Personalización Web e Integración del Equipo: claves del éxito

693 Views
Marketing
personalizacion-web-e-integracion-del-equipo

Crear un negocio no es algo fácil, y hacer que funcione y alcanzar unos objetivos con los que superarse tampoco. Sin embargo, hay dos pasos fundamentales de camino a ese éxito, dos factores que no hay que olvidar a la hora de hacer que un negocio digital funcione; ambos estrechamente relacionados con el marketing digital. 

El primero de ellos es la personalización web. Si lo que ofrecemos es distinto y mejor que lo que ofrece la competencia, la forma en la que nos acercamos a nuestros clientes potenciales también debe ser distinta, personalizada. 

El segundo de ellos, aunque básico, muchas veces se pasa por alto: integrar al equipo en la estrategia de marketing online. Como dice el dicho, “cuatro ojos ven más que dos”; imagina todo lo que puede llegar a ver un equipo entero de profesionales especializados.

Personalización web 

El objetivo de cualquier empresa digital es convertir, es decir, vender el producto o el servicio que comercializa la compañía y la clave para aumentar esas conversiones es tener una web de calidad. La personalización web no es sino el proceso por el que cada cliente recibe un contenido personalizado en función de la hora y el lugar desde donde se conecte.

¿Cuál es el resultado de este proceso? Que el usuario no abandone la página web y se quede en ella hasta que hayamos conseguido nuestro objetivo, la conversión. La clave reside en ofrecer una experiencia de usuario inmejorable; y para ello la personalización web es una de las formas más inteligente para hacerlo.

Paso 1: examinar los datos de cerca

Una de las herramientas de marketing digital más importantes es Google Analytics, por todos los datos que nos facilita sobre nuestra página web. Esta herramienta no puede faltar si queremos afrontar cualquier personalización web, pues nos ofrece datos sobre los usuarios que visitan nuestra página web que podremos utilizar. 

personalizacion-web

Con estos datos, puedes optimizar la personalización web siguiendo algunos parámetros como intereses, geografía o demografía. Además, con Google Analytics se puede ver información muy detallada: por ejemplo, cuánto tiempo ha estado una persona en una página en concreto o el número total de visitas. 

Aspectos que muestran el comportamiento de nuestros usuarios, y que podremos utilizar a nuestro favor durante sus próximas visitas a la página web ofreciéndoles un contenido que se adapte más a lo que buscan.

Paso 2: segmentar la audiencia

No todos nuestros clientes son iguales y eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la personalización web. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que acaba de descubrir nuestra página web que otra que ya la ha visitado en numerosas ocasiones y que, por tanto, ya ha visto parte de nuestro contenido. 

Una vez sepas qué segmentos quieres establecer y cómo interactúa cada segmento con el contenido de la página web, podrás personalizar la experiencia de usuario

Paso 3: programa la personalización web con herramientas

Hay varias herramientas que se pueden utilizar para implementar y automatizar las reglas que queramos utilizar para la personalización web. Google Optimize, por ejemplo, es una herramienta de Google que es completamente gratis y se puede utilizar para hacer test A/B. 

También hay otro tipo de herramientas que, aunque de pago, merecen ser consideradas: una de ellas es Duda, una herramienta pensada para aquellas agencias de diseño web y con la que se puede personalizar las páginas web de forma sencilla a través de sus muchas funciones. 

Una herramienta muy útil para las agencias que quieren diferenciarse de la competencia, ya que permite gestionar la personalización web de todos los clientes desde un mismo tablero. 

Independientemente de la herramienta elegida para programar la personalización web, ten en cuenta que la forma en la que se configuran las reglas de personalización web pueden variar según la plataforma utilizada para hacerlo. 

Además, nunca hay que dejar olvidados los siguientes puntos:

  • Tipo de visitante: si las personas que visitan tu web ya la habían visitado antes, puedes tomar acciones teniendo en cuenta su comportamiento anterior.
  • Ubicación y momento concreto.
  • Tipo de dispositivo: si recibes muchas visitas a través del móvil deberás tenerlo en cuenta.
  • Fuentes de referencia: analiza las campañas a través de las que promocionas tu página web, para ofrecer una personalización web que responda directamente a los intereses de esos usuarios. 

Integrar al equipo en diferentes aspectos de la estrategia de marketing digital: colaboración

Aunque la estrategia de marketing online sea muy buena, no funcionará si todo el equipo no rema en la misma dirección: algo básico que no solo se aplica al marketing tradicional, sino también al digital. Y es que crear una buena imagen de marca es tan esencial como la personalización web; y para conseguirlo se debe integrar al equipo y que todos estén en la misma onda.

Trabajar en equipo permite que se pueda conseguir el mejor producto final posible, y esto es algo que solo logran las compañías que no cuentan con rigidez interdepartamental; sino que intercambian información, consejos y estrategias entre los diferentes departamentos. En esencia, al integrar al equipo al completo todo el mundo es responsable y partícipe de todo porque se trabaja por un objetivo común.  

La marca es como una cadena: al integrar al equipo al completo y hacerles partícipes de la estrategia de marketing lo que se consigue es un producto innovador y revolucionario. ¿Pero cómo conseguir esta unión de equipo?

Integrar al equipo al completo en el marketing social

Las redes sociales son el medio por el que tu equipo puede conseguir unos resultados más directos. La autenticidad es muy importante para conseguir que la marca gane popularidad; además, los clientes necesitan saber que pueden confiar en ti

Al integrar al equipo, todos conocerán el tono y la voz de tu negocio. Informales de lo que es apropiado publicar y luego deja que aporten sus propias ideas. Esta espontaneidad hará que la empresa adquiera una perspectiva fresca y diferente

Hay algunas herramientas que pueden ayudar a que tu equipo mantenga esa cohesión y que cada miembro siga ofreciendo al público una imagen de la empresa que se ajuste a las guías establecidas, como la herramienta Sprout Social.

Esta herramienta es perfecta para integrar al equipo y mantener un equilibrio perfecto entre los dos aspectos que interesa mantener: que los trabajadores se sientan libres para poder ser creativos y que se transmita el mensaje corporativo que se desea. 

integrar-al-equipo

Identidad de marca y diseño

Un error que cometen muchos de los fundadores de startups y empresas digitales es contratar a gente de fuera de la empresa para que construyan su identidad de marca. Tu marca es única, es lo más importante que tienes y tu equipo es una parte indispensable de esa identidad.

Es precisamente tu equipo, desde el departamento de atención al cliente hasta el comercial, el que va a representar tu marca frente a los clientes: y por este motivo es por el que tienen que estar también detrás de la creación de tu identidad de marca

Todo el equipo puede aportar: cuanta más gente participe, mejor. De hecho, esa es la idea: integrar al equipo al completo para que se enriquezca la identidad de marca con las ideas y la experiencia de todos ellos.. 

Canva es una herramienta que permite integrar al equipo de una empresa, facilitando el trabajo entre diferentes departamentos para diseñar gráficos para las redes sociales o plantillas para la identidad de la marca. Permite crear carpetas para diferentes proyectos, pruebas y mucho más. Además, es una herramienta muy intuitiva por lo que cualquier persona podrá utilizarla y dominarla a la perfección después de unos minutos. 

Contenido: sigue siendo el rey

El contenido impregna prácticamente todas las partes del marketing: desde la satisfacción del cliente hasta la publicidad. Por eso, todo el mundo, desde los expertos de marketing de la empresa hasta los informáticos o responsables de ventas, debe formar parte del marketing de contenidos de una forma u otra. 

Es decir, esto no significa que todo el equipo deba escribir contenidos, sino que unos pueden escribirlo y otros pueden colaborar aportando ideas o compartiéndolo. Integrar al equipo en la estrategia de contenidos es la forma más fácil de incluirlo en la estrategia de marketing digital, y adaptar el contenido a diferentes canales. Lo importante es que la empresa adopte una cultura en la que sus miembros colaboren y compartan ideas

Una de las herramientas más utilizadas hoy en día en los departamentos de marketing de las empresas es Trello, que permite compartir y organizar ideas y facilitar el reto de integrar al equipo. Se pueden poner varias columnas en las que se establezca la fecha y la persona responsable de cada tarea; así como paneles genéricos en los que todo el mundo puede aportar sus ideas. 

Otra herramientas es Scribblar que, aunque sea muy utilizada por instituciones educativas, sirve para que los equipos puedan plasmar su lluvia de ideas de forma muy visual. 

¿Sabías que el éxito necesita de una buena personalización web y de la unión y colaboración de todo el equipo de la empresa? ¡Aprovecha todas las herramientas analizadas para que tu empresa tenga éxito!

Si te ha resultado interesante la lectura, ¡continúa leyendo! Profundiza más en este campo con estas otras entradas del blog:

🔧  ¡A diseñar! → ¿Cómo diseñar una página web?
📊  ¿Hasta dónde llegan tus conocimientos? → Todo lo que necesitas saber sobre analítica web
  • Home /
  • Marketing /
  • Personalización Web e Integración del Equipo: claves del éxito