Categorías: Publicidad

Precio de Youtube Ads: Aspectos a tener en cuenta

Las campañas SEM son un estupendo modo de llegar al público objetivo, pero no siempre se aplican en los canales adecuados. Las campañas de vídeo no son de las más empleadas y, además, resulta confusa su configuración. Hoy vamos a conocer los aspectos más relevantes en lo referente al precio de Youtube Ads.

La efectividad de anunciarse en Youtube Ads

La publicidad en las plataformas de vídeo es un modo muy efectivo de lograr captar la atención de los usuarios. El alza del consumo de vídeo online hace que Youtube se haya convertido en un canal perfecto para conseguir llegar a esos clientes potenciales que son más difíciles de encontrar o impactar en otro tipo de redes. Las ventajas de este tipo de campañas son varias:

Plataforma emergente: Youtube es un canal en donde se encuentran gran número de usuarios. Apostar por una campaña en este medio es saber que se acabará encontrando a quien se busca.

Segmentación: para encontrar precisamente a quien interesa se pueden poner en marcha las múltiples opciones de segmentación que nos ofrece. Intereses, emplazamientos, temas, audiencias… Se puede ir probando distintas combinaciones hasta encontrar con aquella configuración que nos ofrezca el rendimiento buscado.

Saturación del canal: la audiencia de Youtube reacciona mejor a la publicidad al no entenderla como tal. La publicidad que se muestra en Youtube obedece a unos criterios de segmentación definidos, tal y como comentamos en el apartado anterior. Al estar tan focalizada y el usuario tan interesado por estar visualizando contenido seleccionado por sí mismo, cuando se le muestra una pieza publicitaria de Youtube Ads ésta es bastante acorde y es receptivo ante la misma, con lo cual no le da sensación de saturación.

Variedad de formatos: el poder elegir el formato de vídeo publicitario permite estar presente de distintos modos sin resultar cansino para el usuario. En este post podrás conocer los ejemplos de campañas de Youtube más eficaces.

Inversión: el precio de Youtube Ads no es un factor limitante a la hora de contar con esta plataforma como método publicitario. En comparación con otro tipo de acciones dentro de Youtube, como pueden ser la publicidad con influencers, el precio de Youtube Ads es bastante normal, si bien es necesario determinar varias cuestiones para concretar el precio, tal y como veremos más adelante.

Fácil Manejo: parece que hablar de un portal como Youtube como marco de una campaña SEM entraña dificultad para la puesta a punto de los mensajes, pero nada más lejos de la realidad. Se necesitan ciertos conocimientos, pero, aun así, la plataforma es bastante intuitiva.

Facturación en Google Ads y estrategias de puja

Para ir adentrándonos en materia económica, que al fin y al cabo es el tema principal del artículo sobre el precio de Youtube, es necesario hacer un pequeño comentario sobre la facturación de Google Ads.

La facturación de la herramienta de Google Ads es muy flexible y permite distintos modos de hacer los pagos publicitarios. En determinadas situaciones, no siempre queda muy claro el número de clics por los que se está pagando o resulta complicado entender los motivos de la diferencia entre los cobros en cuenta y la factura descargada. Una cosa está clara: Google siempre cobra correctamente.

A la hora de montar una campaña SEM, este tipo de conceptos resulta más complicado de entender cuando se trata de las campañas de vídeo. Al empezar a mezclar conceptos como interacciones, impresiones o visualizaciones, es lioso llegar a determinar el precio de Youtube Ads que se va a asumir.

Estrategias de puja en Youtube Ads

Como en cualquier otra campaña de Google Ads, la estrategia de puja elegida para la publicidad determinará el precio de Youtube Ads. Cabe destacar que en función de los objetivos que se persiga con la publicidad SEM, se deberá optar por un formato u otro de vídeo y, por tanto, por una estrategia de puja u otra.

Las distintas estrategias de puja que se enmarcan en este tipo de campañas son:

  • CPV (Coste por visualización): con esta estrategia de puja se determina el importe máximo que se quiere asumir por cada visualización del vídeo o la interacción con otro tipo de elementos, como clics en banners complementarios o en la llamada a la acción del vídeo por parte de un usuario. Esta cifra no es la que se paga definitivamente, ya que en función del ranking del anuncio y del nivel de calidad, el precio en Youtube Ads se mostrará con la cifra CPV real.
  • CPM (Coste por mil impresiones): poniendo en marcha este tipo de puja se dará prioridad a la consecución de impresiones. Es ideal para campañas de branding o para dar a conocer nuevos productos, ya que se llegará a mucha más gente. A mayor precio fijado, más impresiones se conseguirán.
  • vCPM (Coste por cada mil impresiones visibles): Este método de puja es igual a la anterior, con la salvedad de que se facturará cuando los vídeos se contabilizan como visibles, esto es, cuando se muestren al menos 2 segundos.

Tal y como comentamos anteriormente, los formatos en las campañas del vídeo acarrean el uso de estrategias de puja determinadas y, por tanto, esto tiene influencia en el precio de Youtube Ads:

→ IN-Stream Omitible: este tipo de formato de campañas de vídeo permite elegir la puja entre CPV o CPM. En el caso de optar por el Coste por Visualización, el precio de Youtube Ads se hará efectivo cuando el usuario vea 30 segundos del vídeo o, si su duración es menor, su totalidad o cuando interactúe con algún elemento del video. Seleccionando CPM, se pagará al alcanzar las 1.000 impresiones.

→ In-Stream no omitible: Este tipo de video no saltable emplea la puja CPM.

→ Anuncios Discovery. En este caso, el CPV se comportaría como un CPC, ya que se pagaría cuando el usuario hiciera clic en la miniatura para visualizar el contenido.

→ Bumpers: Otro de los formatos no saltables que siguen la oferta CPM.

→ Out- Stream: se cobran a vCPM cuando se muestra más de la mitad del anuncio al menos dos segundos.

Nuestro consejo es separar las distintas campañas lo máximo posible, ya sea por formato, por tipo de puja o ambos criterios. Los datos estarán más claros y se podrá determinar si el precio de Youtube Ads que se está afrontando está cumpliendo las expectativas buscadas.

Cálculo del ROI

A pesar de que ya conocemos los tipos de pujas que marcarán el precio de Youtube Ads, no podremos concluir si la publicidad es rentable o no. Ya sea en las campañas de Youtube Ads como las de otro tipo de redes, al final, lo que va a marcar la rentabilidad de las campañas publicitarias es el ROI (return of investment). El cálculo de este indicador establece una relación entre los costes y el beneficio.

Para conocer el ROI de una campaña de vídeo se necesita, evidentemente, conocer el precio de Youtube Ads que se está asumiendo, pero también otros costes asociados al producto o servicio que se vende. Así podremos conocer el importe que retorna por cada euro invertido.

ROI= (Ingresos- Costes de las ventas)/ costes totales de los bienes vendidos.

Dentro de estos costes totales es en donde se incluiría el coste de las campañas de Youtube.

Por todo lo que hemos visto, vemos que el factor precio de Youtube Ads es importante para la evaluación de las campañas, pero, en general, los resultados que se obtienen de este tipo de publicidad compensan bastante y son unas de nuestras preferidas por el impacto tan positivo que tienen entre la audiencia.

¿Estás pensando en probarlas? Ahora que ya conoces las variables que influyen en el precio de Youtube Ads, contacta con nosotros. Es taremos encantados de solucionar tus dudas y llevar tus campañas de vídeo a lo más alto.

Elisa Rosado @https://twitter.com/erossado

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y SEM Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC o DIY. Galega hasta la médula.

Compartir
Publicado por

Artículos recientes

  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el…

14 horas atrás
  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

6 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

6 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

1 semana atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

1 semana atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?