Screamingfrog

Concepto de Screamingfrog

¿Qué es Screamingfrog?

Screamingfrog es un software dedicado a emular un bot o araña web como el Googlebot. De esta manera, podemos hacer pruebas para simular cómo se comportaría el rastreador de sitios de Google a analizar e indexar nuestro sitio.

Screamingfrog es un programa para descargar e instalar en Windows, Linux o Mac, por lo que tendrás que tener en cuenta que requiere procesamiento por hardware y usará recursos de tu ordenador para realizar la simulación. Es importante tener en cuenta esto a la hora de usar el programa, ya que, si intentamos analizar una enorme lista de cientos de enlaces, es muy probable que termines agotando los recursos de procesamiento de la web.

De cualquier manera, cuando estés excediendo la capacidad de procesamiento de tu hardware, un cartel de advertencia aparecerá y podrás ajustar los parámetros de búsqueda para reducir el número de enlaces a analizar.

Una vez que tu sitio haya sido rastreado por el bot del programa, podrás ver informes detallados que te ayudar a comprender cómo la araña web del buscador se comporta al rastrear e indexar las páginas de tu sitio. Es, por lo general, una herramienta orientada a sitios medianos o grandes, y es por esto que tienes que hacer búsquedas separadas de subdominios, subdirectorios, patrones de URL… etc.

Para qué sirve Screamingfrog

Esta herramienta se encarga de explorar de manera automática cada página de tu web y determinar el que valor aporta, asignando de esta forma un puesto en los resultados de búsqueda según tus palabras claves.

Al realizar una simulación, sabrás qué es lo que tendrías que mejorar en tu web para poder tener un mejor posicionamiento SEO, haciendo más amigable la página para el buscador.

Los reportes que brinda Screamingfrog te permitirán saber:

  • Cómo están enlazadas las páginas entre si
  • Cómo están compuestas las principales etiquetas (encabezados, títulos, descripciones)
  • Cómo están implementados los metas rel nofollow
  • Cómo están implementados los meta robots noindex
  • Cómo están implementados los rel canonical
  • Cómo está configurado el fichero robots.txt para restringir o permitir el acceso a bots

Con esta información a nuestra disposición, podremos determinar:

  1. Problemas de indexación, como por ejemplo, aquellas páginas que podrían favorecer al SEO, pero no se están indizando.
  2. Inconvenientes de rastreo, como aquellas páginas a las que el bot no puede acceder.
  3. Problemas de canonización: si las etiquetas canonical están mal implementadas, perderemos visibilidad y capacidad de indexación
  4. Los odiosos errores 404 y problemas de enlazado interno que ocurren cuando nuestro sitio contiene URL desactualizadas y otros inconvenientes comunes.
  5. Errores de redireccionamiento. Estos se dan, por lo general, cuando hemos mudado el sitio, pero las redirecciones no se han hecho correctamente.

Precio y Opiniones sobre Screamingfrog

Screamingfrog es, probablemente, la herramienta más popular de este tipo. Cuenta con una calificación de cinco estrellas y su uso está muy difundido entre profesionales del marketing digital.

El plan gratuito de Screamingfrog permite analizar hasta 500 URL y las opciones más esenciales que te servirán para empezar. Para configuraciones más complejas y sitios más grandes, el precio ronda los 160€/año al cambio en la actualidad.

Más información sobre Screamingfrog

Si deseas conocer otras herramientas que te faciliten el trabajo de marketing digital en tu negocio, te recomendamos los siguientes posts:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web