El precio de los influencers. 5 herramientas para no pagar más de lo debido.

908 Views
Marketing
precio-influencers

Si hace unos días hablábamos de “Cómo contratar influencers y no morir en el intento.” hoy queremos ir un paso más allá y abordar el tema del precio de los influencers.

Como expertos en el marketing de influencia que somos, hoy queremos hablaros sobre las herramientas concretas que utilizamos en Neoattack a la hora de gestionar una campaña de influencers para cerciorarnos que elegimos los influencers más acordes para las marcas y que el precio de los influencers es el correcto para no desperdiciar el presupuesto.

Por eso ya seas influencer, agencia de influencers o freelance que se está iniciando en el loco mundo del marketing de influencia este post va a resultarte muy útil a la hora de trabajar en una campaña. ¿Preparados? ¡Empezamos!

Historia del marketing de influencia

El los post anteriores a modo de introducción te hemos hablado sobre las ventajas del marketing de influencia; por eso en este post no nos queremos repetir y queremos darte otro punto de vista.

¿Quieres saber cómo nació y de donde viene el  marketing de influencia? Pues bien, podríamos contarte que allá por los años 20 la famosa Coca Cola ya utilizó al mítico papá noel como imágen de su marca y transformando por completo su imagen que hasta ese momento no tenía nada que ver con lo que conocemos hoy en día (¿ahora entendéis lo del traje rojo no?)

Pero vamos a quedarnos en un pasado más cercano. Sobre el 2009 – 2010. El boom de los post de blog estaba en pleno auge y los hasta entonces llamados líderes de opinión pasaron a ser vistos como una oportunidad para las marcas (blogger influencer). ¿Quien recuerda My Space? Algunos de nosotros también, y a sus influencer blogger, otros aún son demasiado jóvenes.

Pero fue en 2013 cuando al boom de los blog se unieron las Redes Sociales para acabar de darle el último impulso a este concepto que conoce todo el mundo, sea de la edad que sea y viva en la parte del mundo que viva.

Los nuevos canales dieron la oportunidad de crear nuevos contenidos, de llegar a más gente y en definitiva de hacer crecer el escaparate hasta el punto en que hoy lo conocemos.

A partir de entonces ha habido un proceso de constante adaptación a las nuevas plataformas, a las nuevas actualizaciones y a las nuevas formas de consumo de contenido de los usuarios.

Ahora todo es más rápido, más efímero y más visual pero el concepto de marketing de influencia y de influencer (o social influence) sigue siendo el mismo.

Importante en este punto diferenciarlo del concepto de Kol o Kol marketing del que hablaremos en próximos post.

¿El peligro? Pues como siempre donde hay un pro hay un contra y el crecimiento desmesurado de este tipo de marketing ha hecho que afloren los falsos influencer en instagram.

Estos se aprovechan del momento actual engañando tanto a las marcas como su propia audiencia a cambio de productos o fees (precios de los influencers) que nada tienen que ver con su poder de influencia real.

¿Qué es el FEE de un influencer?

La palabra mágica. Tres letras Fee. ¿Sabes qué es? pues es una palabra inglesa que podemos traducir como “cuota”.

Como bien sabéis exiten dos tipos de influencer. Aquellos que únicamente reciben productos de la marca con la que colaboran a cambio de un buen comentario sobre la misma o aquellos que cobran X dinero por cada publicación o contenido mencionando en sus canales los beneficios de uno u otro producto.

¿Y cuál es el precio de esos influencers?

Pues bien el fee corresponde a esa cuota que el influencer tiene fijada por publicación y que normalmente le facilita a una marca interesada en su perfil para llegar a un acuerdo de colaboración.

5 Herramientas imprescindibles en el marketing de influencia.

Pero, ¿y como sabemos podemos saber si el fee que nos propone el influencer es excesivo? ¿Cómo podemos hacer para descubrir que los seguidores de ese influencer son reales y que una colaboración con él va a aportar repercusión a mi cliente? Pues con estas herramientas que vamos a facilitarte a continuación.

Eso sí, un consejo: si nunca has hecho una campaña de marketing de influencia te recomendamos dejarla en manos de expertos para que tus objetivos se conviertan en realidad.

Binfluencer. Herramienta 10 made in Spain

Esta herrramienta Made in Spain el año pasado recibió el premio al emprendimiento en marketing y comunicación de agencias y eso bien se merece estar en esta lista.

A través de esta plataforma puedes buscar, analizar y trabajar con todos los influencers del mundo.

Además te muestra una estimación del precio que valdría cada publicación con respecto al engagement real del influencer. Así no pagarás más de lo necesario y el precio de los influencers se ajustará a su influencia real.

Un interfaz sencillo, visual y rápido que te permite buscar e incluso contratar influencers y ¡sí! contestar a la famosa pregunta de si sus seguidores son reales.

Una de nuestras favoritas.

Coobis. Conectando marcas con influencers.

Es otra de las herramientas del marketing de influencia más utilizas.

Coobis conecta a influencers y marcas en un mismo lugar digital que facilita todo el proceso de campaña, además de ayudar a la marca a comprobar si el precio de los influencers es el adecuado a su engagement real.

Pero como una imagen vale más de mil palabras en este vídeo de la propia plataforma os lo explican a la perfección.

 

MarvelCrown. Todas tus redes en un solo portal.

El objetivo de esta plataforma es mostrar todas tus redes en un solo portal para brindarte una visión global de tus métricas.

Además la propia herramienta ofrece cursos para profundizar un poco más sobre este tipo de marketing y aprender las claves del éxito.

Una de las cosas que más nos gusta de MarvelCrown es que en tu perfil puedes descargar tu ficha como influencer de manera gratuita para presentarla como portfolio.

Además como las dos anteriores, desde esta misma herramienta puedes gestionar de manera comoda todo el proceso de campaña. Incluso lo más burocrático (contratos, facturas…)

Klear. Mide la cantidad y calidad de los influencers.

Otra de las herramientas de búsqueda y análisis de influenciadores con datos muy gráficos, accesibles y útiles.

Ofrece dos versiones, la gratuita y la avanzada de pago.

Con la versión gratuita puedes analizar la influencia de los perfiles que quieras en twitter, instagram y facebook. Además podrás realizar busquedas de influencers en twitter, instagram y youtube.

Con la versión avanzada podrás buscar influencers por temática y ubicación en twitter, youtube, instagram y blogs. Por supuesto esta también te permite realizar un exhaustivo estudio de los que te interesen.

Además con esta verdión podrás obtener informes de las campañas y seguir todo lo que te interese en redes a través de hashtag o palabras clave.

Tribe. Una nueva forma de hacer marketing de influencia.

A pesar de que esta herramienta no es de uso habitual en nuestro país queremos mencionarla porque es un poco diferente al resto.

Su objetivo es conectar a marcas con microinfluencers pero prioriza la calidad del contenido sobre su popularidad.

Además apuesta porque los creadores de contenido sean ya consumidores del producto para que esta unión sea orgánica. ¿Y cómo lo hace? pues aquí viene lo especial. La marca ve el contenido del influencer consumiendo su producto y decide comprarla por el precio que los influencers ya haya fijado de antemano. ¿Diferente no?

Y hasta aquí nuestro post de  hoy sobre el precio de los influencers. Esperamos que estas cinco herramientas te acompañen a partir de ahora en tus campañas de influencers.

Así conseguirás que cada euro de tu presupuesto esté invertido de manera más óptima. Recuerda que somos expertos en este tipo de marketing y que antes de arriesgar es mejor poner tu proyecto en manos de un profesional. Contacta con nosotros. queremos ayudarte a crecer.

servicio social media

  • Home /
  • Marketing /
  • El precio de los influencers. 5 herramientas para no pagar más de lo debido.