MENUMENU

SEA o Search Engine Advertising

Concepto de Search Engine Advertising

¿Qué es el SEA o Search Engine Advertising?

El SEA, siglas de Search Engine Advertising, es toda aquella actividad de carácter publicitario que se realiza en los buscadores. Es decir, todos los anuncios que se destinan tanto a las SERPs como a las redes de Display de compañías como Google. Es uno de los requisitos inamovibles de lo que se conoce como Posicionamiento SEM y, por tanto, todo un estándar en la actualidad del marketing.

No es algo que funcione en solitario. Para construir cualquier campaña de tipo SEM, es necesario que se combinen tanto el posicionamiento orgánico, SEO, como este SEA. Ambos son los pilares principales de las campañas de posición pagadas y, por eso mismo, dos conceptos que se deben dominar por completo a la hora de afrontar cualquier estrategia de marketing digital orientada a los buscadores.

Dada su definición, muchos confunden este término con el Search Engine Marketing y, aunque tienen puntos en común, son cosas plenamente diferentes. Tal y como hemos explicado antes, este último es una suma de factores entre las que se encuentra el concepto que estamos definiendo.

Toda la publicidad que vemos en buscadores es lo que responde al concepto de SEA. Anuncios por los que se ha pagado previamente como parte de una campaña y que normalmente tienen una tarifa basada en el PPC (Pago Por Clic), por lo que garantizan una mayor efectividad en cuanto a la inversión que se haya realizado en ellos.

Para qué sirve el SEA

El SEA sirve para conseguir visibilizar una marca, un producto o un servicio determinado en un buscador. Es parte de lo que construye a las campañas SEM y conforma a todos aquellos anuncios que nos encontramos en la cabeza de las SERPs y en zonas privilegiadas cuando realizamos una búsqueda.

Dado su sistema de pago y su planteamiento, ofrece un alto valor de retorno, ya que siempre aparece ante un público interesado en la temática que trata. Es una forma eficaz de invertir en publicidad y captar leads; aunque también puede orientarse a la conversión directa en forma de compra. El enfoque influye, pero para la empresa es una muy buena manera de captar clientela.

Ejemplos de Search Engine Advertising

Si buscamos en Google términos como “agencia marketing online”, además de encontrar el portal web de la nuestra entre los resultados, NeoAttack, es posible ver en puestos privilegiados una serie de enlaces con la etiqueta de anuncios. Son precisamente estos anuncios los que forman parte de una campaña SEM, pero ese formato es lo que ejemplifica lo que es el SEA.

Cualquier búsqueda que se realice en este portal trae consigo una serie de resultados con anuncios en cabeza, que no son más que el fruto de este tipo de publicidad orientada a buscadores.

Más información sobre el SEA (Search Engine Advertising)

Si quieres aprender más sobre el SEA, de cómo se implementa dentro del SEM u otros aspectos de interés, puedes echar un vistazo a los siguientes posts.