¿Qué son los objetivos SMART y cómo definirlos?

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Objetivos Smart

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo puedes definir los objetivos para que tu estrategia de negocio funcione? Seguro que esto te ha rondado la cabeza más de una vez, pero no has sabido por dónde empezar. Te suenan de algo, ¿los objetivos SMART?

Pues bien, aquí se acaban tus problemas, si quieres que algo funcione, tienes que conocer los objetivos SMART u objetivos inteligentes como los llaman muchos expertos. Es importante saber plantearse objetivos de forma adecuada, ya que si no puede que tu negocio vaya al fracaso o simplemente que te frustres con cada cosa que surge que no habías previsto.

Cuando tienes un negocio, lo único que te interesa es que te vaya bien, que tengas clientes, que tu volumen de facturación aumente, que los beneficios vayan creciendo anualmente, etc. Para conseguir esto, tienes que pensar que vas a hacer para conseguirlo, no vale de nada ir a lo loco y a ver que te encuentras por el camino.

Si quieres saber cómo marcar y definir objetivos de manera forma fácil y sencilla, te invitó a conocer los objetivos SMART. ¿Me acompañas?

También te puede interesar:

Cómo prospectar clientes: tips para ganar más clientes

¿En qué consiste la negociación con cliente?

Las 9 mejores frases y palabras para captar la atención de tus clientes

¿Cómo definir los objetivos SMART?

Lo primero que tienes que saber es que los objetivos SMART son inteligentes y te van a ayudar a dirigir los esfuerzos estratégicos de tu empresa.  Estos objetivos se definen como unos objetivos específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes (R) y temporales (T).

Si eres capaz de definir correctamente cada uno de estos objetivos, podrás ordenar y medir el trabajo de manera eficaz y sistemática.

Vamos a analizar cada uno de los puntos que componen estos objetivos:

✅   Específico (S)

Cuando vamos a definir un objetivo, ya sea personal o empresarial, es importante que lo tengamos claro antes de ponerlo en marcha. Para ello debes dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué? – Qué queremos conseguir
  • ¿Cuándo? – En qué periodo de tiempo o momento lo queremos
  • ¿Dónde? – ¿Importa la ubicación?
  • ¿Cómo? – De qué manera lo vamos a hacer
  • ¿Con quién?- Qué persona o personas te van a ayudar a alcanzar tu meta

✅   Medible (M)

Es importante que el objetivo que nos marquemos lo podamos medir. De una forma o de otra, ya que si no va a ser muy complicado poder ver el progreso. El objetivo para poder englobarlo dentro de los SMART tenemos que poder cuantificarlo.

>  6 herramientas y aplicaciones para hacer scraping

Cuando hablamos de medición de un objetivo, nos estamos refiriendo a poder hacerle un seguimiento o trackeo.

✅   Alcanzable (A)

Cuando hablamos de un objetivo alcanzable, nos referimos a un objetivo que, teniendo en cuanta la situación en la que te encuentres tú o tu empresa. Debes marcar objetivos realistas y que sepas que aunque el camino sea largo y tengas que esforzarte podrás conseguirlo.

Para saber si has marcado bien o no tu objetivo puedes responder a estas preguntas:

  • ¿Es posible alcanzarlo?
  • ¿Cuento con todas las herramientas y personal que necesito para conseguirlo?
  • ¿Lo ha alcanzado alguien más antes que yo?
  • ¿Hay algo que me impida llegar a conseguirlo?

Estas y otras muchas más preguntas, te ayudarán a saber si vas o no por el camino correcto, solo tienes que pensar con claridad y perseguir objetivos y metas alcanzables dentro de tus posibilidades y sobre todo realistas.

✅   Relevante (R)

Un objetivo relevante, es aquel que está alineado con la estrategia empresarial de tu negocio. Al plantear un objetivo SMART es importante que sepas cuáles van a ser las consecuencias de ese objetivo tanto en ti, como en tus clientes, ¿Te va a beneficiar? ¿Vas a poder mantenerlo en el tiempo?

Algunas preguntas interesantes que te podrán ayudar serian:

  • ¿Por qué queremos conseguir este objetivo?
  • ¿Qué beneficios te va a aportar si lo consigues?
  • ¿Estás en el momento perfecto para ponerlo en práctica?
  • ¿Está dentro de tu estrategia de negocio?

✅  Temporales (T)

Lo último, y lo más difícil dentro de los objetivos SMART es establecer una fecha límite en la que los vas a conseguir. Para ello, tienes que analizar todo lo anterior al detalle para que marques una fecha a la que sabes que puedes llegar.

Este es uno de los puntos fundamentales porque es donde verás el resultado de tu esfuerzo y trabajo. Cuando los objetivos tienen que ver con uno mismo, es más complicado establecer una fecha determinada porque algunas veces ‘’nos engañamos a nosotros mismos’’.

Cuando planteas un objetivo SMART, llegado a este punto debes hacerte las siguientes preguntas:

  • Si surgen imprevistos ¿puedo abordarlos?
  • ¿Para cuándo necesito que este objetivo se cumpla?

Es crucial que sepas planificarte si quieres que los objetivos SMART den sus frutos, en este caso, vas a notar el esfuerzo y el resultado en tan solo un vistazo.

Si te has marcado un objetivo muy grande, no lo vas a conseguir en un periodo a corto plazo ¡sé realista! Planifícate el tiempo y organiza bien todas las labores y todos los ítems que necesitas para poder conseguirlo.

Ya te sabes lo que son los objetivos SMART y como los puedes definir tanto personalmente como para tu empresa, pero ¿sabes para qué sirven? Presta atención que esto es relevante y es la guinda del pastel.

A continuación destacamos algunos de los motivos por los que, definir unos objetivos SMART en tu empresa o tu vida te van a ayudar a gestionar mejor cualquier proceso y sobre todo te va a ayudar a definir metas adecuadas para conseguir lo que necesitas en un periodo determinado de tiempo:

>  15 Estrategias efectivas de marketing para abogados

➡ Te ayudarán a establecer un plan empresarial efectivo

Al determinar unos objetivos realistas y alcanzables, podrás planificar y anticiparte ante cualquier contratiempo. Esta metodología te ayudará a definir procesos, cargos, puestos, procedimientos, tareas, etc.

Con la implantación de unos objetivos inteligentes en tu empresa todo lo que vas a conseguir será tener una visión más global y real de la situación en la que te encuentras.

➡ Te ayudarán a que tu rentabilidad vaya en aumento

Aplicando el método SMART, la rentabilidad de tu negocio aumentará de manera positiva, ya que, vas a poder optimizar mejor los tiempos y los trabajos que se hagan y con ello podrás construir un camino que vaya siempre hacia arriba y le ayude a tu empresa a crecer y desarrollarse dentro de su sector.

➡ Podrás anticiparte a los problemas del futuro

Al poner en práctica los objetivos SMART tendrás que analizar diferentes puntos dentro de tu organización, y con ello podrás ver de forma clara cuáles son las carencias que puedas tener y ponerle solución antes de que sea peor.

➡ Tu visión empresarial estará mucho más clara y definida

Como decíamos al principio, una de las ventajas de los objetivos SMART es que te va a permitir tener una visión más definida de tu negocio y vas a poder definir cuál es el camino que quieres seguir y por dónde lo quieres empezar.

➡ Tendrás un mayor control de todo lo que suceda

Vas a conocer a fondo el funcionamiento de cada uno de los procesos de tu organización de tal manera que no se te escape ni un hilo y tengas todo bajo control.

➡ Te ayudará a comunicarle a tu equipo de trabajo de una forma más clara los objetivos y las metas de tu negocio

Definiendo los objetivos SMART podrás darle a conocer a toda tu plantilla, cuáles son las metas que tienes y cuál es el camino que hay que seguir para conseguirlos. De esta forma, conseguirás que todo el equipo reme hacia el mismo sitio y el cumplimiento de tus objetivos podrá llegar antes de lo previsto.

➡ Podrás optimizar mejor los tiempos de trabajo y de ejecución de tareas

Ligado a lo que citábamos en el segundo punto, el conocer mejor tus procesos de trabajo, te ayudará a aumentar tu rentabilidad y con ello, conseguir tener un equipo más efectivo y con una productividad mucho más alta.

➡ Tu empresa pasará a desarrollar un perfil estratégico y podrás incorporar mejoras de manera continua a medida que vas definiendo tus objetivos

Si decides poner en marcha la metodología SMART, tendrás que hacer un análisis minucioso de tu empresa y elaborar un plan estratégico que te ayude a crecer y a destacar dentro de tu sector.

El tener una estrategia de negocio definida te va a facilitar proponer mejoras cada vez que veas que algo no funciona o que una fase de los objetivos inteligentes no se cumple.

Hemos llegado al final y esperamos que te haya gustado nuestro post, si quieres más información sobre los objetivos SMART, no olvides contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a definir tus metas y a cumplir tus sueños.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…