MENUMENU

Tasa de Abandono

Concepto de Tasa de Abandono

¿Qué es la Tasa de Abandono?

La Tasa de abandono, también conocida como churn rate, es una métrica que indica la cantidad de usuarios que deciden darse de baja de los servicios de una empresa en un plazo de tiempo determinado. Se utiliza, sobre todo, para conocer el grado de fidelidad de la clientela y, por supuesto, para conocer si las propuestas que se realizan son realmente atractivas.

Es uno de los indicadores que más se deben tener en cuenta dentro del campo del marketing, ya que delata cómo de infiel es la clientela que se tiene. Si su valor es elevado, es porque se debe hacer un serio replanteamiento de ofertas y medidas, así como de métodos para mantener a los usuarios en el seno de la firma.

Es, por tanto, una absoluta prioridad conseguir que la tasa de abandono sea mínima, ya que es mucho más fácil mantener a los clientes que atraer a otros nuevos. Además, es un hecho más que demostrado, y una de las máximas del marketing de atracción, que los clientes fieles a una firma son los que brindan más ingresos.

Subrayada ya la importancia de la Tasa de abandono, vamos a conocer un poco más el concepto, profundizando en utilidad, dando ejemplos e incluso ampliando con más detalles. Conviene conocerla adecuadamente para valorar no solo su importancia, sino también la utilidad de esta métrica.

Para qué sirve la Tasa de Abandono

La Tasa de abandono sirve para hacer una valoración eficaz con la que conocer la fidelidad de los clientes de una marca. Como decíamos antes, si es alta, la firma ha de plantear nuevas estrategias para dar razones suficientes a los usuarios con el fin de que se queden y sigan recurriendo a sus servicios y/o productos.

Es una buena forma de valorar las estrategias de marketing empleadas en materia de fidelización, como también de valorar si el rendimiento es el adecuado o si deben replantearse. Estimula a los equipos y, además, mide su eficacia y la calidad de su trabajo de forma objetiva.

Ejemplos de Tasa de Abandono

Imaginemos, para dar un ejemplo de Tasa de abandono, que en NeoAttack tenemos una base de 1000 clientes y que, en un periodo de 60 días, abandonan un total de 200 por las razones que sea. Pueden tener muchos motivos tras su decisión, pero los números lo dejan claro.

En este caso, la tasa de abandono es del 20%, resultado de dividir todos los que se han marchado por los que había antes, multiplicando lo obtenido por 100.

Más información sobre la Tasa de Abandono

¿Quieres más información de la Tasa de abandono? Si es así, te invitamos a que sigas ampliando con los contenidos que te facilitamos a continuación. Esperamos que te sirvan para seguir aprendiendo y para aplicar este concepto en el caso de que te sea necesario.