Retail Marketing

Concepto de Retail Marketing

¿Qué es el Retail Marketing?

Las ventas retail son la modalidad de venta a la que estamos más acostumbrados. Se trata de la clásica venta minorista, es decir, la venta al cliente final, a diferencia de la venta mayorista (o wholesale) que vende grandes volúmenes a pocos clientes (generalmente los retailers). Los retailers venden pocos productos a muchos clientes, por lo que es un sector mucho más dinámico, lo que puede ser tanto la mayor fortaleza como la mayor dificultad de este sector.

Dado que las ventas retail son las ventas de comerciantes minoristas, las técnicas de retail marketing están enfocadas en este sector. Esto significa que es un área del marketing muy dinámica, debido a que se producen muchas compras pequeñas en poco tiempo. Se puede decir que es el área más “animada” del marketing, ya que busca impactar al cliente sobre todo en el aspecto emocional.

Para qué sirve el Retail Marketing

El retail marketing está conformado por estrategias enfocadas a captar la atención del individuo. Es por esto que apunta directamente a las emociones del sujeto.

El marketing retail, por ende, debe dirigirse al individuo, ya que el sector minorista debe enfocarse no solo en la venta del producto, sino en la fidelización del cliente. Esto se debe a que este sector tiene que:

  • Interactuar directamente con el usuario: es por esto que se debe apoyar la estrategia de marketing con una correcta presentación del local y una distribución correcta de los productos para captar la atención del usuario, y facilitar el acceso a aquello que te interesa vender más. También es muy importante la atención al cliente y el servicio posventa.
  • Generar ventas recurrentes: al ser un sector que se dedica a generar muchas ventas pequeñas, las técnicas de marketing deben conseguir una mayor fidelización del cliente para que vuelva a comprar a tu negocio.
  • Adquirir volúmenes mayores para vender a precios menores: cuanta más grande sea la compra a proveedores, mejores precios podrás conseguir. De esta manera, las campañas de marketing tienen un fuerte enfoque en ofertas y precios accesibles.

Por todas estas características que forman parte del sector, existen las cuatro R’s del retail marketing:

  • Relevancia: hay que mantenerse siempre relevantes para el usuario, ofrecer valor y comodidad, que el cliente se sienta a gusto con tu marca.
  • Relaciones: tener una excelente relación con el cliente es la mejor estrategia para conseguir que vuelva, ya que la recurrencia es la clave del retail.
  • Recompensa: ofrecer beneficios a los clientes fieles es muy importante para evitar que se vayan con la competencia.
  • Reducción de costes: economizar es la clave para conseguir más clientes. Reducir costes en logística, lograr buenas negociaciones con proveedores y buscar los mejores precios te permitirá ofrecer precios accesibles a tus clientes.

Ejemplos de Retail Marketing

De acuerdo al modelo de negocio del retailer, pueden considerarse tres tipos de estrategias diferentes que el retail marketing debe afrontar:

  • Retail offline: es el modelo más tradicional, aquel que depende de un local físico (supermercados, centros comerciales, tiendas de moda… etc.).
  • E-retailers: son negocios que no poseen una tienda física, sino que realizan todas las transacciones online (tiendas en línea, revendedores… etc.).
  • Brick and mortar: es una categoría mixta en la que se combinan estrategias online con estrategias offline para lograr el mayor número posible de conversiones (tiendas físicas que venden online mediante redes sociales, eshops como Amazon o eBay… etc.).

Más información sobre Retail Marketing

Para más información acerca de estrategias de marketing y modelos de negocios que se adapten a tu marca, puedes consultar los siguientes enlaces:

 

 

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web