Packaging Personalizado: la importancia de las cajas personalizadas en tu estrategia de marketing

712 Views
Marketing
packaging-personalizado

El auge del comercio electrónico y la venta online nos abre nuevas oportunidades para acercarnos al consumidor mediante packaging personalizado. Esto se debe a un cambio de paradigma con el trato al cliente, ya que el proceso de compra se ha convertido en una experiencia online sin personas físicas que puedan atendernos. Una buena forma de llamar la atención del consumidor online es con este tipo de packaging personalizado y original, ya que conecta los dos mundos: online y offline.

En el post de hoy explicaremos por qué es importante que incluyas packaging personalizado en tu estrategia de marketing. Si tienes un ecommerce y quieres destacar entre la competencia, ¡esto te interesa!

Cuando un consumidor recibe el paquete en su casa, experimenta una sensación de emoción y alegría. Las marcas deben tener en cuenta que el tiempo para poder crear una buena impresión es breve, ya que el entusiasmo por abrir la caja es inevitable. El packaging personalizado tiene que ser impactante desde un principio, capaz de quedar en el recuerdo del cliente y crear una conexión especial. Para que tu marca sea memorable, el primer contacto es esencial. ¡Aprovéchalo!

Ahí recae la importancia de las cajas personalizadas. Un diseño elaborado atrae clientes, pero uno personalizado los fideliza.

El arte del buen packaging personalizado

Un buen packaging personalizado es aquel que produce el llamado efecto Unboxing. Se trata de documentar, con fotografías o vídeos, la apertura de un paquete con el fin de compartirlo en redes sociales. Este efecto es el proceso de desempaquetar un producto, enseñando cada detalle y complemento dentro de las cajas.

cajas de packaging

Muchas empresas han optado por personalizar su packaging de una manera más original. Este es el caso de Project Lobster. Juntando lo digital y lo analógico, han diseñado en SelfPackaging un packaging personalizado con una caja con la que manualmente se puede escribir el nombre de cada cliente. Una caja sencilla que cumple con todos los requisitos.

Una identidad de marca bien trabajada tiene en cuenta todos los detalles, y eso incluye cajas personalizadas que conecten con el consumidor. Según un estudio de Dotcom, el 52% de los usuarios repetirían la compra si reciben el producto en un packaging personalizado “premium”. Por lo tanto, los usuarios valoran esta experiencia mucho más de lo que creemos. No solo es importante que el producto llegue en buen estado, sino que también tiene que despertar emociones.

Otro dato importante a destacar: 4 de cada 10 personas compartirían un paquete en sus redes sociales si este les impresiona. Esto supone una oportunidad, ya que cuando un consumidor sube tu producto a sus redes sociales, le está dando un voto de confianza a la empresa. Es una buena manera de crear engagement con el cliente, de ampliar la imagen de marca y de llamar la atención de posibles compradores.

La versatilidad del packaging sostenible

La innovación constante y adaptarse a la evolución del mercado es imprescindible para que una empresa se desarrolle y crezca. Eso significa que tiene que existir un constante estudio y, por lo tanto, una mejora tanto de diseño como de materiales. La versatilidad del packaging personalizado permite adaptarlo a cada necesidad de la manera más creativa posible.

cajas personalizadas

También es importante tener en cuenta el ajuste a las tendencias, tanto a las de diseño como a las sociales. Un claro ejemplo es la problemática del plástico, pues muchas empresas están buscando alternativas más sostenibles que permitan proteger el producto manteniendo la calidad e imagen de marca.

La preocupación por el medio ambiente está sensibilizando a las marcas. Pero eso no es suficiente. El 77% de los consumidores ha boicoteado una marca por su escaso compromiso con el medio ambiente, según un reciente estudio realizado por Kantar.

Asimismo, el 90% opina que cada marca debería ser consciente y responsable a la hora de gestionar los residuos que genera. SelfPackaging personalizado está realizando muchísimos cambios en la empresa con el fin de ser más sostenibles y reducir la huella medioambiental. El proyecto eco es parte de la nueva estrategia de marketing y re-posicionamiento en el mercado que llevarán a cabo en 2020.

Cuando hablamos de packaging personalizado sostenible, nos referimos a uno libre de materiales contaminantes para el planeta. Según el estudio mencionado anteriormente, el 53% admite que el uso excesivo de envases plásticos por parte de las marcas es una de sus principales preocupaciones.

Materiales de un buen packaging personalizado y sostenible

packaging de empresas

Lo más importante es reducir o eliminar por completo el plástico, pero a veces eso es imposible o inviable, ya que aún no existe un material tan duradero e higiénico como el plástico. Aquí es donde entraría en juego el cartón y el papel, materiales reciclables y reutilizables fácilmente.

El cartón es el material más común para el packaging personalizado de envío. Se le puede dar casi cualquier forma y es muy resistente. Suele ser de color kraft o marrón y permite la impresión a color. Para que los paquetes no queden sosos y aburridos, la mejor opción son las cajas de cartón personalizadas: fondos de colores, letras, mensajes y estampados quedan de maravilla en cualquier packaging personalizado, sobre todo para negocios online o ecommerce.

Beneficios de las cajas personalizadas

Los beneficios de las cajas personalizadas son extensos. Utilizando una herramienta de personalización como la de SelfPackaging personalizado facilita muchísimo el proceso. Además de fácil de entender y usar, la herramienta te permite diseñar, aunque no dispongas de conocimientos técnicos ni programas adecuados.

empresa de packaging

Si has llegado hasta aquí, has podido aprender un amplio abanico de virtudes que te aporta un packaging personalizado. Pero, por si acaso, te recordamos las principales:

✅  Fideliza y conecta con el cliente

✅  Atrae nuevos consumidores

✅  Aporta valor a la marca

✅  Consigue un mayor recuerdo

✅  Se adapta a nuevas tendencias

¿Has podido conocer en qué consiste el packaging personalizado y por qué es conveniente usarlo para tu negocio? En NeoAttack sabemos la importancia que un buen envoltorio puede tener en tu estrategia de ventas. Si quieres configurar tu packaging en relación con tu estrategia de marketing digital, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

  • Home /
  • Marketing /
  • Packaging Personalizado: la importancia de las cajas personalizadas en tu estrategia de marketing