Posicionamiento SEM: claves para mejorarlo

4443 Views
Publicidad
posicionamiento-sem-claves-mejora

Estamos en pleno auge del marketing digital. Cada vez son más las empresas que deciden invertir en posicionamiento SEM mediante Google Adwords principalmente. Lo que técnicamente se conoce como SEA, Search Engine Advertisement, una parte dentro de SEM. Nos encontramos en un momento en el que la competencia en este sentido es bastante alta y tiende al alza. No es de extrañar ya que Adwords te permite estar ahí arriba en los primeros puestos por encima de cualquier dominio posicionado por SEO si gestionas bien tus campañas.

En este artículo voy a resumirte en 6 puntos, los aspectos de mayor importancia para mejorar tu posicionamiento SEM para que consigas estar ahí arriba compitiendo con las empresas más fuertes de tu sector, o las que gestionen mejor sus campañas de SEM.

Esta sería una buena definición gráfica de un buen posicionamiento SEM:

posicionamiento SEM

¡Espero que cuando termines de leer el artículo sepas posicionar lo mejor posible tus campañas y les saques el mayor rendimiento posible!

Veamos cuáles son las claves principales para un buen posicionamiento SEM:

#1 Base del posicionamiento SEM: campañas directas, bien dirigidas y diferenciadas

Lo primero de todo que tienes que tener clarísimo es que a Google no le gusta “lo genérico”. Siempre va a premiar más y a dar más valor a algo que se dirige exclusivamente o su función es exclusiva para algo en concreto.

Ejemplo: tienes una tienda de informática y vendes 5 tipos de productos, tu campaña de Adwords debe tener 5 campañas: CPU, monitores, teclados, ratones y usb, y dentro de cada campaña ya creas los grupos de anuncios diferenciados para cada tipo de producto. Pero las campañas SIEMPRE separadas.

Desde mi experiencia, crear un grupo “genérico” es un total y absoluto error, acabas con CTR bajísimos, pocas conversiones, y además, qué vas a llevar al usuario ¿a una “landing genérica”? probablemente diga “-sí hombre voy a ponerme a buscar ahora que acabo de salir del trabajo y llevo en un ordenador todo el día… voy a mirar otros anuncios”.

Del mismo modo, en caso de hacer anuncios para móviles, es conveniente crear campañas aparte con anuncios sólo para móviles, creados y dirigidos expresamente a todos los usuarios que te busquen desde este dispositivo. Evitas de esta forma la competencia entre tus anuncios y además funcionarán mejor las campañas de manera independiente. Esto es muy importante ya que es fundamental saber desde qué dispositivo te buscan.

Así que de cara a un buen posicionamiento SEM, esto debe ser el punto de partida, diferenciar campañas para dirigirte mejor.

Si quieres aprender más sobre Adwords te recomiendo nuestro tutorial “Como gestionar y optimizar tu campaña de Google Adwords”

#2 Las landing a las que dirijas a los usuarios tienen que ser simplemente perfectas

Esto es igual de importante o más que los propios anuncios. Además, el nivel de calidad y el Ad Rank en general, van a estar supeditados a lo que se encuentren los usuarios cuando cliquen en tu anuncio, o sea, es un aspecto importantísimo para posicionar tu anuncio y sobre todo para conseguir que los usuarios conviertan y si es posible, que vuelvan, que es de lo que se trata.

De nada sirve tener un anuncio increíblemente bueno, si diriges a los usuarios una landing mal hecha.

-¿Y cómo es una landing bien hecha?

Una landing en condiciones debe contener estrictamente la información contenida en el anuncio, no más. Si el anuncio es de zapatos rojos, en la landing debe aparecer un título en el que esté incluido “zapatos rojos”, imágenes de esos zapatos (con las palabras clave también en los ALT de la imagen), también en la descripción del producto, el carrito de la compra bien visible y colocado etc. La página debe cargar con rapidez, debe tener buena usabilidad, ser una página limpia, destinada al objetivo del anuncio. Por supuesto luego debes darle oportunidad al usuario de ampliar su búsqueda dentro del sitio web, pero la landing es para lo que es.

“De lo que se trata es de que el usuario consiga su propósito con el mínimo gasto energético, el mínimo esfuerzo; hay que dárselo todo fácil y no complicarle el proceso de venta o adquisición del producto o servicio que le estemos ofreciendo.”

Un ejemplo similar en una tienda física sería una persona que entre a buscar unos zapatos rojos y el comercial le dé a un botón y le aparezcan los zapatos delante directamente mientras este le cuenta las características. Si la landing fuera mala, sería como si no hubiera comerciales y el cliente tuviera que buscar por toda la tienda. Esa persona no duraría en la tienda ni 10 segundos teniendo en cuenta que las tiendas de al lado venden lo mismo y están llenas de comerciales que están deseando atender clientes…

Aquí vemos un ejemplo de landing de un anuncio bastante lograda que me ha aparecido tras escribir en el buscador “comprar zapatos rojos”:

Posicionamiento SEM

Como veis, exactamente te lleva a lo que has buscado (aunque tiene aspectos mejorables). Puedes seguir buscando pero ya estás en la sección “zapatos rojos”y puedes observar de un simple vistazo todos los que hay por página. No pongo la URL que me ha aparecido porque era tan larga que tendría que irme al ordenador de al lado, cosa que para SEO es horrible pero bueno.

Sigamos con la tercera clave para el posicionamiento SEM.

Si quieres aprender a crear una landing perfecta te recomiendo “Landing pages: Ejemplo, características y funciones”.

#3 Los anuncios deben estar redactados para los usuarios a los que te dirijas

Con esto me refiero a que a la hora de redactar los anuncios, tienes que saber o aproximarte lo máximo posible a qué tipo de perfil de consumidor es el que busca lo que estás ofreciendo.

“Recuerda que esto es SEM, con “M” de Marketing”

Si antes hablábamos de zapatos rojos, lo ideal sería haber hecho una investigación para saber que por ejemplo tu target son mujeres de 20 a 30 años con determinadas características, y que se comportan de cierta manera. De esta forma podrás empatizar y “hablar en su idioma”, decirles lo que vaya a convencerles y cumplir con sus expectativas (tanto en el anuncio como en la landing). Esto como imaginarás no te lo da Google Adwords ni su planificador de palabras clave, pero la diferencia en posicionamiento entre quien lo hace y quien no es abismal, no sólo en el CTR sino en las conversiones que consigues.

Lo ideal sería poder hacer una investigación cualitativa y directamente que te den las respuestas ellas mismas, ya que como siempre digo, puedes intentar ponerte “en la piel” de alguien, que nunca responderás de la misma forma.  Pero si no puedes por la razón que sea, al menos aproxímate más a la realidad de tu target o si no, en el peor de los casos, hazlo intuitivamente. No redactes los anuncios de forma genérica en plan “para que los compre quien sea”, puede salirte bien pero siempre estarás por detrás de los que no lo hagan.

Si quieres crear anuncios espectaculares, debes leer este tutorial “Anuncios en Adwords: Como crear, redactar y optimizarlos”

#4 Keywords negativas: clave para el posicionamiento SEM

Antes de lanzar una campaña de Adwords, es habitual atribuirle una mayor importancia a la investigación de palabras clave… pues es un error; son tan importantes las palabras por las que quieres posicionarte como las palabras por las que no quieres posicionarte.

-¿Por qué?

Porque las palabras clave negativas ayudan a que tus anuncios tengan mayor relevancia ya que evitan que te vea gente que no está buscando lo que ofreces, y por lo tanto van a conseguir indirectamente posicionar mejor tus anuncios. Esto no sólo te evita tener clics indeseados de gente a la que se les ha mostrado tu anuncio y te genera costes que van “a saco roto”, sino que es una forma de “acotar las búsquedas” y dirigirte mejor a los usuarios, cosa que hemos visto que es la clave para posicionarte por SEM.

“Mi consejo: cuanto menos restrictiva sea la concordancia que utilices en tus palabras clave, más palabras clave negativas debes añadir, y por supuesto NUNCA utilices concordancia amplia, no escribas las palabras clave tal cual”

En este artículo (en el apartado 4.1) puedes ver cómo añadir de forma rápida y eficaz las palabras clave que necesites con un truco de Excel que te ahorrará mucho tiempo de trabajo.

Si necesitas aprender a utilizar correctamente el planificador de palabras clave te recomendamos “Planificador de Palabras Clave de Adwords: Guía para principiantes”

Videotutorial básico sobre el uso del planificador de palabras clave de Google Adwords

#5 Utilizar sabiamente las extensiones de anuncio ayuda al posicionamiento SEM

Con utilizar sabiamente no me refiero a lo típico de: ¡usa todas las que puedas! ¡haz que tu anuncio sea enorme y vistoso! Es cierto que es bueno que tu anuncio sea lo más grande y vistoso posible, y de hecho debe ser así, pero aunque la forma es importante, el contenido lo es más aún.

Las extensiones de anuncio (texto, llamada, sitio…) complementan a tu anuncio y debes usarlas para poner “información adicional”. Esto a la hora de redactarlos tienes que tenerlo muy en cuenta. El cuerpo del anuncio debe tener lo más relevante e importante de todo. Para el resto de información ya están las extensiones.

“Nunca pongas en el cuerpo de un anuncio información que no cumpla con su objetivo”

Información como “más de 10 años de experiencia” o “te asesoramos”, en extensiones de texto destacado queda genial, pero redactarlas en el cuerpo del anuncio como he visto en alguna ocasión, es un error tremendo.

Un símil de una tienda real, es como si vas a la tienda de zapatos de antes, te acercas al comercial y le dices: -¿qué tal son los zapatos rojos? -sí, llevamos 10 años haciéndolos. Eso no garantiza nada al cliente, las principales cadenas de comida basura llevan también años haciendo comida y no va aumentando su calidad con los años…

#6 Posiciona tus anuncios programándolos adecuadamente

Uno de los aspectos más importantes a la hora de satisfacer necesidades y deseos de los clientes es saber darles lo que quieren en el momento adecuado. No cometas el error de no atender a la programación de anuncios ya que puede que tus anuncios reciban clics todos los días a todas horas y tus datos no se desvíen mucho de la media, pero en multitud de ocasiones ocurre que se concentran en determinados momentos, y esto es algo de lo que debes aprovecharte para sacarle mayor rendimiento a los anuncios y posicionarlos mejor. Esta clave puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu posicionamiento SEM.

De tal manera que si al entrar en la interfaz de Adwords en “dimensiones”, observas (en un rango de datos representativos) que hay ciertos días y horas donde se producen el 80% de clics, programa tus anuncios para que sólo aparezcan esos días y esas horas. Con esto le estás diciendo a Google, -¡Eh! Ahora entro yo en escena que es cuando me buscan a mí. Y los bots de Google dirán “chicos, que viene el de los anuncios de los lunes a las 8 que le van a dar más clics, abran paso”.

“Si te dan clics a determinadas horas y días y concentras las impresiones de tus anuncios en esos momentos, la relevancia de tus anuncios se incrementará notablemente y esto afectará positivamente a tu Ad Rank, consiguiendo que en esos momentos te posiciones probablemente en los mejores puestos”

Espero que te haya gustado el artículo y te ayude a posicionar mejor tus anuncios.

Si te ha gustado ¡compártelo!

Imagen de portada “mejorar posicionamiento” de Shutterstock