Presupuesto Branding → ¿Cuánto vale tu futura imagen de marca?

598 Views
Marketing
presupuesto-branding

Un presupuesto branding supone una inversión algo difusa para cualquier corporación, constituyendo una partida de gasto que, lejos de lo que pudiera parecer, no es para nada opcional.

Creatividad, publicidad y posicionamiento de marca se entrelazan con facilidad a la hora de reforzar el elemento corporativo de nuestra empresa, resultando a veces difícil entender hasta qué punto la imagen corporativa de nuestra empresa es un activo que reporta importantes beneficios a lo largo de los distintos ejercicios económicos de la corporación.

El blog de Neoattack es un espacio online diseñado para ofrecerte información relativa al mundo de la publicidad focalizándose en los beneficios que esta podría aportar a tu empresa, especialmente sobre aquellas cuestiones que pueden resultar algo difusas para todas aquellas personas que no se mueven dentro del mundo del marketing y el diseño.

diseño-web

Por ello, antes de entrar a valorar todas las cuestiones que podrían circunscribir un presupuesto branding, vamos a jugar a un juego.

En este juego, tú eres el anfitrión de una cena que vas a dar en tu casa y a la que acuden tu circulo de amigos más cercano.

Comida para los paladares más exquisitos, música de ambiente y una mesa perfectamente vestida que se convierten en el aval perfecto de lo que seguro será una noche para el recuerdo. Cuando todo está terminado, te acercas al supermercado de al lado de casa, con el objetivo de comprar el vino que os acompañe durante toda vuestra velada.

diseño-grafico

Tienes dos opciones a elegir→ Botella 1 y botella 2. Resulta que no tienes idea alguna del mundo de la enología y el precio de ambos productos es el mismo. Llamas a tu mejor amigo para pedirle consejo, pero, por cosas de la vida, su teléfono está apagado o fuera de cobertura.

¿CUÁL ES EL VINO QUE ESTA NOCHE RELLENARÁ LAS COPAS DE TU CENA?

Este es el punto de partida para iniciar nuestro post sobre presupuesto branding. Nadie afirmaría jamás que ambos vinos son iguales si el envoltorio, etiqueta y nombre de la marca son completamente diferentes.

Y lo cierto es que, esta es una posibilidad que perfectamente podría darse en el mercado actual, puesto que muchas veces los mismos productos se comercializan bajo distintas marcas, diferenciando entre marcas blancas y marcas “conocidas”.

Aunque todavía no lo sepas, la decisión que tomes a la hora de elegir tu botella de vino está mucho más relacionada con el universo del branding de lo que pudieras creer. Es por ello que, hoy dedicamos un artículo al presupuesto branding, estableciendo los aspectos clave del mismo y los beneficios que puede aportar esta inversión a tu núcleo empresarial.  

IMAGEN DE MARCA  → Retorno económico para tu compañía.

En contra de lo que pueda parecer, basta con analizar la plantilla de presupuesto de cualquier empresa al final del ejercicio económico para ver hasta qué punto las diversas crisis globales han modificado de manera superlativa nuestras acciones de consumo.

Los mercados cada vez están más cerrados y concentrados al tiempo que los consumidores tienen menos dinero y son cada vez más escépticos a la hora de realizar su compra final.

Por otro lado, estos cuentan con las herramientas que ofrece el universo de la programación web para dar su opinión sobre los productos y/o servicios que ofrece nuestra empresa Redes sociales, foros de opinión, canales de Youtube…

identidad-corporativa

Durante años, el trabajo de cualquier agencia de publicidad o diseño gráfico se focalizaba en fidelizar clientes a través de una publicidad unidireccional que luchaba por serlo más novedosa posible. No obstante, esta tendencia a la hora de orientar el trabajo de las empresas de marketing y publicidad va quedando en el olvido de manera progresiva.

PAUL POLMAN | CEO de Unilever | El liderazgo de las marcas encuentra su origen en poner el interés de otro por delante del de la propia empresa.

Emitir anuncios con diseño publicitario de vanguardia ya no es suficiente para conseguir que los clientes compren nuestro producto. Una férrea identidad de marca es una herramienta poderosa para lograr el posicionamiento que deseamos en la mente de nuestros consumidores.

No obstante, las empresas conocen a la perfección los diversos problemas que tienen para lograr esta función. El diseño de marca basa su éxito en eliminar el mensaje publicitario unidireccional en favor de la experiencia, haciendo partícipes a nuestra comunidad de usuarios y clientes de las acciones de nuestra compañía.

Se calcula que una marca saneada y con buena percepción entre su comunidad de usuarios representa alrededor del 40% del valor patrimonial real de un núcleo empresarial.

Este dato genérico aumenta para el caso de empresas como Coca – Cola, que, año tras año, realiza importantes inversiones en Brand Marketing para consolidarse en el mercado mundial como un sujeto líder.

empresas-publicitarias

La definición de marca encontrará su sello diferencial si ofrece valor a sus audiencias, de forma individualizada, interactiva y escuchando de manera constante las necesidades de su cartera de clientes. Y aunque este éxito sólo sucede tras un largo desarrollo de nuestra actividad empresarial, el presupuesto branding es el primer paso a dar para alcanzar nuestra meta.

PRESUPUESTO BRANDING → Elementos que forman la composición del mismo.

El ejemplo de presupuesto branding que recibamos en nuestra empresa dependerá siempre de las características y necesidades que presente nuestra corporación. No obstante, un presupuesto branding incluye una serie de cuestiones con carácter obligatorio.

Cuando nos planteamos cómo crear una marca, debemos saber que esta no es un logotipo, ni un producto concreto o un diseño de web en base a nuestras preferencias de color más corporativas.

Una marca no es más que el conjunto de signos a través de las cuales se expresa la misma, sin ser una lista cerrada de cuestiones, pero que todas ellas deben quedar detalladas en nuestro presupuesto branding:

NAMING → Nombres para negocios del todo representativos.

Un presupuesto branding debe incluir de manera necesaria el nombre de nuestra marca corporativa. En este punto, la concepción sobre qué es el branding se entrelaza con cuestiones y  aspectos meramente legal.

A pesar de que puede resultar obvio, es imprescindible que el estudio de diseño consulte en el registro de la Organización Española de Patentes y Marcas antes de proceder a ejecutar su estrategia de trabajo.

Esto ya dificulta de partida el desarrollo del diseño corporativo del nombre de nuestra empresa, puesto que las principales denominaciones de menos de 5 letras ya están cogidas. Dejando a un lado el tema legal que rodea a esta cuestión, es fundamental destacar la importancia de esta a la hora de llevar a cabo la creación de marca de nuestra empresa.

El nombre de nuestra marca siempre se incluirá en todas las comunicaciones de nuestra empresa, se instala con facilidad en la audiencia a la que pretendemos orientarnos y es el elemento que menos se transforma en el paso del tiempo.

agencia-de-branding

PRESPUESTO BRANDING Supuesto práctico de naming empresarial.

Si te fijas, el logotipo de las empresas es un elemento cambiante a lo largo del tiempo.

No obstante, el nombre permanece estable en los diferentes ciclos económicos de la actividad de la corporación. Este cambio es aún más dificil cuando se utiliza la figura del fundador como elemento de posicionamiento de la marca para mejorar la percepción de los consumidores (Walt Disney, Coco Chanel, Valentino, Ford etc…)

Así por ejemplo, el brand name de la empresa Christian Dior, a partir de 1995 fue reducido al nombre de “DIOR”, un proceso que se hizo de manera progresiva con el objetivo de que su cartera de clientes no apreciara dicho cambio. ¿O acaso tú si te diste cuenta de ello?

diseñador-web-profesional

 DISEÑO DE LOGOS → Los signos gráficos de tu presupuesto branding.

No son pocos los que siguen pensando que crear un logo es sinónimo de desarrollar una imagen de marca. Nada más lejos de la realidad. Los signos gráficos de tu marca como el logotipo son solo una arista de la figura de tu imagen corporativa.

El diseño de logotipos ha dado un giro de 180 grados en los últimos años, con el objetivo de adaptarse a la perfección a las nuevas necesidades de consumo. Por establecer un simil relacionado, a la hora de diseñar un logo debemos entender que este es a la comunicación contemporánea lo que los números serían a las matemáticas o las palabras al lenguaje.

✅ Si consideras que las líneas de branding de tu empresa ya están lo suficientemente trabajadas y quieres saber cuáles son los precios de las empresas de diseño para crear un logotipo de manera personalizada, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

Un logotipo no es una marca, sino una forma de escribir la misma. Esta forma de escritura se impregna sobre los productos y/o servicios que ofrece nuestra compañía, siendo por tanto un elemento claro a la hora de influir sobre la percepción que cualquier persona tiene sobre nuestra empresa.

diseño-creativo

PRESUPUESTO BRANDING Supuesto práctico de diseño de logotipo.

Cualquier persona que estudió diseño o trabajó en las mejores agencias de publicidad del mundo ha escuchado el caso del logotipo de Nike.  

Es tal la asociación cognitiva que existe entre el logotipo de la marca y la empresa en cuestión que esta se publicita directamente con el logotipo (Una V de victoria modificada por la rapidez del movimiento) dejando a un lado el nombre de la empresa en concreto. Y a pesar de esto, este solo costó la irrisoria cifra de 35 dólares.

Lo mismo sucede con empresas del sector textil como Louis Vuitton, en el cual su logotipo se impregna sobre diferentes tejidos como bolsos, maletas o cinturones, marcando de manera clara la pertenencia a una marca en el cual el lujo y exclusividad son 2 elementos clave para el desarrollo de marca y sus acciones relacionadas.

diseño-de-paginas-web

OTROS ELEMENTO DE TU PRESUPUESTO BRANDING

De la misma forma que a las empresas se les exige atender las necesidades de su cartera de clientes de manera individualizada, el diseño de una imagen corporativa de una empresa debe realizarse siempre en base a las necesidades específicas de la misma.

Es por ello que, el presupuesto branding, puede incluir aspectos tan diversos como el packaging de los productos que ofrezcas (La empresa de las Karsahians o las botellas de Absolut Vodka son el mejor ejemplo de ello) así como el desarrollo de estructuras lingüísticas fáciles de memorizar y que permitan identificar los valores corporativos de tu empresa (Just do it de Nike, connecting people de Nokia)agencia-publicidad

¿Te gustaría recibir un presupuesto branding personalizado? Los servicios de marketing digital de Neoattack nos consolidan como una de las empresas de vanguardia dentro del mundo de la publicidad y diseño del territorio nacional.

Nuestro equipo comercial y de diseño realizará un presupuesto branding acorde a las necesidades de tu empresa y sus posibilidades económicas, desarrollando una línea de imagen que puedas utilizar como el elemento sobre el que instales los cimientos de tu corporación.

⚡ Un presupuesto branding especializado, de la mano de los mejores profesionales del sector. ¿Te atreves? Haz click aquí.

 

  • Home /
  • Marketing /
  • Presupuesto Branding → ¿Cuánto vale tu futura imagen de marca?