Videocurrículum

Concepto de Videocurrículum

¿Qué es un Videocurrículum?

El videocurrículum es un formato de presentación para profesionales que se encuentran en búsqueda activa de trabajo. Es una manera más creativa y dinámica que no necesariamente reemplaza al viejo currículum en papel, pero que sí se convierte en un buen complemento para dar mayor peso a la información que se le presenta a la empresa.

Este formato de currículum surgió en los años 80, cuando todavía no existía la gran digitalización y nos encontrábamos aún muy lejos de la era de Internet. Debido a la dificultad de soporte que existía en aquel entonces, el formato no tuvo mucho éxito, ya que había que contar con equipos grandes y poco prácticos que no solían estar disponibles en todas las oficinas.

Para qué sirve un Videocurrículum

A lo largo de varias encuestas ha quedado claro que la gran mayoría de las empresas coinciden en que el videocurrículum no podrá reemplazar al currículum vitae tradicional. Sin embargo, este formato permite evaluar características del profesional que no se pueden apreciar del todo en el formato de currículum en papel.

Aspectos como la creatividad, la capacidad de comunicación y de síntesis de información, la capacidad de presentarse como profesional ante una empresa, la confianza y también la posibilidad de apreciar el portfolio del postulante de manera dinámica. De esta manera, puede ser un excelente complemento para la información que el empleador ya tiene en la presentación que has enviado en papel.

Existen una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un videocurrículum:

  • Duración: no debe durar más de 2 minutos.
  • Calidad de vídeo: el vídeo debe tener una buena definición y tamaño apropiado para ser subido a Internet.
  • Profesionalismo: debes cuidar bien los detalles, crear un guión, corregir y mantener siempre un tono profesional. Al mismo tiempo, tiene que ser natural y no exagerar en elementos visuales, pero sin olvidar la creatividad.

Es importante destacar que siempre se debe acompañar el videocurrículum con un currículum en papel tradicional. También se debe tener en cuenta que, al subir este tipo de currículum a Internet, estarás haciendo pública tu actividad profesional, por lo que el factor privacidad puede ser una desventaja en este sentido.

Ejemplos de Videocurrículum

El resurgimiento del videocurrículum se dio en 2006, cuando Aleksey Wayner envió una presentación al banco UBS titulada “Impossible is Nothing”, donde se presentaba de una manera creativa como un superhéroe, resaltando todo lo que podía hacer por la empresa. Desde entonces, ha ido ganando cada vez más popularidad, especialmente en la época actual en que lo audiovisual ha tomado tanta relevancia.

Más información sobre Videocurrículum

Si quieres conocer más sobre herramientas para profesionales y todo lo que quieres saber sobre el entorno 2.0, deberías visitar los enlaces a continuación:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web