¿Cómo pueden ayudarte las notas de prensa en tu estrategia de marketing?

1230 Views
Marketing
notas-de-prensa

La mejor forma de avanzar en tu negocio no es siempre aplicar las herramientas más novedosas o realizar continuos cambios hasta dar con el adecuado, en ocasiones la solución estaba delante de ti desde hacía años. Las notas de prensa, esos instrumentos del viejo periodismo, pueden tener grandes beneficios para tu estrategia de marketing.

En este post te explicaremos por qué una nota de prensa es la mejor acción de marketing para tu negocio y los pasos que debes seguir para que tenga éxito.

Pero antes, ¿qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un comunicado que se envía a los medios de comunicación con el fin de que estos lo difundan a un mayor número de lectores. Pueden ser enviadas por instituciones, empresas, agencias de comunicación o particulares.

Hace años el único objetivo de las notas de prensa era maximizar la cobertura de un evento o noticia, pero con la llegada del mundo digital se ha convertido en una forma de atraer clientes potenciales a una empresa.

Si aún no entiendes cómo estos comunicados pueden beneficiarte en tu estrategia de marketing sigue leyendo y te daremos motivos para que empieces a usarlas hoy mismo.

Beneficios de usar una nota de prensa en tu estrategia de marketing

estructura de nota de prensa

Las notas de prensa tienen más beneficios de los que podrías pensar, por ejemplo ¿Sabías que Google favorece su posicionamiento web?

Estas son algunas de las principales ventajas de incluir las notas de prensa en tu estrategia de marketing:

  • Aumentarán el SEO y tu tráfico web al recibir visitas que provengan de páginas de autoridad gracias a los backlinks.
  • Recibirás tráfico web de blogs especializados que atraerán clientes potenciales.
  • Mejorarán tu Branding o imagen corporativa gracias a su alcance masivo y a que transmiten confianza y profesionalidad.
  • Google favorece su posicionamiento web.
  • Enviar notas de prensa de forma periódica ayuda a tener una relación fluida con periodistas y medios de comunicación.
  • Ofrecen gran versatilidad ya que pueden adaptarse a diferentes medios de comunicación, blogs y páginas webs.

¿Cómo hacer una nota de prensa perfecta? Pasos a seguir

El marketing no es una ciencia exacta como tampoco lo es el periodismo, por eso no existen consejos infalibles para que una nota de prensa tenga éxito. En cambio, si sigues una serie de pasos es muy probable que consigas cumplir la mayoría de tus objetivos.

1.      ¿Cuándo debes enviar una nota de prensa?

Aunque los comunicados son bien recibidos por la mayoría de los usuarios, enviar una nota de prensa sin un motivo específico o hacerlo con demasiada periodicidad puede jugar en tu contra. Estos son algunos ejemplos para los que es adecuado que envíes una nota de prensa:

  • Contratación de un alto ejecutivo
  • Recepción de un premio
  • Organización de un evento
  • Ampliación de los servicios o productos de la empresa

2.      Elegir los medios de comunicación

Para elegir los medios de comunicación a los que enviaremos la nota de prensa debemos realizar un filtro atendiendo a: la calidad del dominio, SEO y palabras posicionadas y cantidad y calidad de enlaces, entre otras. Para eso puedes ayudarte de herramientas como: SEMrush, Ahrefs, Keyword Planner y Übersuggest.

De nada sirve enviar nuestro dossier de prensa a una gran cantidad de medios de comunicación si ninguno de ellos tiene suficiente autoridad.

Pero los medios de comunicación no son los únicos que pueden ayudarte a difundir notas de prensa. Los blogs especializados serán el complemento perfecto, pues a diferencia de los otros, van dirigidos a tus clientes potenciales. Deberás aplicarles el mismo filtro que a los medios de comunicación.

3.      Estructura de una nota de prensa

redactar una nota de prensa
consejos para redactar una nota de prensa

Si te preguntas ¿cómo redactar una nota de prensa? lo primero que debes tener en cuenta es que no vas a redactar una sola nota de prensa. Esto debe ser un incentivo para que conozcas mejor a cada medio y te adaptes a sus lectores y su libro de estilo.

Debes redactar una nota de prensa para cada medio, ya que si se duplica su contenido Google las penalizará.

Si vienes del mundo del marketing digital es importante que conozcas algunos TIPS del periodismo para que tu nota de prensa sea elegida y no forme parte del 85% que desechan los periodistas cada día.

  • Se breve: En internet esta es una máxima aplicable a cualquier contenido y las notas de prensa no son una excepción, lo adecuado es que contengan alrededor de 700 palabras. Además, deberás incluir frases cortas con una estructura sujeto+verbo+predicado, una regla casi inquebrantable en el periodismo de prensa escrita y digital.
  • Titular: Los titulares de prensa se caracterizan por la misma estructura sencilla y la ausencia de negativas o interrogantes. No deben superar las 15 palabras.
  • Pirámide invertida: La pirámide invertida es una estructura ampliamente usada en periodismo que consiste en colocar la información más relevante en el primer párrafo e ir añadiendo detalles de menor importancia conforme avanza la información. Este formato de una nota de prensa puede ser muy útil para tu estrategia de marketing teniendo en cuenta el poco tiempo que los usuarios invierten en leer cualquier contenido. ¡No te olvides de las negritas!
  • Informa, no vendas: La mayoría de las notas de prensa que son rechazadas lo son por tener un carácter demasiado publicitario. En una nota de prensa debes, más incluso que en tus posts, informar y no hacer una referencia directa a los productos o servicios de tu empresa. No obstante, puedes incluir datos adjuntos.
  • Lenguaje y estilo: Cada medio de comunicación cuenta con un libro de estilo. Si lo conoces y adaptas tu nota de prensa a él, el periodista no tendrá que corregirla y tendrás muchas más probabilidades de que se publique.
  • Información relevante: La información relevante debe estar contenida en el primer párrafo, es lo que se conoce como las 6W’s, pero además debes incluirlo de forma esquemática al finalizar el comunicado, así el lector podrá conocer la información relevante de un solo vistazo.

Y por supuesto, no te olvides de incluir las keywords y las longtails para que tus notas de prensa estén optimizadas.

4.      Redes Sociales para publicar la nota de prensa

Las Redes Sociales pueden ser grandes aliadas a la hora de ampliar la cobertura de tus notas de prensa gracias a herramientas que permiten la monitorización de palabras clave, el seguimiento de menciones y tuits, captar audiencia de calidad, etcétera. Además, podrás interactuar con las publicaciones de los medios y blogs que hayan publicado tu nota de prensa.

Y podrás beneficiarte de las ventajas que ofrece cada red social:

  • Con Twitter podrás enviar mensajes directos a clientes potenciales que incluyan la nota de prensa y fijar el tuit como destacado.
  • En Facebook podrás usar los grupos para enviar las notas de prensa.
  • En Instagram podrás atraer a tus clientes con fotografías de los productos o servicios que promocione tu nota de prensa.

facebook para notas de prensa

Ya sabes cómo las notas de prensa pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing. En NeoAttack podemos conseguir que tus notas de prensa lleguen aún más lejos gracias a nuestros servicios de posicionamiento SEO, linkbuilding, Social Media, Influencers y Marketing de Contenidos. Solo tienes que rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Te esperamos!

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo pueden ayudarte las notas de prensa en tu estrategia de marketing?