MENUMENU

Webmaster

Concepto de Webmaster

¿Qué es un Webmaster?

Un Webmaster es aquella persona que se encarga de controlar y manejar por completo una página web. Este término inglés se acuñó hace años para dar nombre a aquella figura tras todo el entramado de una web, una réplica de lo que sería el director de una empresa, pero aplicando dicho concepto al panorama digital y a internet. Es el máximo responsable del funcionamiento y de todo lo que se mueve en cualquier página que esté en funcionamiento.

Tras toda web es fácil encontrar a su dueño, que suele responder a esta figura. Toma las decisiones necesarias en cuanto a tecnología y contenidos a tratar, además del enfoque y la filosofía que rija todo. Es quien tiene potestad para determinar qué funciona y qué no, como también quien ha de delegar en un equipo en el caso de que un sitio web comience a adquirir unas dimensiones considerables.

Aunque puede ser alguien que corra con los cargos de todo dentro de cualquier site, el webmaster no ha de responsabilizarse de todos los apartados, aunque sí quien dé el visto bueno o malo a determinadas decisiones. Como decíamos, una vez una web crece, es también quien se encarga de construir el equipo base para garantizar el correcto funcionamiento, desarrollo y crecimiento de una web.

El de webmaster es un rol que nació para quedarse por completo en internet; de hecho, con el paso del tiempo no hace más que seguir reforzando su presencia y su importancia debido a la relevancia que el formato digital está adquiriendo.

Para qué sirve un Webmaster

Un Webmaster sirve para plasmar una idea y convertirla en una página web, para ser quien la dirija, quien determine el equipo que ha de conformarla, quien tome las decisiones relacionadas con el plano técnico (véase host, servidores, dominio, etc.) y también a nivel de contenidos y apariencia. No obstante, también ha de ser quien sepa ceder responsabilidades a otros miembros para que todos los puntos de una página funcionen al máximo rendimiento.

Por lo tanto, su finalidad es la de ejercer de responsable principal, como una especie de jefe o director de una web. Dirige, decide y delega cuando corresponde.

Ejemplos de Webmaster

Como ejemplos de Webmaster podemos pensar en la página web de nuestra agencia de marketing digital, https://neoattack.com. Tras ella, además de todo el equipo que se encarga de ofrecer los diferentes servicios que brindamos, tenemos también unos responsables del diseño, de los contenidos que aparecen y, tras todo eso, una figura principal que se encarga de gestionar y dirigir toda la web para que mantenga los niveles de calidad que se consideren oportunos.

Esta persona de la que hablamos es el webmaster, alguien que está presente en cualquier página que exista a día de hoy.

Más información sobre los Webmaster

Para obtener más información acerca del webmaster, te recomendamos leer el contenido de los siguientes posts.