¿Cómo optimizar una página web para buscadores?

2770 Views
Marketing
optimizar-pagina-web

Si ya te has interesado por leer algunos de los artículos de nuestro blog o estás sumergido de lleno en el mundillo del marketing digital, no te voy a descubrir nada nuevo si te digo que el posicionamiento SEO es uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia trazada dentro del terreno online con el objetivo de aumentar las visitas y conseguir un mayor número de clientes.

Y sí, ya sé que habrás oído hablar de un montón de factores que los motores de búsqueda consideran importantes para que valoren mejor tu web y la muestren a los usuarios en las primeras posiciones.

Realmente existen muchas variables que los buscadores tienen en cuenta para que una web tenga un mejor posicionamiento que otra, pero en este artículo he preferido centrarme en apartados más técnicos que debes tener en cuenta si quieres optimizar una página web para buscadores de manera efectiva.

Hoy toca hablar exclusivamente de SEO On Page y de cómo sacar el máximo rendimiento a una web para impulsarla en los rankings mediante una optimización impecable.

¿Comenzamos?

¿Qué factores hay que tener en cuenta para optimizar una página web?

Elige una plantilla veloz y que brinde una buena experiencia de usuario

Como ya sabrás, la mayoría de los sitios web que se lanzan actualmente están gestionados por algún tipo de CMS (WordPress y Prestashop, mayoritariamente) que muestran todo el contenido con una apariencia definida por una plantilla o theme.

Y con la importancia que está adquiriendo contar con una web lo más optimizada posible en lo que a velocidad de carga se refiere, la primera decisión fundamental que debemos tomar es la de utilizar una plantilla veloz, muy intuitiva y fácil de navegar para los usuarios.

Por tanto, si ya tienes una web activa gestionada por un CMS y detectas que tu plantilla no es suficientemente rápida y ligera, quizás deberías considerar cambiar de theme para utilizar otro mejor optimizado te ayude a mejorar tus posiciones en los resultados de búsqueda.

Por cierto, si quieres saber cuáles son las mejores plantillas para WordPress, mi compañero y amigo Enrique Tejedo -con quien trabajo literalmente codo con codo en la agencia- redactó un post hace varias semanas que te puede ayudar.

Aparte de las que él te menciona en ese artículo, últimamente están ganando popularidad, especialmente en webs de nicho, otras plantillas con apariencia simple pero que ofrecen una respuesta extraordinaria para mejorar la velocidad de carga, como GeneratePress o Astra Theme.

Por supuesto, no todo se basa en tener una plantilla que proporcione un gran rendimiento, sino que también resulta crucial elegir un hosting profesional que sea estable, ofrezca una rápida asistencia durante las 24 horas y cuyas características permitan una respuesta lo más rápida posible ante las peticiones de los usuarios.

Recuerda la fórmula ideal para comenzar a optimizar una página web con buen pie: hosting de calidad + plantilla veloz e intuitiva. 

banner posicionamiento seo

Mejora el enlazado interno para impulsar tus páginas en los buscadores

Si algún aspecto está ganando especial protagonismo durante los últimos meses en el mundo del SEO es el enlazado interno entre las propias páginas de una web. Su importancia es tan alta porque básicamente sirven para:

  • Mejorar la experiencia de los usuarios y dirigirlos hacia otras páginas relacionadas o con contenido de valor para ampliar la respuesta a sus consultas.
  • Potenciar el posicionamiento de ciertas palabras clave mediante el uso de los anchor text, ya que ayudan a comprender a Google acerca de qué se trata la página a la que estamos enlazando.
  • Optimizar el crawleo y la indexación de los motores de búsqueda al guiar a las arañas de los buscadores a través de nuestro sitio web.

Enlazado interno página web

¿Y cómo puedes empezar a mejorar el enlazado interno? Las opciones que suelen utilizarse habitualmente y por las que podrías optar son:

  1. Enlazado interno natural: Se trata de aquellos enlaces que se insertan cuando estamos hablando de un tema y queremos aportar un valor extra al usuario enlazando hacia otra página de manera totalmente natural (sin seguir una estrategia previamente planificada). Conviene aclarar que este tipo de enlazado no resulta negativo de cara a Google, ya que el proceso utilizado es completamente natural. Pero en este caso, el principal inconveniente es que no tendrás el control de los enlaces internos en tu web y, en consecuencia, estarás perdiendo la oportunidad de establecer una estrategia de interlinking que te ayude de una forma muchísimo más eficaz a traspasar la autoridad entre tus páginas.
  2. Enlazado interno horizontal o en cadena: El interlinking horizontal consiste en que cada URL de la web vaya acumulando fuerza recibiendo enlaces internos y, al mismo tiempo, traspase parte de esa fuerza a otras páginas que son más difíciles de posicionar. De este modo, las páginas con mayor facilidad de posicionamiento enviarán más enlaces internos a otras, mientras que las más complicadas de rankear serán las que reciban un mayor número de links desde aquellas que ya hayan acumulado una buena autoridad.
  3. Enlazado interno vertical o con estructura SILO: Este tipo de enlazado consiste en que las páginas con un mayor volumen de búsquedas o cuyas keywords son más difíciles de posicionar enlacen hacia páginas de la misma temática pero que se encuentren en un nivel inferior en cuanto a búsquedas se refiere. A su vez, éstas enlazarían hacia otras de un tercer nivel y así de manera sucesiva, siguiendo en todo momento una estructura jerarquizada.

Este último tipo de enlazado resulta muy eficaz para dejarle claro a Google cuál es el orden de importancia de las páginas de nuestra web.

Además de seguir alguno de estos tipos de enlazado interno, también es sumamente importante habilitar las migas de pan o breadcrumbs para ayudar tanto a los crawlers como a los usuarios a conocer en qué parte de la web se encuentran en cada momento y ofrecerles la posibilidad de retroceder al directorio “padre” del que cuelga esa URL concreta.

Deshazte de las páginas inservibles y mantén bajo control la indexación

Otro de los aspectos a los que debemos prestar bastante atención si queremos optimizar un sitio web es todo lo relacionado con el rastreo y la indexación de las páginas que componen el site. Para ello deberemos recurrir a diferentes acciones que sirvan para depurar y optimizar estas dos fases tan importantes dentro del posicionamiento SEO, como son la configuración del sitemap.xml, el archivo robots.txt, la aplicación de la etiqueta ‘noindex’, así como la herramienta de eliminación de URLs disponible en Google Search Console.

Por tanto, tendremos que tener claras cuáles son las páginas que sí queremos que sean rastreadas, así como aquellas que nos interesa indexar en el índice de Google. Mediante el robots.txt podremos especificar las URLs concretas o directorios que no queremos que sean crawleadas con el objetivo de mejorar el presupuesto de rastreo, mientras que introduciendo en Google el comando site:(dominio) comprobaremos cuáles son las páginas que se encuentran indexadas actualmente.

Comando site búsqueda Google NeoAttack

A todas aquellas páginas que queramos desindexar tendremos que aplicarles la etiqueta ‘noindex’ y eliminarlas mediante la potente herramienta que Google pone a nuestro alcance: Google Search Console, para que así dejen de aparecer en el índice debido a su nulo interés de posicionamiento. De esta forma, controlaremos perfectamente cuáles son las páginas que deseamos que sean mostradas por Google ante las búsquedas de los usuarios, lo cual nos permitirá aumentar el tiempo de estancia y disminuir el porcentaje de rebote en nuestra web, dos métricas fundamentales en el posicionamiento orgánico.

No te olvides de optimizar las imágenes para mejorar tu SEO

En muchos proyectos digitales en los que se apuesta por potenciar el posicionamiento en Internet, las imágenes se convierten en las grandes olvidadas a la hora de trabajar el SEO On Page de la web.

Mientras nos centramos en la creación de contenidos de valor, optimizar el sitemap.xml, resolver errores 404 o aplicar redirecciones, entre otras acciones, la optimización de las imágenes a menudo se suele dejar en la cola de trabajo, infravalorando así la fuerza de posicionamiento que pueden proporcionar.

A la hora de optimizar las imágenes de una web, lo primero que debes tener en cuenta es que a Google no le gustan las imágenes copiadas de otros sitios web, así que sé original y crea collages o sube imágenes propias para ofrecer un contenido fresco y tener la posibilidad de lograr un mejor posicionamiento. Porque sí, ¡las imágenes también posicionan!

rankear google

Pero no solo eso, sino que también debes poner especial hincapié en nombrar correctamente las imágenes utilizando las palabras clave que queremos rankear, tanto en el título como en la etiqueta ALT.

Lógicamente, también es necesario estar muy atento constantemente para no subir ninguna imagen sin optimizar en cuanto a peso y dimensiones se refiere, ya que de lo contrario, estaremos haciéndole un flaco favor al posicionamiento de nuestro sitio web.

Lo ideal es que las imágenes pesen lo menos posible sin perder demasiada calidad (peso máximo recomendado: 100kb), así como reescalarlas en caso de ser necesario para no insertar una imagen muy grande en un espacio de la web que se mostrará con unas dimensiones muy inferiores.

¡Por cierto! Si quieres conocer más acerca del SEO para imágenes, no te pierdas este artículo que escribió Borja Aranda en este mismo blog, seguro que te resulta de bastante utilidad.

Con estos consejos ya habrás logrado un gran avance si buscas optimizar una página web para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, aunque existen otros muchos factores que deberías tener en cuenta y controlar constantemente, tanto en lo que respecta al SEO On Page como al linkbuilding.

¡Hasta pronto!

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo optimizar una página web para buscadores?