Índice de contenidos
ToggleConcepto de Taxonomias
¿Qué son las Taxonomias?
Las Taxonomías, dentro del ámbito web, es otra forma de denominar a las clasificaciones. Se trata de todas aquellas estructuras con las que se organiza la información que se publica en una página web, distribuyendo y ramificando a través de diferentes categorías y subcategorías para establecer una jerarquía que facilite la navegación y mejore la experiencia de uso.
Cualquier web que se visite en la actualidad y que esté debidamente ordenada tiene tras de sí un sistema de taxonomía propio con el que se cataloga y se coloca todo lo que desfila por ella. Gracias a este sistema, además, se pueden conectar conceptos o entidades y englobarlos bajo un mismo subconjunto para que los usuarios puedan encontrarlos cerca y siempre en base a un criterio adecuado.
De hecho, uno de los puntos más importantes de las taxonomías es que todos y cada uno de los términos que forman parte de su estructura guardan algún tipo de relación entre ellos. De esta forma, se establece una jerarquía que va de más a menos o de más general a más específico, permitiendo un perfecto desgrane de las diferentes categorías en las que se pueden reunir los diferentes tipos de contenidos de cualquier página web.
Es algo elaborado con el fin de arrojar claridad y elaborar estructuras sencillas y fáciles de navegar en Internet. Fue precisamente el boom de la era digital y las redes lo que propiciaron que el término de las taxonomías se generalizara por su continua presencia en todo lo digital.
- Filtros
- Folksonomias
- Facetas
- Cluster
- Categorías
Para qué sirven las Taxonomias
Las Taxonomías sirven para que navegar por una web sea mucho más sencillo. Permiten que la información se ordene en función de temáticas o del criterio que los responsables de la página consideren oportunos, pero ofreciendo siempre un sistema jerarquizado que permita ir de menos a más nivel de exactitud.
Gracias a esto, se establece un patrón general que facilita la interacción con cualquier web. Este sistema permite que la experiencia del usuario siempre sea la mejor posible y que no haya frustración a la hora de buscar contenidos determinados, por lo que también mejora la reputación de cualquier web siempre y cuando establezca la taxonomía correcta.
Ejemplos de Taxonomias
Para dar ejemplos de taxonomías podemos pensar en la estructura de la web de nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack. Parte de una portada principal o Home de la que se abren varias ramas hacia servicios, portfolio y blog. Cada una de estas, a su vez, se subdivide en varias secciones más pequeñas en función de temáticas y otros puntos de interés.
Se establece así la jerarquía que define al sistema de taxonomía, manteniendo además esos nexos entre diferentes materiales por el trasfondo común que poseen.
Más información sobre las Taxonomias
Para aprender más sobre las taxonomías, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces. Vas a encontrar más información al respecto aquí.