Todo lo que debes saber acerca de cómo optimizar tu web con WordPress

1489 Views
Marketing
optimizar-web-wordpress

WordPress… ese gran amigo de particulares y empresas que quieren hacer de su web la más visitada de Internet. Y lo cierto es que, a día de hoy, creo que es uno de los mejores CMS que podemos utilizar para esta misión. Sin embargo, como todo, necesita de un mínimo mantenimiento para que nuestra web funcione siempre a la perfección. Y aquí surge una gran pregunta: ¿Cómo optimizar tu web con WordPress?

Puede que lleves ya unos cuantos años con tu sitio online perfecto, diseñado en WordPress, con la mejor funcionalidad y fiabilidad desde que arrancaste con él… pero ahora empiezas a notar cierta lentitud que entorpece la navegación por tu página. También te percatas de que, a pesar de redactar bien tus contenidos, no recibes las visitas que te gustarían. En estos casos, es probable que necesites de una optimización web.

Y es que, tal y como vamos a ver en el siguiente artículo, optimizar tu web con WordPress no solamente va a mejorar su usabilidad, sino que va a repercutir de forma directa en la optimización SEO, pilar fundamental para mantener tu página en lo más alto.

¡Empezamos!

¿Por qué es importante optimizar tu web con WordPress?

Si quieres llevar un ritmo ascendente con la web de tu negocio o marca personal, debes mantenerla siempre optimizada.

optimizar web wordpress

No basta con disponer de una plantilla llamativa y volcar tus contenidos sin más. Debes aplicar diferentes factores para optimizar tu web con WordPress. ¿Quieres saber por qué? Principalmente por tres razones:

  • Por el usuario. Si quieres ganar leads y clientes, el usuario debe ser tu centro de atención. Sin optimizar tu sitio web, es muy probable que ese resultado que el usuario está deseando encontrar en Internet, no lo haga en tu página, porque esta tarda más de media vida en cargar. El tiempo es oro y en la red se cotiza por todo lo alto.
  • Por Google. Al gigante de Mountain View le encantan las webs originales, amigables y fáciles de leer. Y por fáciles de leer, me refiero a que le ofrezcas el camino más sencillo para poder indexar todos los elementos de la misma. Optimizar tu web con WordPress la ayudará a entablar una bonita amistad con Google.
  • Por ti. Por supuesto. Si consigues que los usuarios quieran visitar tu sitio web y se mantengan en él, mientras Google te tiene en alta consideración, harás que tus ingresos suban como la espuma. Si crees que esto es una mera fantasía, es que no has probado aún a optimizar tu web con WordPress.

Pasos básicos para optimizar tu web con WordPress

Ahora supongo que estarás deseando saber qué pasos esenciales debes dar para optimizar tu web con WordPress. No voy a hacerte esperar más, vamos a ver cómo puedes colocar a tu página en el lugar que se merece:

Mide tu velocidad de WordPress

Ante que nada, debemos comprobar la parte de la velocidad de tu web. ¿Cómo sabemos que una parte de estar perdiendo visitas no se debe a una lentitud en el proceso de carga de tu página?

Es tan fácil como acudir a la página de GTMetrix. Este sitio te proporcionará la información que necesitas sobre la velocidad de tu web. Todo ello, simplemente con poner el dominio de tu web en su cuadro.

De esta manera podrás comprobar realmente cuáles son los tiempos de carga de tu web a los que un usuario se puede enfrentar, para poder mejorarlo.

Elimina los plugins que no utilices

Otro de los factores íntimamente relacionados con la velocidad de WordPress reside en los plugins que formen parte de tu página.

¿Tienes más de los que usas? ¿Descargaste un plugin que en su momento te servía y al que ya no le encuentras ninguna utilidad? Entonces, ¿por qué los mantienes?

Todos los plugins consumen recursos de nuestra página, por lo que a la hora de optimizar tu web con WordPress debes identificar cuáles son los plugins que realmente necesitas. Líbrate de aquellos que se han convertido en un mero adorno, y conseguirás un mayor rendimiento.

Pero no te olvides de un plugin caché

Resulta indispensable si quieres optimizar tu web con WordPress. Gracias a la función del plugin caché lograrás que la solicitud de un mismo usuario no requiera de una nueva carga por parte de tu hosting.

Además, gracias a uno de estos plugins, podrás realizar actualizaciones y limpiezas de caché periódicas, con el fin de aplicar nuevos ajustes y que estos se visualicen correctamente en tu web.

optimizar web wordpress

Como cualquier otro plugin, recuerda instalar uno que goce de una mayor confianza. Revisa las valoraciones de los plugins y escoge aquel que tenga una mejor posición. WP Rocket Cache, WP Fastest Cache y WP Super Cache te servirán.

Cuenta siempre con un hosting WordPress de calidad

Es una de las piezas fundamentales a la hora de optimizar tu web con WordPress correctamente. En el hosting es donde van a almacenarse los datos de tu página, todos los recursos  que ofrecerás a tus usuarios.

¿Qué pasa si ese hosting falla a menudo? ¿Y si el hosting es lento? ¿Y si no está preparado para WordPress? Lo que pasará es que repercutirá directamente en tu web, ofreciendo una nefasta experiencia de cara al usuario.

Por ello, considero que no debes escatimar a la hora de elegir el hosting adecuado. Son muchas las empresas que en la actualidad te ofrecen este servicio, pero, sin lugar a dudas, me quedo con el hosting de Raiola Networks. Tienen gran experiencia en WordPress, atención telefónica las 24 horas, discos SSD para almacenar tus datos y con sede en España.

Mucha atención a tus contenidos e imágenes

Como bien dijimos antes, una correcta optimización no solo influye a la velocidad de carga de la página, sino que es una parte más del SEO en WordPress. Por ello, debes prestar mucha atención a tus contenidos e imágenes.

En primer lugar, puede que tengas contenidos muy interesantes, pero ¿los has redactado atendiendo al SEO? Busca las palabras clave del tema sobre el que quieras hablar que tengan una mayor repercusión. Para localizarlas, puedes usar herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs. Úsalas adecuadamente en tus textos y conseguirás posicionarlos mucho mejor. Si quieres saber más sobre esto, no olvides pasarte por este artículo donde te lo contamos al detalle.

Las imágenes tampoco se escapan a la hora de optimizar tu web con WordPress. Sube siempre fotografías que pesen menos de 100 KB para favorecer la velocidad de carga. Optimizar imágenes para web también pasa por incluir en el ALT la palabra clave utilizada en el texto y una descripción apropiada. Estos detalles pueden darte la vida en el posicionamiento de tu web en WordPress.

optimizar web wordpress

Mantén todo siempre actualizado

Puede parecernos una tarea simbólica, pero actualizar WordPress a medida que van incluyéndose novedades, nos proporcionará la experiencia adecuada.

En ocasiones, los desarrolladores de plugins incluyen mejoras que afectan a la velocidad de carga y a la seguridad de acceso, por lo que es de vital interés contar con estas mejoras.

Este es otro de esos detalles que pueden darte la clave a la hora de optimizar tu web con WordPress correctamente.

Más sobre tu página web en WordPress

Si aún quieres conocer más trucos y detalles sobre este tema, te aconsejo este blog sobre WordPress donde podrás profundizar en todos estos aspectos y convertirte en un verdadero especialista.

¿Quieres optimizar tu web con WordPress obteniendo los mejores resultados? En ese caso, contacta con nosotros. En NeoAttack somos especialistas en conseguir el mejor posicionamiento web WordPress.

¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

  • Home /
  • Marketing /
  • Todo lo que debes saber acerca de cómo optimizar tu web con WordPress