Cómo crear un plan de acción para aumentar las ventas de tu web

Cómo crear un plan de acción para aumentar las ventas de tu web

¿Hace tiempo que tu tienda online está en marcha, pero no consigues lograr objetivos de venta? ¿Crees que estás dando los pasos correctos para lograrlo? Lo cierto es que, si no has desarrollado un plan de acción para aumentar las ventas, este es el siguiente camino que deberías recorrer.

En este post, te vamos a explicar cómo crear un plan de acción para aumentar las ventas de tu web, junto a una serie de consejos e ideas que no dudarás en poner en práctica.

¿En qué consiste un plan de acción para aumentar las ventas?

Vamos a tratar de abordar este punto a través de un ejemplo: cuando decides hacer un viaje, ¿planeas con antelación cuál va a ser el itinerario? Generalmente, por mínimo que sea, siempre desarrollamos una planificación de los lugares a visitar, sitios donde comer, el hospedaje, etc., todo ello con el fin de sacar el máximo provecho a esa aventura.

Volviendo al tema que nos incumbe, crear un plan de acción para incrementar las ventas de tu tienda online supone justamente eso: planificación. Y esta acción nos permitirá no solo tener un mayor conocimiento sobre el sector y la situación real del negocio, sino también tomar decisiones para trazar un camino más coherente y efectivo.

No deja de ser la aplicación de diferentes estrategias personalizas, con un alto componente de investigación previa, lo cual te permitirá, incluso, establecer posibles situaciones de alarma para las que podrás tratar de estar prevenido/a.

Y, dejándonos ya de florituras, un plan de acción para aumentar las ventas de tu negocio online no deja de ser un plan de marketing, donde indicas:

  1. La situación actual de tu negocio.
  2. Los objetivos que quieres alcanzar.
  3. Las acciones necesarias que hay que desarrollar para conseguir dichos objetivos.

Beneficios de utilizar un plan de acción para aumentar las ventas

Con la definición anterior hay ciertos beneficios que ya habrás identificado, pero nos gustaría destacarlos igualmente:

  • Ofrece un enfoque completamente organizado, meditado y medido.
  • Podrás definir las acciones de tu negocio a medio – largo plazo, así como tus objetivos.
  • Te ofrece una mejor perspectiva del mercado en el que te desenvuelves.
  • Aprovecharás mejor tus recursos, y concentrarás tu tiempo y dinero.
  • Podrás solventar con mayor conocimiento los obstáculos que puedan ir apareciendo en el camino.
  • Podrás revisar tu plan de acción y establecer mejoras sobre la marcha.
>  Recursos imprescindibles para triunfar con tu email marketing
plan-de-acción-para-incrementar-las-ventas

Aspectos a tener en cuenta para elaborar un plan de acción para aumentar las ventas de tu tienda online

Para elaborar un plan de acción para aumentar las ventas de tu negocio online, de forma completa y profesional, se precisa de la inclusión de una serie de puntos indispensables. En concreto nos referimos a:

  • Análisis de la situación actual.
  • Análisis de la competencia.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Desarrollo de la estrategia.
  • Revisión y medición de resultados.

Análisis de la situación actual

Este debe ser, obligatoriamente, el primer paso para desarrollar tu plan de acción para aumentar las ventas. ¿Por qué? Porque si no sabemos de dónde partimos, difícilmente podremos establecer objetivos reales y acciones efectivas para conseguirlos. Y existe un recurso muy útil para conseguir solventar este punto.

Nos referimos al análisis DAFO, el cual, para quien no lo sepa, consiste en anotar en una tabla las debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades que se aprecian en referencia a la empresa.

Al mismo tiempo, también sería interesante aprovechar este momento para analizar con detalle a tu cliente potencial, es decir, hacer un buyer persona: un retrato de tu cliente ideal.

Análisis de la competencia

Se trata de conocer a tu competencia para descubrir cómo es el mercado en el que te desenvuelves, tu posición en ese mercado e, incluso, cual podría ser tu elemento diferenciador.

Así, por ejemplo, variables que podrías tener en cuenta de cara a este apartado son: el volumen de facturación, su cartera de productos o servicios y su calidad, precios, grado de inversión en estrategias digitales, opiniones de sus clientes, etc.

Establecimiento de objetivos

Una vez conoces la situación actual de tu negocio, y el grado de implicación y desarrollo de tu competencia, siendo realista, ¿cuáles quieres que sean tus objetivos? Sin duda, este paso es determinante, e insistimos en que debes asegurarte de establecer objetivos realistas.

Debes ser consciente de la realidad de tu empresa, saber identificar los recursos de los que dispones, y establecer una meta que se adapte y sea posible de alcanzar por medio de dichos recursos.

Por ello, lo más adecuado es aplicar objetivos SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Con ellos, conseguirás concentrar tus recursos, tu tiempo y tu dinero en lo que realmente vale la pena.

>  TOP 30 ➨ Ejemplos Ambient Marketing

Desarrollo de la estrategia

¡Llegamos a la parte más importante del plan de acción para aumentar las ventas! En este apartado es donde se ha de materializar la forma en la que van a tratar de alcanzarse los objetivos pautados.

Tendrás que desarrollar las estrategias de marketing necesarias, asegurándote de que mantienes un orden y comienzas desde lo más general a lo más concreto.

Además, deberías crear una tabla donde desglosar la estrategia, indicando las diferentes ventanas de actuación, y los proyectos a realizar a través de cada una. E incluir para cada proyecto, al menos: las tareas o acciones a realizar, los recursos que necesitas, fechas de ejecución, y la persona responsable.

Revisión y medición de resultados

Por último, y aunque no parezca un paso relevante, establecer la forma de medir resultados será crucial, ya que si no compruebas el resultado que han obtenido tus acciones, no podrás saber si has alcanzado tus objetivos.

Además, un plan de acción no es un proyecto estático y, por tanto, deberías establecer revisiones periódicas, para comprobar los resultados que vas obteniendo y valorar si es necesario o no hacer cambios sobre tu plan de acción para aumentar las ventas.

Por otro lado, no podemos decirte las acciones que debes aplicar para tu proyecto, porque cada uno debe contener sus matices y características propias, pero sí podemos ofrecerte ejemplos genéricos sobre las acciones que podrías incluir en un plan de acción para mejorar las ventas.

Así, por ejemplo, podrías:

En definitiva, después de todo lo que te hemos contado, es posible que, si no has abordado nunca un plan de acción para aumentar las ventas, te sientas abrumado con tanta información.

Pero, te aseguramos que una vez te metas de lleno con el proyecto, si sigues los pasos que te hemos marcado, conseguirás una hoja de ruta ideal para alcanzar tus objetivos, y te darás cuenta de lo mucho que habrás aprendido sobre tu empresa, tu mercado y tus capacidades.

Por último, también te aconsejamos que seas realista con tus capacidades, y con aquellas labores que puedas asumir. Con ello, queremos decir que a veces es adecuado pedir ayuda y, en este caso, desde NeoAttack nos ponemos a tu disposición para lo que necesites.