Scope creep

Concepto de Scope creep

¿Qué es el Scope creep?

El Scope creep, término anglosajón conocido también en español como Síndrome del Lavadero, es un concepto que se utiliza para hablar de los cambios no controlados de un proyecto o de las características no tomadas en cuenta al comienzo que, por un motivo u otro, van a ser agregadas.

El principal problema de esto es que es algo que suele repercutir en la ejecución del proyecto, tanto en los plazos como en los presupuestos, y normalmente es algo que se traduce en su prolongación no deseada. Este síndrome es el que se observa cuando los presupuestos finales son mayores de lo acordado o cuando el plazo de tiempo se dilata más de lo debido.

Es algo que puede suceder por no entender correctamente las peticiones del cliente, porque no hay una correcta comprensión por cualquiera de las dos partes, por querer implementar demasiadas características y algunas adicionales, por no haber establecido un plan férreo al comienzo o, simplemente, por factores externos que no pueden ser controlados y no se habían previsto. Hay muchos posibles detonantes de este tipo de situaciones.

Se puede evitar el Scope creep siempre y cuando las dos partes firmen un acuerdo previo en el que se blinden todas y cada una de las cláusulas a seguir, como también el alcance y las características del proyecto a trabajar. Es algo que debe hacerse mediante una correcta comunicación y entendimiento, siempre y cuando se quieran evitar problemas.

Para qué sirve el Scope creep

El Scope creep sirve para dar nombre a una situación en la que se ven envueltos más proyectos de los que debería. No es algo para nada positivo, ya que suele implicar alguna disonancia entre compañía y cliente que se acaba traduciendo en una mayor inversión de dinero, un mayor esfuerzo por parte de los dos y, además de todo, más tiempo de trabajo para llevar a cabo el proyecto en cuestión.

No es nada beneficioso y, de hecho, es algo que debe evitarse en la medida de lo posible, ya que solo trae problemas y sobreesfuerzos a las compañías que se ven envueltas en esto.

Ejemplos de Scope creep

Para dar Ejemplos de Scope creep, vamos a plantear un caso hipotético con NeoAttack, nuestra agencia de marketing digital. Imaginemos que un cliente acude a nosotros para solicitar nuestros servicios de diseño web. Por algún motivo, se llega a un acuerdo en el que quedan varios puntos importantes fuera y comienza a trabajarse en el proyecto.

Al cabo de unos meses, el cliente pide hacer algunas modificaciones e incluir características no mencionadas en el contrato inicial, pero tampoco descartadas en este. La insistencia lleva a tener que incluirlas, y eso se traduce en más trabajo, más dinero y, por último, más tiempo. Estamos ante un caso de scope creep de manual.

Más información del Scope creep

En el caso de que necesites más información del Scope creep, puedes leer los siguientes posts:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web