Posicionamiento en Google Maps: 7 flechas para clavarte en el mapa

Posicionamiento en Google Maps: 7 flechas para clavarte en el mapa

Una de las grandes dudas que tienen muchos negocios reside en conseguir una presencia en el famoso mapa de Google. Esto les coloca en una posición local de privilegio, sobre todo para aquellos usuarios que buscan un servicio en una zona concreta. Pero, ¿cómo se consigue ese posicionamiento en Google Maps?

Algo tan sencillo como tener marcada nuestra ubicación en este mapa global lleva un proceso detrás que debemos cumplir si queremos existir para los usuarios en el mundo digital. Algo así como un arquero prepara sus mejores flechas para disparar a su objetivo.

Pero, no te preocupes, estás aquí porque vas a descubrir cómo convertirte en el mejor tirador y lograr el posicionamiento en Google Maps que tu negocio necesita.

¡Comenzamos!

Cómo posicionar un negocio en Google Maps

No voy a perder tiempo en calentar. Tenemos el arco preparado y las flechas deseando ser disparadas para conseguir nuestro posicionamiento en Google Maps. Así que, ¿por qué andar con más rodeos? Disparemos:

Google My Business, la flecha de reconocimiento

Nuestro posicionamiento en Google Maps no puede comenzar si no contamos con una ficha en Google My Business. Para ello, debemos incluir la información de nuestro negocio físico en dicha plataforma.

Llevarlo a cabo es un proceso realmente sencillo, pues bastará con tener una cuenta de correo electrónico y completar nuestra ficha incluyendo datos tan básicos como el nombre del negocio, dirección física, provincia, horarios y teléfono.

Eso sí, no olvides que a veces el propio Google añade algunos establecimientos por su cuenta para dar una mayor consistencia a sus mapas digitales. En tal caso, debemos ponernos en contacto con la plataforma y demostrar que el negocio en cuestión es de nuestra propiedad.

Google My Business: SEO para dar más Visibilidad a tu Negocio Local

Verificación de Google My Business, dispara dos veces

Si no verificamos nuestra ficha de Google My Business, difícilmente podremos continuar trabajando nuestro posicionamiento en Google Maps.

Pero, ¿cómo se verifica la cuenta de Google My Business? Es un proceso muy sencillo basado en un PIN que nos llega en un plazo de dos semanas desde que hemos creado la cuenta.

Una vez dispongamos de dicho PIN, debemos incluirlo en nuestra cuenta y seguir unos sencillos pasos. Al concluir, tendremos nuestra cuenta Google My Business verificada.

Datos concordantes, precisión en tu tercera flecha

Si no quieres ver interrumpido el buen ritmo de tu posicionamiento en Google Maps, presta mucha atención algo tan básico como los datos de tu empresa. Sí, has leído bien, presta atención a los datos de tu empresa o negocio.

Con esto no quiero decir que no sepas la dirección de dónde trabajas (aunque a veces también puede pasar). Lo que quiero decir es que estos datos deben ser precisos y siempre los mismos en todos los perfiles y cuentas de Internet en los que aparezcan.

Una dirección diferente en tu Google My Business respecto a los perfiles de tus redes, un número de teléfono que cambia, un código postal de tu ubicación anterior… pueden parecer nimiedades, pero son elementos que, de no presentar una concordancia total, perjudicarán  a tu posicionamiento en Google Maps. Así que, apunta y dispara con precisión.

Cuida la apariencia de tu web, la flecha de Cupido

¿Pensabas que con aparecer en el mapa de Google ya has conseguido todo? ¡Para nada! No puedes dejar de lado el aspecto de tu página web. Y es que, aunque tus ventas se centren principalmente en el ámbito local, contar con una web amigable, atractiva y que complemente la búsqueda realizada por el usuario, será algo muy bien valorado por el buscador.

No es necesario que tires de parafernalias ni sobrecargues tu web. Sé claro y  muestra lo que ofreces con una web que se visualice cómodamente en todos los dispositivos. Pon las cosas fáciles a los usuarios, enamórales cual Cupido con su flecha.

Utiliza el SEO, la flecha en el centro de la diana

¿Pensabas que el posicionamiento en Google Maps se iba a librar del SEO? ¡Eso nunca! Acciones tan sencillas como utilizar palabras claves que definan a tu negocio dentro de la ficha de Google My Business dan un gran empujón a su posicionamiento.

En este posicionamiento de Google Maps y Google My Business, el buscador también otorga una gran relevancia a las reseñas realizadas por parte de los usuarios. Es decir, aquellas valoraciones de los clientes que han pasado por nuestro local y han querido dejar sus impresiones.

Debemos intentar promover esta actividad a nuestros clientes, animarles a dejarnos una reseña y que Google interprete que está ante un negocio relevante. Eso sí, que la puntuación sea la mejor ya no depende de Google, sino del servicio que proporciones a tus clientes, así que… ¡cuídalo!

Apunta a los directorios, disparos por la retaguardia

Al fin y al cabo, el posicionamiento en Google Maps no es más que conseguir un SEO local óptimo. Y para ello, un fuerte empuje proviene de los directorios locales de calidad, en los que nuestro negocio puede encajar a la perfección.

Esta acción nos contextualiza mucho mejor en un área determinada de cara a Google, además de proporcionarnos una mayor autoridad que también será tenida en cuenta.

Eso sí, recuerda lo que dijimos en uno de los puntos anteriores sobre los datos de nuestro negocio al darlo de alta en uno de estos directorios: todos los datos deben ser 100% coherentes y coincidir con los que tengamos incluidos en el resto de sitios.

Usa linkbuilding, flechas aliadas para ganar

Por último, para apoyar a nuestro posicionamiento en Google Maps, nada mejor que apoyarnos en un linkbuilding correctamente ejecutado.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que no se trata de conseguir enlaces desde cualquier lugar que apunten a la web de nuestro negocio. De hecho, esto no puede hacer más que perjudicarnos.

Lo que debemos hacer es tratar de conseguir enlaces de autoridad de páginas que trabajen en nuestra área de influencia y que, a ser posible, tengan relación con nuestro sector determinado. Esto nos dará una mayor autoridad de cara a Google, que entenderá el contexto en el que nos movemos y la relevancia que nuestro negocio posee dentro de dicha zona geográfica.

Clases de tiro con arco a Google Maps con NeoAttack

Ya tienes las mejores flechas para comenzar a disparar y lograr el premio del posicionamiento en Google Maps de tu negocio.

Pero, espera… ¿aún no tienes muy claro cómo agarrar el arco y mejorar tu puntería? ¡No te preocupes! En NeoAttack somos verdaderos expertos en impactar con precisión sobre aquellos objetivos que tienes en mente.

Así que, si lo que quieres es que tus flechas plaguen con precisión el mapa de Google Maps, no tienes más que contactar con nosotros y convertirte en el mejor tirador.

¡Nos leemos en el próximo post!