Podcast corporativo: La estrategia que necesitas para impulsar tu marca

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Podcast-corporativo

Afrontémoslo, crear un podcast da miedo. Los oyentes los adoran, ¿pero qué pasa con aquellos valientes que por primera vez están dispuestos a ponerse al otro lado? Para todos ellos, el momento en el que el micrófono empieza a captar puede llegar a ser abrumador.

Y aquí te encuentras, querido lector, investigando sobre cuál es la mejor forma de crear un podcast corporativo. Seguramente te hayas dado cuenta, y tu intuición no te falla, de que este medio es uno de los mejores métodos para llegar a tu cliente. Pues bien, prepárate porque aquí te dejamos unas cuantas claves sobre las mejores prácticas a la hora de crear un podcast para tu empresa.

Pero antes que nada recordarte que puedes conocer mucho más sobre el mundo del márketing digital en nuestro blog.

Este post va dedicado a Robin Williams por su papel en Good Morning Vietnam.

podcast corporativo.

Razones para incluir un podcast corporativo en tu estrategia de inbound marketing

Como te decíamos, estás en lo cierto. Posiblemente un podcast corporativo es justo lo que necesita tu empresa para seguir una estrategia de inbound marketing. Por ello, desde Neoattack te animamos a que cojas un micrófono y empieces a transmitir tus conocimientos, por los siguientes motivos:

✅Un podcast es barato

Jimmy Hendrix grabó su magnífico disco “Are you experienced” en los prestigiosos Olimpic Studios, pero tú no necesitas semejante despliegue de medios para arrancar tu podcast corporativo. Para iniciarte en este mundo, si quieres tener una buena calidad, te vale con invertir menos de 100€ en una buena grabadora, y a veces ni eso es necesario.

✅Un podcast genera mucho engagement

Quien te escucha en un podcast, te escucha porque quiere saber de tí. Puede que te quiera de fondo mientras está inmerso en otras tareas, pero en cualquier caso estarás ahí acompañándole, compartiendo tu cultura de empresa, transmitiendo conocimientos y haciéndote su mejor amigo.

Es un medio muy agradecido, ya que nadie está ahí a disgusto ni quieren resolver una duda inmediata. En un podcast, el oyente quiere tomarte con tranquilidad y eso en marketing vale ORO.

✅Un podcast es un medio creativo

En radio o podcast puedes simular que estás de corresponsal en una batalla del medievo o simular que viajas a Hong Kong. ¡Sky is the limit! Cuentas con una herramienta increíble para apelar a la imaginación del oyente. Puedes hacer uso de efectos de sonido o simplemente narrar lo que “ocurre” a tu alrededor y echarle un poco de imaginación.

Estos recursos hacen que el público entre en tu programa sintiendo una mayor inmersión. En relación a este aspecto, tu función no está muy alejada de la que correspondería a un cuenta cuentos.

micrófono para podcast.

Las mejores prácticas para empezar un podcast corporativo

Y ahora sí que sí. Después de haber repasado algunas de las razones por las que deberías coger tu micrófono y empezar a compartir contenido, te contamos los pasos que has de dar para crear tu programa de podcast de empresa.

>  ¿Cómo detectar vende humos en el sector del Marketing?

➡️Planifica un calendario de programas

Los primeros pasos para iniciar un podcast no pasan por el micrófono. Te recomendamos que planifiques tu jugada muy bien en tu estrategia de inbound marketing; y si no tienes una, siempre puedes entrar en nuestro artículo sobre las 4 fases del inbound marketing. Investiga, explora, curiosea en Youtube y Google para ver qué se cuece y encuentra aquellos temas de mayor interés relacionados con tu sector.

Y una vez hayas encontrado “el tema de tu próximo podcast”, centra tu discurso en algo más específico para atacar aquellas consultas de Google que aún no se han cubierto. Si tu compañía es una tienda de moda y tu siguiente programa va a ser sobre Versace, ¿por qué no hablar exclusivamente de los trabajos que realizó para Elton John?

Ten en cuenta que cuanto más exacto sea el título de tu podcast corporativo, como “Los trajes de Versace para Elton John”, más posibilidades tendrás de que esté en primera posición en búsquedas de Google. Esto estaría en línea con una estrategia de palabras clave longtail. Muy relacionado con tu estrategia SEO.

Determina un calendario y ve pensando y anotando aquellos temas que quieras tratar en el futuro.

➡️Deja un colchón de programas

Como este es un medio grabado, puedes dejar preparados tres o cuatro programas antes de empezar a publicar el primero. Ten en cuenta que cuanto mayor sea tu colchón de contenido, más posibilidades tendrás de virar en caso de que surjan imprevistos.

➡️Decide la duración de tus podcast corporativo

Tienes que ser consecuente con el tiempo que tengas para preparar tus programas y ser constante. No importa si la duración son 30 o 3 minutos. Ajústate a una duración a la que te puedas comprometer.

➡️Elige bien la plataforma.

Lo primero que debes preguntarte es “¿dónde está mi cliente potencial?”. Hay varias plataformas donde puedes subir tus programas. Podrías utilizar Ivoox o Itunes para alojar tus programas, pero a lo mejor tu audiencia no pasa por esas plataformas muy a menudo.

¿Has pensado en otras alternativas menos ortodoxas? Por ejemplo, Instagram TV está en crecimiento y posiblemente sea un buen lugar donde comenzar a postear tu podcast corporativo, a pesar de que esté pensado para vídeo. Twitch, con sus directos y la posibilidad de guardar programas previos, sería también una excelente alternativa para probar a hacer tu propio programa de radio. Eso sí, ten en cuenta que la grabación sería en directo.

Las redes sociales son herramientas que se pueden ajustar a tu contenido. Sé travieso. Dale una vuelta de tuerca a los formatos cotidianos y encuentra una nueva puerta de interés para los usuarios.

¿Qué medios necesito para crear mi podcast?

No necesitas una gran cantidad de medios para empezar a generar tus contenidos de audio. Tan sólo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Una grabadora: Una grabadora de 100 euros será más que suficiente para captar el sonido. También puedes utilizar una grabadora de peor calidad con una tela, para hacer las veces de antipop.
  • Un ordenador: Necesitas volcar todos los audios en algún sitio para hacer el montaje y los arreglos pertinentes. Hoy en día, cualquier ordenador tiene el rendimiento suficiente para hacer tu propio montaje de sonido, así que no dudes en coger cualquier ordenador y ponerlo a funcionar.
  • Un software de edición: Un software es necesario para cortar los fragmentos malos y dar un empaque a tus programas. ¡Y los hay a patadas! Hay muchos programas gratuitos. Una simple búsqueda en Google seguramente sirva para que encuentres el programa ideal para tí.
  • Unos cascos: Unos audífonos son muy necesarios para que puedas comprobar que el sonido está siendo grabado apropiadamente. Podrías utilizar cualquier modelo, pero unos cascos con puerta de ruido serán perfectos para aislarte del sonido que te rodea y centrarte exclusivamente en lo que entra en el micrófono
>  Los mejores ejemplos de marketing de contenidos de marcas y empresas

Estructura el contenido de tus programas

Y ahora que has conseguido todo lo necesario para arrancar… ¿no sabes qué decir? Aquí viene el trabajo de verdad, porque necesitas crear contenido de interés y entretenido para tus oyentes. ¿Asustado? No temas porque te damos algunas pautas para que tu programa arrase en las plataformas digitales.

programa de podcast en el aire

▶️Escribe tu programa de podcast corporativo

Escribe y si es necesario reescribe. Aunque seas una persona de gran facilidad de palabra, es necesario organizar el discurso. Por ejemplo, puedes plantear tu contenido como una historia que quieras contar. Arranca con una anécdota laboral que hayáis tenido en la empresa hace poco y continúa enlazando con el tema del podcast, para luego sacar una conclusión final.

▶️Sé cercano en tu podcast

La radio y el podcast tienen un toque muy íntimo que juega a tu favor. Por ello, deberías aprovechar para hacer sentir al espectador que está en la cocina de tu negocio. Suéltate la corbata y apuesta por la naturalidad.

▶️Transmite tu cultura de empresarial

¿En qué cree tu empresa? ¿Cuál es la razón de ser de tu marca? ¿Cuáles son vuestros valores? Es necesario dejar claro estos puntos y dar motivos al oyente para que confíe en vuestra marca a la hora de convertir. Hoy en día es muy necesario alinearse con las convicciones y forma de vida del cliente, así que apúntate cuáles son los elementos que pueden transmitir cercanía y confianza al oyente.

▶️Introduce un call to action

Deberías dar alguna píldora de información acerca de tu producto o aquello que quieras alcanzar con tu podcast corporativo. No te extiendas mucho, simplemente un pequeño paréntesis para que el cliente sepa cuándo, cómo y dónde encontrarnos. Y deberíais hacer este pequeño apunte al principio y al final de tu programa, momentos en que el espectador presta más atención. Nombra tus redes sociales, incorpora un lead magnet, informa del horario de apertura de tu tienda… todo lo que pueda hacer que el cliente compre.

▶️Usa un gancho para que vea el siguiente programa

Esto es lo que siempre se hace en las películas con secuelas programadas. En el último plano, Jason de “Viernes 13” salía amenazante del lago, El Socabador de “Los Increíbles”  amenazaba de nuevo la paz en la ciudad y el doctor Emet Brown de “Regreso al futuro” volvía del futuro con una nueva misión para Marty Mcfly.  ¿Continuará? ¡Por su puesto!

Este es un punto vital ya que es importante provocar la curiosidad por el siguiente programa, dar un motivo al oyente para que vuelva y te dedique de nuevo un rato de su día. Puedes levantar algo de misterio, comentar quién va a participar en el próximo programa, o simplemente decir a medias lo que va a pasar la próxima semana, “Nuestro próximo invitado es un experto en trajes de novia. Descubridlo en el próximo programa”.

Esperamos que todas estas ideas sirvan para que tu podcast corporativo lleve a tu empresa al éxito. ¡Y no dudes en contactarnos con cualquier duda! Rellena nuestro formulario de contacto o escríbenos en info@neoattack.com. Estaremos encantados de saber todo sobre vuestros proyectos y descubrir qué se os pasa por esas cabezitas llenas de buenas ideas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…