Shareware

Concepto de Shareware

¿Qué es el Shareware?

El Shareware es un modelo de distribución que se aplica dentro del campo del software. A diferencia del freeware, que es completamente gratuito, este se caracteriza por ofrecer una serie de funciones por tiempo limitado con el fin de que los usuarios que lo prueben puedan evaluarlo.

Es una clase de programa que lleva utilizándose desde los años 80 dentro de la informática y que, desde entonces, se ha vuelto de gran utilidad para seguir estrategias como la del Sampling. Las compañías lanzan estas pruebas para dar su software a conocer entre los consumidores y para que estos puedan comprobar de primera mano cómo funciona y la calidad con la que lo hace.

Una muestra temporal que, por lo general, suele gozar de algún tipo de restricción. Es posible que su uso se total, pero limitado a un periodo de tiempo; que no se puedan usar determinadas funciones o que se implemente siempre una marca de agua mostrando el logo de la empresa tras el software en cuestión. Hay muchos tipos de restricciones en este sentido.

El Shareware no es para nada nuevo, pero, como decíamos, no es algo que haya perdido efectividad en todo este tiempo que lleva existiendo, ya que las empresas han visto en él la mejor forma de mostrar al mundo su oferta y terminar de incentivar, o no, a los consumidores que se animan a probarla.

Para qué sirve el Shareware

El Shareware sirve, a ojos del consumidor, para poder realizar una tarea usando un programa informático gratuito, aunque siempre con la amenaza de las restricciones sobrevolando. También es algo que ayuda a saber si vale la pena o no pagar por un software, ya que permite ver lo que es capaz de hacer y hasta qué punto puede llevarlo a pesar de no contar con una disponibilidad total.

Para las compañías es algo que, aunque aparentemente es de gran utilidad, también supone un arma de doble filo. Por un lado es una forma perfecta de presentar su producto y obtener feedback para posibles mejoras, como también para aumentar su visibilidad y asegurar que más personas conozcan tanto quiénes son cómo qué ofrecen. Por otro, si no es bueno, puede causar una oleada de críticas negativas de poca ayuda.

Ejemplos de Shareware

Haciendo un poco de memoria, es fácil sacar algunos ejemplos de Shareware perfectamente válidos. Sin embargo, para que tengas una idea más clara, te dejamos aquí una publicación con un listado que incorpora tanto marcas como softwares de este tipo que son bastante conocidos por el público en general. Echa un vistazo: ¿Cuáles son ejemplos de Shareware más usados?

Más información del Shareware

Si quieres más información del Shareware, te recomendamos seguir leyendo con los posts que vamos a enlazar a continuación. Estas publicaciones amplían lo explicado aquí, como también presentan otros conceptos con los que este está muy ligado. Esperamos que te sean útiles.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web