Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la Segmentación conductual?
La Segmentación conductual es un método de separación de la audiencia que consiste en dividir a grupos de personas en función de sus actitudes, de los conocimientos que tengan y de los usos que den a un producto, como también de la respuesta que este les genere en la primera toma de contacto.
Este concepto se aplica muchísimo dentro del marketing, ya que es algo que permite conocer los diferentes tipos de audiencia que hay, como también ver cuál es el más adecuado escoger como target a la hora de lanzar un producto o un servicio. Conocer esto de antemano ayuda a definir la estrategia a seguir tanto a nivel comercial como publicitario.
A la hora de escoger los segmentos de consumidores, se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Beneficios: los compradores se pueden agrupar en función de los beneficios que buscan del producto en cuestión.
- Frecuencia de uso: de forma similar, lo que encontramos aquí son usuarios que pueden catalogarse como ocasionales, medios o intensivos en función de cuánto usen el producto o servicio.
- Ocasiones: agrupar a los consumidores en función de las ocasiones en las que tantean la idea de realizar la compra es posible.
- Estatus: usuarios primerizos, habituales, antiguos usuarios, potenciales o no usuarios son otras categorías válidas.
- Lealtad: se pueden detectar diferentes audiencias en función de la lealtad que profesen a una marca. Algunos pueden ser totalmente leales, mientras que otros pueden recurrir a otras tantas
Para qué sirve la Segmentación conductual
La Segmentación conductual sirve para que una empresa pueda catalogar y ordenar los diferentes tipos de audiencia de los que dispone para ver a quién y cómo debe orientar sus campañas publicitarias a la hora de vender determinados productos o servicios que ofrezca.
Es algo que ayuda a elevar el ROI de las iniciativas de marketing que se lleven a cabo y, sobre todo, a evitar que sean un absoluto desastre. Conocer tanto al comprador como al posible comprador es crucial para cualquier compañía, ya que debe definir sus estrategias en base a eso, sin olvidar otros aspectos que también pueden ser interesantes.
Sin duda, esta segmentación es de vital utilidad para cualquier negocio, sea grande, pequeño o mediano.
Ejemplos de Segmentación conductual
Para dar ejemplos de Segmentación conductual vamos a plantear una situación. En nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack, podemos tener clientes de todo tipo. Desde grandes empresas que quieren una nueva web a compañías que buscan reforzar su presencia a través del posicionamiento. Queremos fomentar esto último, nuestra labor de SEO, dándola a conocer a nuevos usuarios y, para ello, lanzamos una campaña publicitaria.
Ahora bien, antes de hacerla y de definirla, tenemos que valorar a qué clase de usuarios irá destinada. ¿Recurrimos a personas que ya han probado nuestros servicios y podrían repetir, a consumidores que nunca han contado con servicios de este tipo? Ambas dudas son claros ejemplos de este tipo de segmentación, más concretamente, de estatus.
Más información de la Segmentación conductual
Si necesitas más información de la Segmentación conductual, echa un vistazo a los siguientes posts que enlazamos. Te servirán.