¿Qué hacer si pierdes posicionamiento en Google?

2681 Views
Tutoriales
perder-posicionamiento

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para responder la pregunta inicial sobre lo que debes hacer si pierdes posicionamiento en Google, primero hay que explicar algunas de las razones por las que el gigante puede hacerte perder posiciones.

La pérdida de posicionamiento en Google, puede deberse a distintos factores, entre los que destacamos los dos siguientes:

  1. Has sido víctima de alguna sanción por parte de los “animales de Google”
  2. Los “animales de Google” han hecho alguna actualización y tu sitio incumple con algunas de éstas.

Las últimas actualizaciones se dieron entre el primer y segundo trimestre del 2017 y por ello asumimos que ya estás trabajando en los cambios sugeridos tanto por Penguin como por Panda. Por lo que vemos casi imposible que todavía no sepas por qué has perdido posicionamiento. Sin embargo, más adelante te guiamos para saber si a tu posicionamiento le han afectado dichas actualizaciones.

Por ahora, existe la posibilidad de que la pérdida de posicionamiento se deba a alguna penalización. Entonces lo primero que debes hacer si pierdes posicionamiento es chequear si haz sido penalizado.

Comprueba si has sido víctima de alguna penalización

Es lo primero que debes comprobar si has perdido posicionamiento, pero antes de nada, ¿sabes por qué puede penalizarte Google?perder posicionamiento

¿Sabes por qué Google penaliza?

Una de las razones por las que puedes ganarte un espacio en la página número 20 de los resultados de búsqueda (en el mejor de los casos) es porque has estado aplicando técnicas basadas en Black Hat SEO, como por ejemplo: Keyword Stuffing, Cloaking, Spinning, compra de enlaces, intercambio excesivo de enlaces, etc.

Señales de que has sido penalizado por Google

Una de las últimas actualizaciones de Google en sus algoritmos es que es muy difícil identificar si has sido penalizado, ya que la penalización no se produce en el momento de la actualización, sino que se producirá de forma progresiva. Aun así, las siguientes señales pueden ayudarte a identificar si has sido penalizado:

  • El tráfico orgánico de tu página se reduce considerablemente.
  • Pierdes posicionamiento en Google para algunas o todas las palabras clave.
  • Algunas paginas desaparecen de los resultados de búsqueda.
  • Desindexación del dominio (aquí el asunto es grave)

Tipos de penalizaciones

  • Manuales: Es la más complicada, puesto que se trata de resolver manualmente todos los errores que haya detectado el equipo de Google con respecto a los enlaces de tu sitio web, tanto internos como externos. En estos casos puede ocurrir la desindexación del dominio. Entre todo, hay una buena noticia y es que tienes la oportunidad de resarcir el daño. La mala noticia es que se debe hacer manualmente.
  • Algorítmicas: Aunque también suelen tener un gran impacto en la reputación online del sitio, el asunto es menos grave ya que, en el peor de los casos, pierdes posicionamiento en Google pero no desapareces por completo. No hay forma de recibir un mensaje por parte del equipo de Google, pero sueles salir más rápido de la penalización en cuanto identificas qué fue lo que hiciste mal.

¿Quiénes son los animales de Google?

Penguin y Panda son dos algoritmos que trabajan fervientemente para identificar aquellos sitios que están trabajando muy mal su presencia en Internet para ganar posicionamiento.

Mientras que Peguin está detrás de aquellos sitios webs que pretenden engañar al buscador con manipulaciones que buscan otorgar popularidad y relevancia como, por ejemplo:

  • Tiered Link Building.
  • Intercambio de enlaces sin respetar la coherencia de la temática.
  • Compra de enlaces.
  • Guest Blogging de manera desmesurada

Por su lado Panda está alerta de aquellos sitios que producen contenido de mala calidad con la única intención de posicionar, como la vieja escuela, sin tomar en cuenta las necesidades de los usuarios. Entonces ¿Qué es lo que vigila Panda?

  • Contenido duplicado.
  • Poco porcentaje de contenido original de una página.
  • Muchas páginas con poco contenido de valor.
  • Contenido y título que no coindice con la búsqueda del usuario

Ahora bien, te estarás preguntando por qué te hemos contando esto si lo que quieres es saber qué hacer si pierdes posicionamiento. Nuestra respuesta es que la única forma que tu sitio web pierda presencia en los buscadores es a causa de una penalización y para recuperar tu posición en Google tienes que saber por qué has sido castigado. Ahora sí:

Banner posicionamiento web

¿Qué hacer si pierdes posicionamiento?

Si has detectado una penalización por medio de Panda, trabaja para los siguientes aspectos:

  1. Borra el contenido: Es fácil ir a tu sitio y borrar, mediante Search Console, los enlaces de contenido duplicado. El problema es batallar contra los scrapers que a menudo roban contenido original, pero de eso esperamos hablar en otra oportunidad.
  2. Trabaja duro para publicar contenido original y de calidad: Puedes crear contenidos apoyados de estudios, informes o datos estadísticos hasta uno más sencillo que realmente aporte valor al lector. Este punto ha sido explicado por incontables especialistas.
  3. Cuida los enlaces que incluyes en tu contenido: No hay nada que aporte más valor a tu contenido que la inclusión de enlaces que lleven al usuario a leer más contenido de calidad, no importa si no es a otro post de tu blog. Lo importante es que ese enlace que piensas incluir le aporte valor a tus lectores.
  4. Cuida la cantidad de publicidad en tu sitio web: Hacer publicidad no está mal, lo que está mal es excederte y dejar la calidad a un lado para convertirte en un sitio creado para hacer publicidad. Recuerda que es lo que puede provocar este tipo de abuso. Ante todo, apuesta por una buena experiencia de usuario.
  5. Exceso de optimización: El Keyword Spam es uno de los recursos más bajos para posicionar, aunque haya sitios a los que les ha funcionado, eso a largo plazo te puede traer la desindexación de tu sitio web.

Ahora bien, si has sido víctima de Penguin, empieza a trabajar de la mano de Search Console. Lo primero que debes hacer es descargarte la lista de enlaces a tu sitio e identificar aquellos que te hayan causado problemas; aquellos que parecen spam, enlaces a sitios de dudosa procedencia, artificiales, etc.

Una vez que lo tengas identificados, pide a los sitios que los han publicado, que lo borren y los que están en tu sitio, hazlo tú, manualmente. Aquellos sitios que han hecho caso omiso a tu petición, pasálos por Disavow de Google para desautorizar aquellos enlaces entrantes que están afectando tu reputacion.

Comprueba si has sido víctima de una actualización de Google

Google actualiza sus algoritmos unas 500 mil veces por año, solo que la mayoría son pequeños cambios que no impactan profundamente el SEO de los sitios web o páginas. Ahora, si has notado que se ha hecho alguna actualización y un día después tu sitio web pierde posicionamiento, es probable que tu sitio esté incumpliendo con algunas de las directrices de Google.

Sí, sabemos que es duro, pero tienes que poner manos a la obra para verificar que has sido víctima de una actualización de Google. Para ello, te recomendamos completar los siguientes pasos:

Confirma si Google ha actualizado recientemente

Por lo general tu webmaster debe estar enterado de los cambios recientes y como estos pueden hacerte perder posicionamiento. Si no hay confirmación, ve a otros buscadores como Yahoo o Bing y comprueba si tu sitio web ha perdido posicionamiento allí, si estás bien con ellos y con Google no, el asunto es con este último. Por lo que tendrás que trabajar manualmente para conquistar nuevamente la confianza de él.

Bien porque haya sido una penalización, actualización o algún hecho no confirmado, trata en lo posible de trabajar los siguientes aspectos:

Confirma si tu sitio perdió backlinks

Si lo que has hecho hasta ahora no te permitió durar mucho tiempo arriba, tienes que trabajar sobre una estrategia de backlinks que te ayude a consolidarte en los buscadores. Busca herramientas que te ayuden a rastrear enlaces. Ahrefs, por ejemplo, puede ayudarte a resolver algunas dudas al respecto:

  • ¿El administrador del sitio quitó tu enlace? De ser así ¿Fue accidental?
  • ¿El enlace lo cambiaron a nofollow?
  • ¿El sitio que te dejó publicar un enlace realizó algún cambio que te afectó?
  • ¿Estarán fuera de línea por un tiempo o de forma definitiva?

Este tipo de dudas debes resolverlas para ir descartando el motivo de la pérdida de posicionamiento en Google.

Si el sitio ha estado fuera de línea por poco tiempo, solo bastará con esperar a que regrese para recuperar tus enlaces. Pero si el sitio ha hecho un cambio en su estructura, tus enlaces se perderán y quizás sea esa la causa de tu pobre y repentino posicionamiento.

Para reparar el error hay que recuperar esos enlaces mediante la redirección a las actuales, para que recuperes tu popularidad y los nuevos visitantes lleguen al enlace correcto.

Chequea la estructura de tus enlaces internos

La modificación de los enlaces no solo se hace de forma externa, también tienes que modificar los enlaces internos que han sufrido esos cambios. Esto le permitirá conocer a Google la relevancia y popularidad de tus páginas internas, por lo que tendrás que realizar redireccionamientos internos para salvaguardar la reputación que has venido ganando desde tu sitio web.

Empieza a revisar si hubo cambios en los enlaces que estan distribuidos en el texto, pie de páginas, productos, publicaciones sugeridas, etc. También confirma si se han hecho cambios en las páginas de mayor autoridad, por ejemplo: la página de inicio es una de ellas.

Lo buena noticia es que como esos cambios se han hecho dentro de un sitio propio, tu equipo puede encargarse de poner todo en orden en poco tiempo. De haber cambios significativos, lo mejor es guardar los metadatos, es decir, que la palabra clave con la que has estado posicionando esté en la estructura HTML para indicarle a Google con que terminó quieres indexar nuevamente.

Verifica como está el posicionamiento de tu competencia

Ok, asumamos que has hecho todo lo que te hemos indicado hasta ahora y después de varias horas escudriñando, encuentras todo bien, es decir, no fuiste penalizado, todos tus enlaces están bien, tanto internos como externos.

Algunas veces cuando pierdes posicionamiento en Google, la culpa no es tuya, sino de tu competencia. Por tanto, el siguiente paso es empezar a espiar a tu competencia para verificar si han hecho cambios recientes que han mejorado su posicionamiento y te han hecho perder visibilidad en los buscadores.

Hay muchas herramientas que te sirven para analizar a la competencia, Semrush, por ejemplo, es excelente porque muestra específicamente las Keywords que han estado usando y cuál de estas son las que le generan mayor tráfico.

También está Monitor Backlink, una herramienta que te deja ver cuándo tu competencia publica un buen enlace con gran valor para el SEO. Es decir, cuando se trata de espiar a la competencia tienes un abanico de opciones, solo tienes encontrar la que mayor información te aporta con respecto a lo que quieres saber.

Ganarse la confianza del gigante Google limpiamente y sin trampa es un asunto que toma mucho tiempo, por eso recomendamos que al iniciar un proyecto online se haga de manera correcta y aplicando White Hat SEO, porque aunque suelen tardarse para mostrar resultados, cuando logras posicionarte, muy difícilmente pierdes posicionamiento, a menos que pases por este tipo de eventualidades anteriormente descritas.

Esfuérzate por construir un sitio que aporte valor al usuario, que siempre lo encuentre bien, que se sienta cómodo, pero, sobre todo, se ajuste a sus necesidades y que responda a sus preguntas (aplica para el contenido, productos o servicios) y así, Google, después de rastrearte, entenderá que eres bueno y que respetas sus directrices.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Qué hacer si pierdes posicionamiento en Google?