Cómo usar el Network Marketing para tener éxito en los negocios

343 Views
Marketing
network-marketing

El Network Marketing  o Marketing Multinivel surgió en los años 40 en Estados Unidos y es un modelo de negocio que se basa en la venta de productos a través de una red de distribuidores.

Muchas personas eligen esta forma de trabajo para ganar unos ingresos extras y otras deciden partir desde cero y montar su propia red de vendedores. En ambos casos es imprescindible conocer los puntos clave del Network Marketing y sobre todo, diferenciarlo de una estructura piramidal ilegal.

¿Qué es el Network Marketing?

Si aún no te ha quedado muy claro, es probable que con marcas como Avon o Mary Kay comprendas un poco mejor a qué tipo de negocio me refiero.

Al primero lo relacionamos con vendedores puerta por puerta y al segundo con un modelo de negocio más moderno donde los vendedores son embajadores de la propia marca y hablan de sus ventajas y formas de uso en sus redes sociales.

En ambos casos hablamos de Network Marketing.

Es muy habitual también que se comercialice con pequeños electrodomésticos, libros  y productos relacionados con una alimentación saludable.

Pero el Network Marketing tiene una característica que lo diferencia de otros modelos de venta por distribución: la figura del reclutador.

El reclutador, el eje del Network Marketing

vendedora de network marketing

En el marketing multinivel los vendedores obtienen una comisión por el número de productos que vendan a los clientes, pero también obtienen beneficios al reclutar a un nuevo vendedor.

De este modo, cuando un vendedor consigue captar un gran número de nuevos vendedores se convierte a su vez en reclutador y se llevará un porcentaje de la comisión que estos ganen.

No obstante, si se destinan más recursos a la búsqueda de nuevos vendedores que a la nueva venta, el Network Marketing puede ser considerado ilegal. Pero esto lo veremos más adelante.

Claves para entender el éxito de las empresas de Network Marketing

La mayoría de las empresas que se inician como un modelo de negocio de venta por distribuidores fracasa casi antes de empezar. ¿Por qué? A diferencia de lo que se cree, obtener los primeros ingresos en el marketing multinivel es una tarea titánica.

Pero una vez los obtienes, tu motivación y tus ganas de aprender incrementan y es ahí cuando tus ingresos comienzan a multiplicarse. Pero esto probablemente no ocurra hasta pasados unos meses, por eso la mayoría de start ups y  vendedores se desaniman en los primeros días.

A continuación, te doy algunos consejos para no fallar en el intento y convertirte en un vendedor o empresa de referencia en el Network Marketing.

Redes de distribución

Para tener clientes satisfechos hay que tener trabajadores satisfechos. Tenlo claro, si no eres un distribuidor que no esté en completa sintonía con el producto que vende, no vas a vender, te lo tienes que creer.

Del mismo modo, si eres tú el que ha creado la red de distribución, tus trabajadores deben sentirse protegidos y cubiertos.

que es el network marketing

Esto es así en todas las empresas, pero con mayor peso en el Network Marketing, porque tus vendedores son la propia vitrina de tu negocio, y la cara de la empresa que verán tus clientes, los cuales a su vez son potenciales vendedores.

Metas a corto plazo

Como distribuidor, establecer metas a corto plazo es fundamental. Si únicamente tienes metas a largo plazo podrás desanimarte y no reconocer los pequeños logros. Estos no siempre son una venta, a veces puede ser responder mejor a una pregunta o a la queja de algún consumidor.

Redes sociales

La herramienta por antonomasia de las mejores empresas multinivel de 2020 son las redes sociales.

Por supuesto, el  puerta a puerta tiene gran relevancia, pero antes habrás debido crear un nombre de marca.

En las redes sociales los distribuidores pueden crear un verdadero feedback con sus clientes, y es más, ahí es donde pueden pasar a convertirse en reclutadores si los usuarios acaban interesándose por completo en el producto.

ventajas network marketing

En el caso de los cosméticos, por ejemplo, se pueden facilitar trucos para maquillarse, dar a conocer los ingredientes naturales de los productos o incluso dar una opinión personal, como consumidor y no como vendedor, sobre los mismos.

Además, gracias a la comunicación instantánea podemos resolver dudas en directo o promocionar nuevos productos.

Una red social muy utilizada por el Network Marketing es Linkedin. A través de la misma podrás contactar con expertos en el sector de tus productos que se conviertan en influencers o embajadores de marca.

Reconocer una red de distribución ilegal

A menudo las personas que entran en una red de distribución buscan ganar dinero de una forma rápida, lo que les lleva a cometer errores que rozan o pasan el margen de lo legal.

  • ≫ Por ejemplo, cuando una red de marketing multinivel premia más el reclutamiento de nuevos vendedores que la venta de productos.
  • ≫ Otro claro ejemplo es la mala calidad de los productos. Asegúrate de que la empresa cuente con certificados de calidad y devolución.
  • ≫ Si además te insisten para que tú como distribuidor compres parte de los productos sin duda es una estafa piramidal.

Cómo elegir (o cómo ser)  la mejor empresa de Network Marketing

Existen algunos requisitos que como empresa de Network Marketing deberás cumplir si quieres tener éxito en tu vida laboral.

empresa network marketing

También como trabajador dispuesto a formar parte de una red de distribuidores, deberás reconocer estas características en la empresa que selecciones:

Formación por parte de la empresa

Los distribuidores deben ser embajadores de su marca, ellos son la cara visible y representan a la empresa. Serán expertos en los productos que venden (responder a preguntas, ofrecer nuevas formas de uso, conocer posibles fallos) pero además deben encarnar la filosofía y la misión de la marca.

Si los clientes ven una conexión entre la personalidad de la marca, es decir el leit motiv, el porqué, y las características o funcionalidades de los productos se sentirán mejor realizando un desembolso. Hay que vender ideas y formas de vida, no artículos.

Para ello, la empresa debe ofrecerte formación sobre sus productos y también dejarte claro la imagen de marca que desean proyectar y sus objetivos a largo plazo.

¿Comprarías sus productos?

Esto es fundamental. ¿Comprarías tú ese producto?, ¿consideras que cumple con los estándares de calidad?, ¿se lo recomendarías a un amigo? Si a alguna de estas preguntas has respondido que no, olvídate de convertirte en distribuidor.

Inclusive aunque los productos sean de calidad, debes sentirte representado por esos artículos y considerar que casan con tus valores personales para luego poder venderlos.

No tendría ningún sentido vender aspiradores si jamás has usado uno o vender productos de maquillaje si no sueles dedicar tiempo a tu estética personal.

Plan de compensación

No olvidemos lo más importante, si estás entrando en el Network Marketing es porque buscas ganar unos ingresos extras. El plan de compensación es lo que la empresa establece que un distribuidor debe vender para comenzar a ganar comisiones.

mejores empresas multinivel

Para ello debes tener en cuenta el porcentaje de la comisión, el ingreso mínimo a partir del cual te llevarías una y por supuesto, considerar los ingresos que te llevarías como vendedor o como reclutador.

El truco está en conseguir un buen equilibrio en los precios de los productos y el porcentaje de las comisiones. Para atraer así tanto a clientes como a distribuidores.

Hasta aquí mis consejos para comenzar a trabajar o iniciarte en el mundo de Network Marketing. Si tienes alguna duda no te olvides de que en NeoAttack responderemos a todas tus preguntas y te guiaremos a través del entramado mundo de los negocios y el marketing.

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo usar el Network Marketing para tener éxito en los negocios