala opinión, esta le llamará más la atención que las buenas reseñas.

Ejemplos de Reputación Online

Existen varios ejemplos sobre cómo mantener o mejorar una Reputación Online: pidiendo disculpas públicamente, desmintiendo ciertos comentarios generados por los trolls, atendiendo los requerimientos del cliente de forma directa o mejorando sus servicios. En el siguiente artículo podrás leer tres casos de empresas de cómo mejoraron su reputación online.

Más información sobre Reputación Online

¿Te interesa saber cómo mantener o mejorar la reputación online de tu empresa? Si es así, recomendamos la lectura de los siguientes artículos que amplían el tema:

WordPress Image Lightbox