Posicionamiento web internacional: una oportunidad de oro para aumentar tu alcance

624 Views
Marketing
posicionamiento-web-internacional

Quizás por falta de tiempo o debido a que conlleva una cantidad de trabajo más elevada de lo habitual, muchos de los proyectos digitales que ya cuentan con cierta autoridad en su sector están perdiendo una oportunidad excelente al no ampliar sus fronteras para apostar por el posicionamiento web internacional con el que conseguir un mayor número de visitas y conversiones.

Vale… es posible que en la fase inicial de un proyecto sea un tanto aventurado tratar de abarcar un posicionamiento a nivel global, ya que al principio los esfuerzos deberían enfocarse en el país donde ofrezcamos nuestros productos y/o servicios.

Pero cuando el sitio web cuente con una arquitectura adecuada y adquiera un nivel de visitas considerable, sería muy interesante dar un paso más allá y poner las miras en otros países del extranjero.

Lo cierto es que el SEO internacional es uno de los campos más difíciles de dominar dentro del posicionamiento en buscadores, pero si la estrategia se implementa de manera metódica y controlada, el éxito de tu web a nivel internacional estará mucho más cerca.

Presta mucha atención, porque en este artículo te daré las principales claves para que no te entren escalofríos cada vez que te encuentres un sitio web en el que realizar optimizaciones para lograr un posicionamiento internacional.

¡Comenzamos!

¿Qué es el posicionamiento web internacional?

Básicamente, el posicionamiento web internacional consiste en orientar los esfuerzos SEO de uno o varios dominios para conseguir visibilidad en otros países distintos al de origen. En consecuencia, gracias al SEO internacional tendremos la posibilidad de atraer a un mayor número de usuarios de diferentes ubicaciones y, a su vez, aumentar las conversiones de considerablemente.

Pero antes de lanzarte a intentar posicionar una web a nivel internacional, es necesario tener en cuenta varios factores que influyen de manera directa en el nivel de éxito al que podremos aspirar con nuestro proyecto online.

Sin enrollarme más y hecha esta breve introducción, vamos a echar un vistazo a algunas de las claves relacionadas con el SEO internacional.

Banner posicionamiento seo

¿Dominio independiente, subdominio o directorio?

Antes de planificar la arquitectura de la web o de crear el contenido en los diferentes idiomas, una de las primeras decisiones que debemos meditar es la manera en la que vamos a clasificar los contenidos de cada idioma. Para ello tenemos tres opciones a nuestro alcance, considerando como ejemplo una web en la que queremos implementar los idiomas inglés, español y francés:

o   Establecer un dominio para cada idioma

En este caso, podríamos utilizar dominio.com para el inglés, dominio.es para el español y dominio.fr para el francés.

o   Separar cada idioma en subdominios

Si eliges esta opción, las URLs se distribuirían de la siguiente forma:

Inglés: dominio.com

Español: es.dominio.com

Francés: fr.dominio.com

o   Clasificar cada idioma en directorios

En caso de decidir esta opción, la estructura de las URLs sería de la siguiente manera:

Inglés: dominio.com

Español: dominio.com/es/

Francés: dominio.com/fr/

Bajo mi punto de vista, esta última es la mejor opción si quieres contar con un sitio web multi-idioma, ya que concentraremos toda la relevancia de los diferentes idiomas bajo la raíz del dominio principal.

En este caso, asegúrate de mantener las URLs cortas y concisas y de trabajar cada keyword correctamente para cada uno de los idiomas.

En el caso de los subdominios, aunque antiguamente eran muy utilizados, últimamente han caído en desuso debido a que no se traspasa toda la fuerza entre ellos. Y es que aunque dependan del dominio principal, se debe trabajar el posicionamiento de cada subdominio por separado, lo cual no resulta del todo eficiente a medio-largo plazo.

SEO off Page

Etiqueta hreflang: la gran descuidada en el SEO internacional

Uno de los principales problemas que solemos detectar en nuestra agencia cuando comenzamos a trabajar en muchas de las webs multi-idioma es la incorrecta implementación de la etiqueta hreflang.

De hecho, si le preguntas a varias personas que se dediquen profesionalmente al mundo del SEO, muchos de ellos te confirmarán que se trata de uno de los principales dolores de cabeza a la hora de optimizar un sitio web con varios idiomas.

Sin duda, la implementación correcta del hreflang es uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar el posicionamiento web internacional. Si no, ¿cómo crees que pueden identificar los crawlers a qué idioma corresponde cada página?

¿Cómo implementar la etiqueta hreflang?

Como te he comentado antes, siempre que tengamos una web en varios idiomas será necesario incorporar la etiqueta hreflang en el código de la cabecera (head) de cada página para facilitarle el rastreo y la posterior indexación a los buscadores, al mismo tiempo que conseguiremos alejarnos de una posible penalización por contenido duplicado.

En este punto quizás te preguntes… ¿y cómo puedo implementar la etiqueta hreflang en mi sitio web? Pues básicamente, este es el fragmento de código que indica el idioma de una URL a los buscadores:

<link rel=”alternate” href=”URL correspondiente a dicho idioma” hreflang=”idioma”>

Supongamos que la propia URL de este post tiene versiones en inglés (para Gran Bretaña) y francés dentro de directorios en la web de NeoAttack. ¿Cómo se lo indicaríamos a los crawlers de los motores de búsqueda?

Pues no solo habría que especificar las URLs de los idiomas alternativos que existan, sino que también es necesario incluir el hreflang autorreferenciante (el idioma al que pertenece esta propia URL). De una forma más visual, esta debería ser la apariencia de la etiqueta hreflang en el head de la página:

<link rel=“canonical” href=“https://neoattack.com/posicionamiento-web-internacional/”>

<link rel=“alternate” href=“https://neoattack.com/en/international-web-positioning/” hreflang=“en-GB”>

<link rel=“alternate” href=“https://neoattack.com/fr/positionnement-international-seo/” hreflang=“fr-FR”>

<link rel=“alternate” href=“https://neoattack.com/posicionamiento-web-internacional/” hreflang=“es-ES”>

Si usas WordPress como gestor de contenidos, a la hora de implementar la etiqueta hreflang puedes hacerlo con algún plugin. Personalmente te recomiendo dos:

  • WPML (plugin de pago)
  • qTranslate

En caso de que tengas que implementar esta etiqueta en una página web a medida, no tendrás otra alternativa que hacerlo a mano. Para ello, mi consejo es que recurras a un desarrollador que sea capaz de modificar el código de la web correctamente y lo implemente a mano. ¡No te la juegues o el resultado podría ser catastrófico!

SEO internacional

Cuida la redacción de los contenidos para los diferentes países

Para contar con un sitio web de calidad en todos los idiomas, te recomiendo no caer en la tentación de utilizar un traductor online para ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible.

Piensa que tus contenidos están destinados a ser leídos por personas y no por robots, por lo que se debería tratar cada idioma alternativo de la misma manera en la que se cuida la versión destinada a posicionarse a nivel nacional.

En este caso tendremos la opción de contratar redactores externos que dominen los idiomas para los que queremos posicionar nuestra web, o si queremos redactar nosotros mismos los contenidos, deberemos conocer en profundidad cuáles son las palabras y expresiones que se utilizan en cada país, así como la intención de búsqueda que existe en cada ubicación geográfica.

Por lo tanto, lo más recomendable es darle mimo la redacción de los contenidos para cada idioma y adaptarlos a cada tipología de usuario.

Ayúdate de Google Search Console para orientar la geolocalización

En función de la estructura de URLs que hayamos elegido para el sitio web, tenemos la posibilidad de dar señales adicionales a Google acerca del país de destino y el idioma donde queremos enfocar los contenidos. Para realizar esta comunicación es tan sencillo como acceder a nuestra cuenta de Google Search Console y en la sección de Segmentación Internacional elegir el país de destino correspondiente en cada caso.

En este punto conviene diferenciar dos casos:

  • Si la intención es posicionar un proyecto para un solo idioma, lo recomendable es orientar geográficamente el sitio web para el país en cuestión.
  • Por el contrario, si se quiere conseguir un posicionamiento global, lo ideal es seleccionar la opción “Ninguno” para tener presencia en los rankings de varios países. Para ello es fundamental que estemos trabajando con un dominio global (.com, .org, .net…), ya que de lo contrario estaremos geolocalizando nuestra web a través de la extensión del dominio (.es para España, .it para Italia, .fr para Francia, etc.).

SEO para empresa seguros

Orienta tu estrategia de linkbuilding geográficamente

Una vez que tengas clara la arquitectura web y la distribución de los contenidos después de realizar un exhaustivo estudio de palabras clave, es el momento de trazar la estrategia de linkbuilding y conseguir enlaces entrantes hacia nuestro sitio web.

¿Y cómo podemos ganar relevancia para cada uno de los países en los que queremos posicionarnos? En este caso, deberemos orientar geográficamente nuestra estrategia de SEO Off Page para que los contenidos de cada uno de los idiomas reciban enlaces desde los sitios web que compartan el mismo idioma y/o país.

Ten en cuenta que si una campaña de linkbuilding ha funcionado genial para un país determinado, no quiere decir que esa estrategia se pueda extrapolar a los demás, sino que cada área geográfica tiene sus propias características que deberemos descubrir para conocer de primera mano qué acciones son más efectivas. Ten este aspecto muy en cuenta.

Eso es todo, lector, con esto ha llegado el momento de despedirme hasta la próxima. Si te ha gustado este post y crees que puede aportar valor a otros usuarios, no dudes en compartirlo para ayudar a impulsar el posicionamiento de otras webs en todo el mundo.

¡Hasta pronto!

  • Home /
  • Marketing /
  • Posicionamiento web internacional: una oportunidad de oro para aumentar tu alcance