Los 40 mejores plugins de WordPress en 2018

plugins-wordpress

Si hoy hablo de los mejores plugins de WordPress es porque esta plataforma no para de crecer exponencialmente. Hoy en día, y visto su facilidad de uso, sus ventajas y su sencilla optimización SEO, este CMS se ha convertido en el estandarte del diseño web mundial.

A pesar de ello, si estás pensando en gestionar WordPress por ti mismo, antes de nada te recomiendo:

  1. No empieces a buscar e instalar plugins a lo loco.
  2. Si ya tienes muchos plugins, contacta con algún profesional porque es posible programar fácilmente las funciones que realizan algunos de ellos y así y poder desinstalarlos.
  3. Una inversión a tiempo puede ser un ahorro después.
  4. Los plugins están bien, pero aprender sin ayuda de estos siempre será mejor.

Después de esta pequeña introducción te dejo los mejores plugins de WordPress que deberás gestionar e instalar y desinstalar, para siempre tener como máximo 10 instalados (mi recomendación personal).

Plugins SEO para WordPress

Google XML Sitemap 

Plugin para poder configurar de forma sencilla el mapa web de nuestro sitio, lo que permitirá la mejor optimización e indexación por parte de Google. Esto es algo indispensable en cualquier página web y si no lo tienes debe ser lo primero que hagas.

Si no sabes bien que es un sitemap y cómo instalarlo en tu Wordpres, aquí tienes un tutorial que te lo explica paso a paso.

Este plugin es imprescindible si no instalas el siguiente, que también cuenta con una opción para crear el sitemap de tu sitio para que lo subas a la consola de Google.

ATENCIÓN: Sitemap.xml no es lo mismo que mapa web. Un sitemap.xml sirve para mandarle a Google la estructura de tu web y mejorar así la navegabilidad de sus bots. Sin embargo un mapa web (aquí puedes ver el nuestro) no envía nada a Google y realmente lo que hace es facilitar al usuario la navegabilidad por la web y mejorar la indexación de contenidos al subirlos de *niveles de clics por mostrar todos los enlaces directamente en la página del mapa que creemos.

*Los niveles de clics son el nº de clics que tienes que hacer para llegar a una página estando en la página de inicio de tu web.

SEO by Yoast

En segundo lugar, una vez tengas tu Sitemap configurado debes instalar este plugin. SEO by Yoast es, desde mi punto de vista, el mejor plugin para optimizar el SEO en WordPress. Este plugin nos permite cambiar de forma muy sencilla todos los parámetros que afectarán al SEO de nuestra web para poder rankear más alto incluso sin tener mucha idea. (IMPRESCINDIBLE)

Tutorial completo de instalación del plugin aquí.plugins wordpress

Table of Content plus

Este plugin de tabla de contenidos no es más que el índice que tengo puesto arriba. ¿Y qué hace entre los plugins de SEO? Bueno, este plugin lo que mejora es el porcentaje de rebote al conseguir muchas veces que la gente pulse los enlaces de la tabla de contenidos, acción que para Google es como si el usuario navegase por la web y dejando de contar como que ha visto solo una única página para contabilizarla como 2, y como consecuencia mejorando nuestras posiciones en los buscadores.

aumentar visitas blog 2016

Además, en muchos casos también hace crecer nuestro CTR, ya que aumenta el espacio que ocupamos en el buscador creando enlaces directos a las distintas partes del sitemap que pone debajo de la descripción.

aumentar visitas blog 2016

Yet another stars rating

El plugin de las estrellas es realmente interesante de cara al SEO de nuestra web. Este plugin lo que hará será que aparezcan unas estrellas en tus artículos tal y como aparece en la imagen, de forma que mejoraremos el CTR y por tanto las posiciones en los buscadores.

Fuzzy SEO Boost

Un plugin que utiliza el posicionamiento long tail para aumentar las visitas a tu blog. La funcionalidad consiste en trackear las búsquedas de los usuarios que acaban en tus post para introducirlas como palabras clave al final de cada uno de los mismos.

Esto está muy bien pero si de verdad quieres mejorar el posicionamiento longtail te recomendamos este artículo “Como buscar palabras clave longtail”

Zemanta

Enlaza contenido e imágenes relacionadas a tu post consiguiendo así aumentar la autoridad del mismo. Se puede conectar a tu cuenta Flickr y Google Reader para controlar tú mismo el contenido.

Broken Link Checker

Plugin de SEO que revisa los enlaces rotos de tu web. Este plugin se utiliza para editar los enlaces rotos sin necesidad de modificar los post, funcionalidad que creo bastante buena. Si no quieres llenar tu wordpress de plugins siempre puedes instalarlo, revisar los enlaces y volver a desinstalarlo, repitiendo la operación periódicamente para asegurarte que todo esta correctamente.

WordPress Google Analytics By Yoast

Entre todos los plugins para controlar las estadísticas de Google Analytics este es el que recomiendo. Aún así, existen una gran cantidad de plugins para esta función y será cuestión de gustos el que prefieras más uno u otro.

Si a pesar de estos plugins necesitas más herramientas SEO, siempre puedes visitar nuestro post sobre “Las mejores herramientas SEO gratis y de pago en 2015”. Seguro que te resultará interesante.

banner diseno web post

Plugins de WordPress para Redes Sociales

En este apartado no voy a proponer plugins para redes sociales imprescindibles porque no considero que exista uno en concreto que sea 100% imprescindible sino que existen muchos parecidos y dependiendo de la empresa o la página web serán mejores unos u otros. Aún así si voy a hacer una lista con los que más me gustan desde mi punto de vista pero ¡ojo!

YO jamás utilizaré ninguno de los que sirvan exclusivamente para compartir en redes porque prefiero usar otros plugins “all in one” que incluyen esta opción de compartir además de otras más. Estos los comentaré más abajo, si quieres verlos haz clic aquí

Simple Share Buttons Adder

Plugin de botonera para compartir en redes sociales. Es una opción similar a Flare. Destaca por su diseño configurable, bajo peso y rapidez de carga.

Flare

Otro widget social de botones para compartir contenidos y una alternativa muy interesante a Digg Digg. Destaca por un diseño muy logrado en nuestra opinión y que se diferencia de lo que la gente está acostumbrada a ver. Sirve para implementar tanto botoneras horizontales como verticales flotantes.

Social Locker For WordPress

Este plugin para WordPress trata de ofrecer a través de una estrategia de contenido descargable la posibilidad de acceder a dicho contenido a través de compartirlo en alguna de tus redes sociales. De esta forma nos aseguramos que nuestro post llegará a una mayor cantidad de público reservando la mejor información o algún contenido Premium para aquellos que compartan.  Además, este contenido si es indexado, por lo que ni repercute negativamente en el SEO ni deja de indexar esta información que seguramente nos interese que lo haga.

Digg Digg

Plugin para redes sociales que sirve para conseguir los botones sociales flotando verticalmente. Tienen un diseño muy bonito y llaman mucho la atención.

GplusBadge

Plugin para tener la insignia de Google + en tu web. Es muy interesante dada la gran utilidad en el posicionamiento web de esta red social.

Click to Tweet 

Plugin de twitter para WordPress que ayuda a que los visitantes de tu página web hagan un tweet con las citas o frases importantes que publicas en tu blog para así conseguir aumentar la viralización de tus contenidos.

Twitter Liked Box

Plugin de especial interés si quieres potenciar o destacar la red social Twitter. Este plugin muestra tu lista de tus seguidores en Twitter en la barra lateral. Muy vistoso y fácil de instalar.

También te puede interesar nuestro post sobre“Cómo hacer un Social Media Plan”

Banner posicionamiento web

Plugins de seguridad para WordPress

iThemes Security

Es un plugin de wordpress que en su versión gratuita ya está bastante bien pero que en la premium me parece que es uno de los más completos que hay. Este es el que usamos nosotros para nuestra web y clientes y funciona de maravilla. Tienen para backup, seguridad del WordPress y mantenimiento. Si buscas un plugin completo te recomiendo que lo pruebes.

Akismet

Es un plugin anti-spam muy eficaz además de gratuito para webs personales. Muy recomendado por muchos profesionales y uno de los más utilizados sin duda.

Anti-spam

Plugin de los más eficaces. Este usa los campos ocultos con CSS como trampa para robots de spam. Buena alternativa o incluso complemento Akismet.

Limit Login Attempts

Plugin que como dice su nombre, limita los intentos de acceso a tu cuenta de WordPress. Después de varios intentos fallidos bloquea el acceso a dicha IP durante un tiempo configurable. Completamente gratuito y muy necesario cuando comienzas a tener cierto tráfico y aumentan los ataques a tu web.

Wordfence

Este plugin cubre varios aspectos de seguridad al mismo tiempo, por lo que se convierte en la mejor opción: firewall, escaneo de malware y una funcionalidad similar a Limit Login Attempts. Tiene un buen motor de análisis de archivos y permite ver en tiempo real el análisis de visitantes.

 

BackWPup

Plugin gratuito que crea copias de seguridad automáticas. De los mejores por sus posibilidades de configuración y su integración con servicios en la nube.

Otros Plugins imprescindibles para WordPress

Wp-editor

Un plugin de WordPress que te permitirá entrar en el código de los plugins y de tu tema y poner por ejemplo, añadir líneas de código a tu header sin tener que entrar a la web a través del ftp. Muy cómodo y fácil de usar.plugins wordpress

Call Now Button

Este plugin para WordPress te insertará un botón de llamar en la parte inferior del móvil. El botón es hace la función de llamada directa con lo que para algunos negocios será fantástico y aumentará el nº de conversiones generando más llamadas desde tu página web.

Se activa solo en versión móvil, con lo que si están en tablet y ordenador que son dispositivos desde los que no se llama no saldrá.

plugin de boton de llamar

Mega Main Menu Plugin WordPress

Impresionante plugin de menú que cuenta con características como iconos, desplegables, las variaciones de las mega listas, combinación de colores personalizada, etc.. Puede colocar cualquier contenido en menús desplegables: enlaces, texto, imágenes, widgets y códigos cortos. Customiza tu menú con desplegables personalizados de forma sencilla con Mega Main Menu Plugin WordPress.

Características:

  • Opciones increíbles: Puedes pegar el menú desplegable en cualquier zona de la página, iconos, menús desplegables de forma completa, el logotipo y opción de búsqueda… Estas capacidades se ven muy bien en cualquier sitio web.
  • Número ilimitado de variaciones de color: Puedes cambiar fácilmente el color de cualquier elemento de menú. También puedes utilizar efectos, degradados e imágenes de fondo. Eso ayuda a personalizar el menú para los colores utilizados en tu página web.
  • Menús desplegables: Más de 10 combinaciones distintas de desplegables. Te permite modificar para requisitos particulares el desplegable de forma sencilla con Menú Principal Mega. Puedes colocar cualquier contenido en menús desplegables: los enlaces del menú, texto, imágenes, widgets y códigos cortos.
  • Más de 1600 iconos y vectores: Te permite usar iconos en el menú y el sitio web como vectoriales con gráficos nítidos, que se ven muy bien en cualquier dispositivo con cualquier resolución.
  • Más de 600 Fuentes Google: Se puede elegir entre más de 600 fuentes de Google para tu menú. Puedes cambiar fuentes de forma sencilla desde el panel de administrador.

Plugins Revolution Slider WordPress 

El plugin de WordPress que nos gusta utilizar para dar movimiento a nuestras imágenes es “Revolution Slider”. Es un plugin fácil de usar y que te ayudará a desviar la atención hacia tus sliders aumentando así tus ventas.

Captcha

El Plugin captcha es un plugin destinado a el bloqueo de la entrada de SPAM o ataques maliciosos en WordPress. Suele usarse para formularios de contacto pero también lo podemos usar en el login, comentarios y registro entre otros.

Si tu formulario de contacto es un plugin debes instalarlo sí o sí. A nosotros nos entró un virus por un formulario de contacto y hemos perdido posiciónamiento, tiempo y dinero así que no os recomiendo prescindir de él.

WPbakery Visual Composer

Visual Composer es un plugin pensado para ayudar a maquetar páginas de WordPress a nivel avanzado muy fácilmente. Este plugin utiliza los shorcodes de WordPress para crear contenidos, escondiéndolos a través de una interfaz muy visual e interactiva con la que poder crear todo más fácilmente.

Plugins para mejorar la velocidad de tu WordPress (WPO)

La velocidad de carga es muy importante, y es que si tu WordPress va muy lento no solo estará perjudicando el SEO de cara a Google sino también la estancia de los usuarios en la web. A continuación te propongo unos plugins que desde mi punto de vista son los mejores para este fin.

Antes de empezar recordaros que los plugins de caché muchas veces no solucionan los problemas de velocidad de carga sino que los tapan, además, siempre debes optimizar primero el WordPress antes de aplicar el cache.

W3 Total Cache

Después de probar bastantes plugins de cacheo en WordPress sin duda éste es de los mejores. gracias a todas las opciones que ofrece, aunque para sacarle un buen provecho será necesario que tengas conocimientos de programación. Algunas de sus funciones son:

  • Permite integrarlo con tu CDN,
  • Reducción de peticiones
  • Cacheo de objetos de la base de datos
  • Minify integrado

WP Minify

Este plugin combina todos los CSS y JS que tienes instalados de otros plugins y de la plantilla en un único archivo para reducir las peticiones al servidor, además de también comprimir el HTML. Todo esto lo hace en GZip. Es apto para aquellos que no sepan programación y muy interesante por su gran ahorro del tiempo de carga. Si no te gusta o te parece muy complicado esta otra opción da los mismos resultados: Fast Velocity Minify.

Wp Super caché

Plugin muy interesante que crea archivos html estáticos de tu sitio WordPress dinámico. Al crear un archivo html, el servidor servirá ese archivo en vez de procesar los scripts PHP de WordPress.

Puedes ver el vídeo tutorial del instalación del plugin aquí.

Head Cleaner

Plugin para solucionar las duplicidades en meta descriptions, keywords, etc. provocadas por otros plugins. Además, entre otras cosas te añade OGP (Open Graph Protocol), minimiza el css y js, añade tags para Facebook, etc..

WP DB-Manager

El plugin WP DB-Manager te permite gestionar la base de datos, hacer una copia de seguridad, restaurarla cuando sea necesario, optimizarla y hasta hacer consultas SQL sin tener que entrar en el gestor.

Better Delete Revision

Este plugin tiene un funcionamiento muy sencillo. Borrar todas las revisiones antiguas de los posts, lo que aligera la base de datos y optimiza las búsquedas que se vayan a realizar.

Webpage Speed Checker

Si has llegado hasta aquí, estás realmente interesado, gracias. Este plugin controla que el Page Speed Score de una página web no baje bruscamente y no se tenga conocimiento de lo ocurrido. Como imagino que sabrás, el Page Speed Score es el valor que da Google a la velocidad de carga de tu página y que va de 0 a 100. Así, si el Page Speed Score de tu página desciende, el plugin te avisa a través del e-mail.

Hyper Cache

Un buen sistema de cache fácil de activar, que da muy pocos problemas y que mejora considerablemente la velocidad de tu página web.

Lazy Load

Me encanta este plugin. Lo que hace es cargar las páginas “por partes”, es decir sólo carga la parte de la página que es visible en ese momento en el navegador.

Lazy Widget Loader

Un plugin muy similar al anterior. Hace que los plugins se carguen una vez que el post se ha cargado completamente, lo que mejora muchísimo la velocidad de tu web.

Smush.it

Un plugin que te ayudará a bajar el peso de todas las imágenes de tu página web, reduciendo alrededor de un 50% el peso de las mismas y mantenimiento la calidad de estas. Con ello ganarás algo de velocidad y espacio en tu servidor. Es gratuito.

Si quieres aprender a optimizar el peso y tamaño de las imágenes que subas a tu web para no tener que utilizar este plugin te recomendamos nuestro post “Reducir y Comprimir fotos online sin perder calidad”.

Plugins de WordPress para tu Blog

Disqus

Es un sistema de comentarios que más me gusta para aplicar en los blogs. Este sistema de gestión de comentarios, además de ocuparse de los spam, indexa los mismos para mejorar el posicionamiento SEO. Muy útil y fácil de gestionar.

Thrive Architect

Sin duda, uno de los favoritos de NeoAttack. Este plugin te ayudará a crear una página web fácilmente, y no solo eso, sino que tiene un montón de funciones para customizar todo de forma intuitiva y sin tener necesidad de tener conocimientos de programación. La web adquiere un aspecto muy visual y no afecta al SEO.

Puedes ver este plugin en acción en nuestro “Videotutorial para crear una landing page en wordpress fácilmente”. 

 SumoMe

Sumome es un plugin imprescindible si escribes con frecuencia en tu blog. Este maravilloso plugin tiene 4 funciones principales:

  • Aumenta tus suscriptores con pop ups o barras de suscripción.
  • Botones para compartir: Dispone de botones para compartir tus artículos en las redes sociales.
  • Analíticas y mapas de calor: Para poder analizar mejor por donde se mueven los usuarios en tu web.
  • Inserción de formularios de contacto: Dispone de formularios de contacto incluso con captcha.

 

plugins WordPress

 

Y tú, ¿añadirías algún otro plugin a nuestro listado de mejores plugins de WordPress? ¡Déjanos un comentario y cuéntanoslo!