ZMOT

Concepto de ZMOT

¿Qué es ZMOT?

Se trata de un acrónimo que se refiere a Zero Moment of Truth (Momento Cero de la Verdad), es decir, el momento exacto en que una persona elige un producto y decide comprarlo. Es una extensión de los conceptos de FMOT y SMOT, desarrollados 1995 por Procter and Gamble.

  • FMOT: el First Momento of Truth es, en el diccionario de marketing, el momento exacto en que un cliente se decide a comprar un producto. En el marketing tradicional, esto sucedía en el espacio de la tienda física, donde el consumidor podía evaluar el producto y finalmente se decidiría a comprarlo por las características que evaluara más convenientes.
  • SMOT: el Second Moment of Truth es el momento en que el cliente, tras adquirir el producto en cuestión, considera que sus expectativas han sido cumplidas y se genera la fidelización del cliente.

El ZMOT fue propuesto por nada menos que Google, en el libro ZMOT: Winning the Zero Moment of Truth (ZMOT: Ganando el Momento Cero de la Verdad), que fue publicado en 2011 y revolucionó los conceptos del marketing. La efectividad de este concepto para definir un momento clave del proceso de compra se debe a la intervención actual de internet en los procesos de compra y las estrategias de marketing.

Para qué sirve ZMOT

Hoy en día, gracias al uso masivo de internet y a la costumbre de los usuarios de investigar sobre los productos que van a adquirir antes de comprarlos, el cliente tiene más poder que nunca. Las estrategias de marketing se han vuelto cada vez más complejas, más personalizadas, y ya no se puede vender cualquier cosa al usuario, hay que ofrecerles exactamente lo que desean.

Esto significa que hoy en día la decisión de adquirir un producto, en la mayoría de los casos, se toma mucho antes de que el usuario llegue a la tienda física para verlo. Los clientes están mucho mejor informados a la hora de tomar una decisión de compra, conocen a fondo el producto que desean y a menudo prefieren tener opiniones de terceros que ya hayan probado el producto en cuestión y puedan contarle su experiencia con el mismo.

Lo más importante que hay que destacar acerca del ZMOT, es que indefectiblemente este momento se produce online, lo que también significa que no necesariamente ocurre al tener contacto con el local físico.

Puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento, por eso hoy la clave del marketing digital tiene la misión de estudiar y reconocer el ZMOT que más comúnmente lleva a los usuarios a elegir tu marca por encima de las competencias. Es por eso muy útil lanzar estrategias de marketing multicanal, que abarquen cada medio de comunicación con el cliente para conocer cuál es el que mejor ayuda a tu audiencia a decidirse.

Un aspecto que es clave para ganar el ZMOT de tu audiencia es posicionar correctamente tu marca en los buscadores. Es sabido que los usuarios juzgan la calidad de una marca no solo por sus características, sino que consideran mejores a aquellas que aparecen en la primera página de Google, mientras que tienden a desestimar a aquellas que no tengan un buen posicionamiento.

Ejemplos de ZMOT

Mientras que en el pasado, en marketing, el proceso de compra era una ruta lineal que en algún momento pasaba por el local físico, hoy en día esto ha cambiado. El ZMOT se puede producir en cualquier lugar:

  • Cuando se ve un catálogo online mientras estás esperando a que tus hijos salgan del colegio.
  • Cuando comparas precios de celulares a través de Google antes de decidir cuál vas a adquirir.
  • Cuando buscas reseñas de un hotel antes de irte de vacaciones.

Más información sobre ZMOT

En nuestro blog de marketing digital puedes encontrar mucha más información útil para tus estrategias. Puedes aprender más al respecto ingresando a los enlaces a continuación:

Mejora el SEO de tu página web: 9 motivos para ir a la Ciudad Esmeralda

Cómo configurar Google Analytics en tu página web

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web