Preguntas Frecuentes sobre Contenidos

Las propuestas de contenido que enviamos en los calendarios editoriales siguen una estrategia determinada en función de las necesidades del proyecto y una serie de aspectos concretos.

Pero seguro que hay muchas cuestiones sobre las que aún tienes algunas dudas y te gustaría saber un poco. No te preocupes, a continuación resolvemos algunas de las preguntas más habituales sobre cómo desarrollamos nuestro servicio de marketing de contenidos.

¿Qué necesita la agencia de mí para poder llevar a cabo su trabajo?

Por ello, para la realización de dichas propuestas necesitamos de toda la información que sea necesaria por parte del cliente para que el proyecto sea todo un éxito. Es por este motivo, que al comienzo de la campaña será necesario que se lleve a cabo el relleno y reenvío del briefing.

Hasta que no obtengamos esta información, no podremos proceder al estudio de palabras clave y la elaboración de las propuestas de contenido.

El cliente deberá proporcionar todo aquel material que resulte necesario para el correcto desarrollo de la estrategia de contenidos. Así pues, el cliente deberá aportar los vídeos (aunque no sean de la propia marca, si ofrecen valor al usuario siempre y cuando no sean de la competencia directa, serán muy útiles para aumentar el tiempo de estancia en el sitio y aumentar el número de interacciones) e imágenes (permiten dinamizar el contenido para no hacerlo muy denso de cara a su lectura por parte del usuario, aumentan el share rate o ratio de compartidos, etc.) necesarias para la correcta maquetación de los artículos. De no ser así, Neoattack se hará cargo de la obtención de dicho contenido, pero posteriormente no se podrá imputar responsabilidad a la agencia porque el mismo no se ajuste a criterios desconocidos por la misma y que no estén incluidos en el briefing.

¿Qué proceso sigue la agencia para confeccionar mi estrategia de contenidos?

  1. Creamos el buyer persona o cliente ideal a través del cual podemos estudiamos las características e intereses del cliente o clientes ideales de la marca
  2. Posteriormente se procederá a la realización de un keyword research (búsqueda de palabras clave) en el cual se tengan en cuenta los siguientes criterios:
    • Se busca atacar palabras con un alto volumen de búsquedas mensuales, un bajo nivel de competencia, un adecuado nivel de CPC (interés de la competencia en anunciarse publicitariamente por esta palabra clave en Google; si la competencia está pagando por aparecer por esta palabra clave, a nosotros nos interesará aparecer de forma orgánica por dicho término) y un bajo nivel de resultados/impresiones.
    • Se investiga y analiza la intención de búsqueda de los usuarios y los resultados de búsqueda ofrecidos por Google en función de cada término.
    • Palabras clave posicionadas y atacadas por la competencia con éxito en sus entradas de blog o en sus páginas de servicio o inicio, según corresponda.
    • Se analiza el dominio a fin de comprobar si cuenta ya con términos posicionados o no, y en tal caso en que páginas del mismo se han posicionado.
  3. Una vez hemos determinado algunos de los términos más relevantes a posicionar en la página, deberemos proceder a su distribución en el dominio, ya que cada página debería atacarse por un solo término de búsqueda, pero no todas las páginas tienen la misma intención de búsqueda y son ofrecidas de las misma manera en las SERP’s (páginas de resultados ofrecidos por los motores de búsqueda).

Esta distribución de keywords en el dominio, se lleva a cabo en función de la intención de búsqueda de cada término (si el usuario busca un servicio o empresa que se dedique a un tema en concreto,  si buscar información, etc. y los resultados que ofrece Google para dicho término de búsqueda), la etapa del proceso de Inbound en que se encuentra el usuario (si está determinando el problema y la necesidad, si está buscando información para solucionarlo, si está buscando un producto o servicio concreto para llevar a cabo su compra o contratarlo, si se trata de un cliente habitual que busca información sobre su uso, descuentos, etc.) y la página del dominio más apropiada para posicionar dicho término, entre otros factores.

Por ejemplo, no es lo mismo posicionar un término cómo “servicio de limpieza” el cual se debería de posicionar en una página de servicio del dominio (palabras clave de búsqueda amplia), que posicionar “empresa de limpieza” término que podría posicionarse en la home o página de inicio del sitio (palabras clave de búsqueda amplia) o “cómo limpiar suelos” término que podría posicionarse en una entrada de blog (palabras clave de búsqueda exacta).

  1. Una vez completada esta distribución, procederemos a confeccionar un calendario editorial con propuesta de temáticas según los criterios citados.

¿Qué tipo de temáticas podrían trabajarse en mi estrategia de contenidos?

Entre las temáticas que solemos proponer en los calendarios editoriales, se pueden dar algunos casos en los que el contenido puede no ajustarse a la idea preconcebida que se puede  tener sobre las mismas y que generalmente suelen funcionar bastante bien, como por ejemplo:

  • Cualquier temática relacionada con el sector, es susceptible de ser atacada en una entrada de blog, ya que aunque no tenga que ver directamente con los productos/servicios que se quieren potenciar siempre pueden aportar valor al usuario y generan tráfico al sitio que puede estar interesado en aquello que comercializan. Por ejemplo, si se trata de un concesionario de vehículos, no estaría de más hablar en alguna temática sobre los “tipos de seguros que se pueden elegir cuando el usuario se compra un coche nuevo”, ya que se le está ofreciendo información que puede serle útil antes y después de llevar a cabo su compra.
  • Rankings sobre “los X mejores…” (incluyendo a la empresa): este tipo de temáticas suele generar controversia ya que se puede entender que esto puede ser una forma de “autobombo o autopromoción”. Nada más alejado de la realidad. Actualmente muchos sitios llevan a cabo este tipo de contenidos y generan un gran volumen de búsqueda e interacciones (pese a mencionarse a sí mismos en dichos artículos), se suelen posicionar bastante bien pese a la competencia que pueda existir, nos permiten llevar a cabo colaboraciones para obtener enlaces relevantes de cara al linkbuilding del sitio, etc. En definitiva, existen muchas ventajas por las que llevar a cabo este tipo de contenidos en el blog.
  • Algunas temáticas más transaccionales sobre “cómo elegir…”, “cuánto cuesta…”, “presupuesto de…”, etc.: Pueden resultar en ocasiones temáticas que realmente no suelen tener una intención clara, pero que generalmente suelen ofrecer una buena conversión al sitio web, ya que permiten atraer usuarios cualificados interesados en los productos y/o servicios de la marca.

¿Por qué no se atacan las palabras clave del briefing en el calendario editorial?

Hay que tener en cuenta que los términos por los que la empresa busca aparecer y que solicitamos en el briefing, generalmente son las keywords que más interesa atacar al cliente y no al usuario, algo que puede llevar a equivoco (ya que se trata de los servicios y productos que comercializa), ya que habría que tener en cuenta que suelen ser los términos más complicados de posicionar (dado el alto volumen de búsqueda y competencia que tienen) y no se trabajan desde artículos de blog en los que se pueda ofrecer algo de valor al usuario.

La dificultad de su posicionamiento en una página de servicio, producto o inicio viene dada por el nivel de competencia existente en el sector, la cual suele ser bastante fuerte para este tipo de términos.

Es por ello, que este tipo de términos se atacan en sus respectivas páginas y no en las entradas de blog. La forma de lograr rankear este tipo de términos no es una cuestión de crear contenido optimizado en la página (ya que en una página de servicio es difícil poder meter mucha densidad de palabra clave, ya que generalmente cuentan con menos cantidad de texto que una entrada de blog y por tanto es más fácil tener problemas de keyword stuffing), sino de atacar dichos términos mediante otro tipo de acciones como puede ser el linkbuilding (trabajos que se engloban dentro de nuestro servicio de SEO Off Page) o la publicidad en Adwords.

En una estrategia de Inbound Marketing (base en la que se apoya en gran medida el marketing de contenidos y nuestra forma de trabajar), hay que tener en cuenta, que lo que se busca es ofrecer valor añadido al cliente y captar o atraer su atención para que llegue al sitio web, conseguir que se acabe convirtiendo en una oportunidad de venta para la empresa que poder ir orientando a través del sitio a fin de conseguir que finalmente lleve a cabo su conversión (venta de producto, solicitud de información, etc.).

Para ello, es necesario actuar de una forma natural y que el mismo no perciba las acciones que llevamos a cabo como publicidad intrusiva basada en las técnicas tradicionales, las cuales no aportan nada al mismo ni a la empresa. De igual modo ocurre con los motores de búsqueda. Google premia el contenido completo, actualizado y que genere interés en el usuario y para ello, se debe de distribuir muy bien la información en el sitio de forma que sea fácilmente comprensible tanto por usuarios como por motores de búsqueda.

¿De qué factores depende una estrategia de contenidos y qué proceso seguimos en la creación, actualización o revisión de contenidos?

En función del posicionamiento del dominio, se puede enfocar la estrategia de contenidos de una manera u otra, como puedes comprobar a continuación

Páginas que parten de 0 en cuanto a nivel de posicionamiento

  • Al comienzo del proyecto, al no contar con contenido optimizado y distribuir el presupuesto en distintas áreas del marketing online, generalmente no se suele contar un presupuesto elevado en cuanto a la creación de contenidos en el blog, por lo que nuestras recomendaciones y opciones en este sentido serían las siguientes:
    • Realización de una estrategia basada en búsqueda exacta (palabras clave longtail) con bajo volumen de búsqueda (alrededor de 100 búsqueda promedio mensuales) y competencia que permitan su posicionamiento de forma sencilla al comienzo de la estrategia, para a medida que se vaya obteniendo un cierto tráfico que retroalimente el posicionamiento global del sitio, se puedan atacar keywords con un mayor volumen de búsqueda y competencia).
    • Si por el contrario, se cuenta con un presupuesto amplio, se puede enfocar mediante una estrategia mixta en la que se pueden intercalar keywords con bajo volumen de búsqueda y baja competencia más sencillas de posicionar y que logren atraer un cierto tráfico que retroalimente el posicionamiento global del sitio, con keywords con un mayor volumen de búsqueda y competencia.
    • Otra opción sería únicamente atacar keywords con un gran volumen de búsqueda y competencia, pero esto dependerá de las necesidades del proyecto, el nivel de competencia existente y el presupuesto con el que se cuente.
  • Otro aspecto a tener en cuenta, es que generalmente el presupuesto o fee mensual asignado al área de contenidos puede variarse a fin de potenciar un tipo de acciones u otras en función de las prioridades comentadas por el cliente y aquellos aspectos que consideramos pueden llegar a ser más relevantes a fin de obtener unos objetivos de posicionamiento adecuados, como por ejemplo, el cambio de alguno de los artículos mensuales por la creación de landing page en el dominio que permitan la captación de un tráfico más cualificado al sitio, su geoposicionamiento y la mejora de la conversión en la web.

Páginas que ya cuentan con algo de posicionamiento

  • Si el sitio web, cuenta ya con algo de posicionamiento, es decir, aparece en los resultados de búsqueda por algunas palabras clave, procedemos a analizar el sitio para comprobar que los términos propuestos en el calendario editorial no están ya posicionadas en el sitio web, ver en qué lugares del mismo se posicionaron y en qué posición están actualmente y su evolución a lo largo del tiempo (ya que podrían ser susceptibles de ser trabajados).
  • Aquellos términos que cuenten con un mal posicionamiento y que consideramos como relevantes para la marca (y por los que por tanto, conviene aparecer y contar con un buen posicionamiento) podrán ser atacados teniendo en cuenta las siguientes premisas.

Si una keyword está atacada y posicionada en más de una página del sitio como por ejemplo en un par de entradas de blog, una etiqueta y una categoría. En este caso, se deberían desindexar y/o eliminar las entradas de blog oportuna y determinar y llevar a cabo las redirecciones oportunas en cada caso para evitar duplicidades y canibalización de términos (será necesario priorizar y optimizar un contenido sobre otro para una palabra clave, hacer redirecciones, eliminar la página/páginas sobrantes o dexindexarlas según cada caso y realizar las redirecciones oportunas o bien cambiar el cannonical en cada caso). Para ello, generalmente solemos llevar a cabo acciones como la actualización y optimización de entradas de blog antiguas cuyo posicionamiento puede mejorar y la optimización del resto de páginas del sitio según la distribución de keywords en dominio comentada previamente.

  • Otro aspecto a tener en cuenta, es que generalmente el presupuesto o fee mensual asignado al área de contenidos puede variarse o distribuirse a fin de potenciar un tipo de acciones u otras en función de las prioridades comentadas por el cliente y aquellos aspectos que consideramos pueden llegar a ser más relevantes a fin de obtener unos objetivos de posicionamiento adecuados para el proyecto, como por ejemplo, el cambio de alguno de los artículos mensuales por la creación de landing page en el dominio que permitan la captación de un tráfico más cualificado al sitio, su geoposicionamiento y la mejora de la conversión en el mismo.

¿Qué es una actualización de contenidos?

Las actualizaciones, son un tipo de acción que se lleva a cabo en dominios que cuentan ya con un cierto posicionamiento, debido a que su objetivo es mejorar el posicionamiento de los términos para los que se quería potenciar el contenido y que bien no se ha logrado posicionar o bien está en posiciones de búsqueda muy bajas (a partir de la 3ª página de Google).

¿Y una revisión de contenidos?

Las revisiones suelen ser un tipo de acción que se llevar a cabo cuando el presupuesto destinado a la campaña de marketing online, suele ser bajo y es más interesante destinar los recursos al SEO que a la creación de contenido. También suele darse en aquellos sectores más técnicos y especializados, ya que los contenidos generalmente suele ser mejor que estén escritos por el propio cliente por su control sobre la materia, para posteriormente encargarnos desde la agencia de su optimización, maquetación y publicación.

Para la correcta redacción de estos contenidos, ofrecemos una serie de pasos, consejos y aspectos a tener en cuenta a fin de que el cliente pueda redactar el contenido de la forma más lógica, estructurada y óptima (de cara los motores de búsqueda) posible. Por ello, ofrecemos:

  • Las listas de palabras clave complementarias a la keyword objetivo que se trabajará en cada artículo.
  • Las estructuras de contenido para cada temática.

¿En qué se diferencia una actualización y una revisión de contenidos?

Entendemos la revisión y actualización de contenidos como la optimización de un contenido redactado por el cliente a fin de conseguir un posicionamiento eficaz del mismo.

La diferencia entre revisión y actualización de contenidos viene determinada por su fecha de publicación. Es decir, cuando decimos revisión de contenidos hacemos referencia a la revisión del contenido, su optimización, su maquetación y su publicación en fecha actual. Cuando nos referimos a actualización, hablamos de la revisión del contenido, su optimización, su remaquetación y su republicación a fecha actual por ser un contenido ya publicado y presente en el blog al contratar nuestros servicios.

Por último, es importante comentar que los artículos a revisar o actualizar deberán tener una extensión mínima de al menos 1000 palabras para su correcta optimización.

Algunos de Nuestros Proyectos

publicidad-online-ecommerce-ciclismo

Publicidad Online Ecommerce Ciclismo

social-media-ads-producto-de-enriquecimiento-personal

Social Media Ads producto de enriquecimiento personal

diseno-grafico-para-una-peluqueria

Diseño gráfico para una peluquería

posicionamiento-seo-tienda-online-de-aceite-de-oliva

Posicionamiento SEO para tienda online de aceite de oliva

Todos los derechos reservados © 2018 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web