¿Cómo elaborar un plan de marketing de contenidos efectivo?

1172 Views
Marketing
plan-de-marketing-de-contenidos

¿Nunca te has preguntado cómo se elaboran las estrategias de marketing de contenidos? O ¿Cómo es posible liderar los primeros puestos de Google? La respuesta a estas preguntas es muy sencilla, debes elaborar un plan de marketing de contenidos de calidad, y a través del cual seas capaz de obtener resultados.

Para poder llevar a cabo un plan de marketing de contenidos tienes que tener en cuenta una serie de puntos o claves que te van a ir marcando el camino  y te puede llevar alcanzar el éxito. Ahora bien, te estarás preguntando ¿cómo se hace un plan de marketing de contenidos? ¿Qué necesitamos para poder llevarlo a cabo?

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para hacer un plan de marketing de contenidos a través del cual puedas posicionar tu negocio y logres adelantar tu a tu competencia posicionándote por delante de ellos en los puestos de Google. ¡Presta atención y continúa leyendo que te contamos las claves del content marketing!

¿Qué es el marketing de contenidos?

En primer lugar, aunque puede parecer muy obvio, es importante asentar el concepto de marketing de contenidos. ¿Qué es y en qué consiste?

El content marketing o marketing de contenidos se puede definir como la capacidad para preparar o elaborar contenidos valiosos y de calidad que posteriormente serán difundidos a través de la red con la finalidad de obtener conversión, tráfico y fidelizar clientes.

A día de hoy, el marketing de contenidos es una de las técnicas más utilizadas por todas aquellas empresas que quieren posicionarse dentro del mundo online. Si nos dedicamos a crear contenidos sin tener un plan de marketing de contenidos previo, estos no nos van a valer para nada, por lo que en muchos casos el contar con los servicios de una agencia dedicada al marketing digital puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar si lo que quieres es alcanzar el éxito.

plan-de-marketing-de-contenidos

Pilares fundamentales del marketing de contenidos

A la hora de elaborar un plan de marketing de contenidos tenemos que tener claro una serie de puntos fuertes que nos van ayudar a encaminarlo y a obtener resultados:

  • Contenido de calidad

Uno de los pilares más fundamentales de una estrategia de marketing de contenidos es el crear contenidos de calidad y que aporten valor a nuestros lectores/clientes. De esta forma conseguiremos fidelizar y se suscriban a nuestras webs, siempre y cuando exista esta posibilidad.

Para definir los contenidos de un plan de marketing de contenidos debemos tener en cuenta a nuestra competencia y la situación en la que se encuentra el sector en el que operamos. Con estos dos factores tenemos que crear contenido atemporal que se adapte al momento y que sea de interés para todos aquellos que lleguen a nuestro sitio web.

  • Publicaciones regulares

Este es otro de los pilares importantes en cuanto a establecer un plan de marketing de contenidos de calidad. La publicación de los contenidos en nuestro sitio web debe ser regular, es decir, si publicamos todas las semanas, debe ser así siempre, y en el caso de que esto cambie debemos avisar a nuestros lectores.

Y dirás, ¿esto porque es importante? Es importante porque si tenemos seguidores o lectores habituales van a estar esperando nuestras publicaciones por lo que tenemos que ser constantes y si decidimos seguir una línea de publicaciones determinada no cambiarla sin avisar a nuestros lectores.

  • Difusión

La difusión es otro de los pilares vitales de las estrategias de contenidos, ya que si lo hemos hecho bien y le damos difusión en distintos medios de comunicación, ya sea a través de blogs, campañas de redes sociales o linkbuilding conseguiremos llegar a un público mucho más amplio y por lo tanto la difusión será mucho mayor y a favor de nuestro negocio o espacio web.

¿Te ha quedado claro cuáles son los pilares más importantes de un plan de marketing de contenidos? ¡Seguro que sí!, pero…¿sabes cómo se lleva a cabo? ¡Continúa leyendo que esto es importante!

plan-de-marketing-de-contenidos

¿Cómo elaborar un plan de marketing de contenidos?

Te vamos a contar cuales son las claves que debes tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing de contenidos. ¿Estás preparado? ¡Apunta!

1.      Analiza tu estrategia de contenidos

Este primer paso es fundamental antes de empezar con tu estrategia de content marketing. Debes analizar cuál es la estrategia de contenidos que está llevando a cabo tu competencia ya que te permitirá conocer el tipo de contenido que están trabajando, cuales son los que les están dando más tráfico y difusión y cuál es la frecuencia de publicación que tienen.

Una vez que des con el plan de contenidos que está llevando a cabo tu competidor, ¡tienes que mejorarlo para ponerte por delante de él! Tu competencia te servirá de guía a la hora de establecer una estrategia, pero tu principal objetivo es mejorar lo que han llevado ellos a cabo para obtener mejores resultados.

2.      Define los objetivos

Es importante que antes de elaborar un plan de marketing de contenidos tengas claros cuales son los objetivos que quieres alcanzar, para poder elaborar una estrategia acorde con lo que quieres para tu empresa.

Es importante que tu plan de marketing de contenidos esté relacionado con tus objetivos de social media ya que, de lo contrarios tus resultados no serán del todo satisfactorios.

Los objetivos relacionados con el marketing de contenidos que debe conseguir tu empresa son:

  • Mejorar el posicionamiento de tu marca personal
  • Subir el tráfico de tu espacio web o blog
  • Aumentar las entradas de leads y suscripciones de clientes
  • Aumentar la difusión de todas tus publicaciones
  • Incentivar la conversión de tu negoción

Estos suelen ser los objetivos que toda empresa que quiere posicionarse en la red pretende conseguir. En relación a esto, nuestro plan de contenidos deberá llevar un camino orientado a crear contenidos de carácter transaccional y que tengan conversión.

3.      Define tu buyer persona (perfil del cliente potencial)

Definir el perfil de nuestro cliente es muy importante a la hora de determinar un plan de marketing de contenidos, ya que debes tener claro a qué publico quieres dirigirte, que es lo que está buscando este tipo de cliente y desde donde nos leen o nos visitan.

La respuesta a todas estas preguntas te va ayudar a encaminar tu estrategia hacia el público potencial al que quieres llegar. En función del sector en el que se encuentre tu negocio, los aspectos del cliente que necesitas conocer serán diferentes, debes conocer su estilo de vida, su poder adquisitivo, la franja de edad en la que se encuentran, a que se dedican…

4.      Elabora un plan de difusión

Cómo hemos comentado al principio de este post, la difusión de tus contenidos a través de los distintos canales de difusión es uno de los pilares más importantes que no debes pasar por alto. Para elegir con que canal de difusión trabajar debes tener claro tus objetivos a alcanzar, a que te van ayudar a determinar que vía es la más rápida y efectiva para conseguir lo que estás buscando.

Los canales de difusión más utilizados a día de hoy son:

  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • Instagram
  • Google
  • YouTube
  • Email marketing

Si conoces en que canales se encuentra tu audiencia tú elección debe estar relacionada directamente con este factor.

plan-de-marketing-de-contenidos

Analiza los resultados de tu plan de marketing de contenidos

Analizar los resultados de la implementación de un plan de marketing de contenidos es importante ya que te ayudará a saber si está teniendo un efecto positivo o negativo.

Los datos que debes analizar para determinar si tu estrategia es la que debería ser tienes que tener en cuenta:

  • Tráfico en tu website
  • Notoriedad de marca de tu empresa
  • Interacción los usuarios
  • Porcentaje de rebote para saber si tus contenidos son de calidad o no
  • Páginas más visitadas por tus usuarios
  • Número de suscripciones
  • Leads
  • Ventas online o tasa de conversión

Conociendo estos datos podrás saber si tu plan de marketing de contenidos es o no efectivo y a su vez conocerás que es lo que mejor te va o por el contrario en que aspectos debes mejorar.

La revisión de estos resultados debes hacerla de forma periódica ya que así podrás saber cuáles son las mejores épocas, cuales debes trabajar más, conocer que contenidos te están aportando más valor, cuales debes revisar, etc.

Lo más importante de este análisis debe ser conocer los resultados de tu plan de marketing de contenidos y el ROI para tener constancia de cómo estás haciendo las cosas y en qué aspectos debes hacer modificaciones.

banner posicionamiento seo

¿Por qué las empresas necesitan un plan de marketing de contenidos?

Elaborar un plan de marketing de contenidos va a preparar a tu empresa para que tenga tráfico y a su vez tenga oportunidades de venta y fidelización de clientes. Si una estrategia es eficaz y está bien planteada, el conseguir resultados va a seguir mucho más sencillo que si no la realizamos.

Por ello, el plantear la realización e implementación de un plan de contenidos de calidad va hacer que tu negocio logre sus metas, eso sí,  deberás contar con una persona experta en la materia, no todo vale en el marketing de contenidos, tal y como hemos dicho al principio de este post.

Si todavía no tienes un plan de marketing de contenidos o lo tienes pero no te está dando resultados, es momento de que pienses en ponerte en contacto con una Agencia de marketing digital especializada en SEO para que haga de tu negocio una fuente de ingresos y puedas posicionarte en los primeros puestos de Google. ¡No esperes más y contáctanos!

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo elaborar un plan de marketing de contenidos efectivo?