Recopilación: Todos lo que debes incluir en tu presupuesto de Marketing Digital

1982 Views
Marketing
presupuesto-de-marketing-digital

Desarrollar un plan de marketing para tu negocio, decidir cómo quieres extender tus productos y servicios, supone  preparar un presupuesto de Marketing digital donde contemplar los gastos de contacto con el consumidor, de comercialización y de mantenimiento de canales de comunicación con el cliente.

Hemos de tener en cuenta que todas las decisiones que tomemos en este punto, pese estar marcadas por la capacidad económica de nuestro negocio, van a afectar positiva – o negativamente – a la imagen que el público se forma de nosotros.

Prepara papel, bolígrafo y calculadora y disponte a conocer todos y cada uno de los aspectos que afectarán a tu presupuesto de Marketing Digital.

Prepara la partida presupuestaria previa

Establece los objetivos que quieres alcanzar

¿No entiendes por qué hemos introducido los KPI del digital marketing en un post de presupuesto? Eso es porque no has tenido en cuenta que cuando preparas una estrategia de marketing online todo se desarrolla en función de los objetivos.

Las métricas que definas establecerán el dónde quieres llegar, cómo hacerlo y qué deberás tener en cuenta para valorar si se ha conseguido el objetivo. Esto, por supuesto, te dará las claves para definir qué medios seleccionar para que formen parte del presupuesto de tu plan de marketing digital.

¿Quieres aumentar el tráfico de tu web? ¿Tienes una web? ¿Quieres que tus mensajes alcancen a una gran cantidad de personas? ¿Quieres aumentar tus ventas online?

Dime qué quieres/necesitas y te diré qué deberás añadir en tu presupuesto de marketing digital.

Sé realista con tu capacidad de inversión

Cuando comienzas un plan de marketing online, igual que cuando arrancas cualquier proyecto, debes calcular cuál va a ser tu capacidad de inversión para evaluar la viabilidad del mismo.

Tendrás que estudiar los demás gastos de tu empresa, los ingresos y la tasa de retorno esperada, es decir, si vas a obtener beneficios de esta transacción.

Queremos destacar que, este plan, tendrás una tasa de retorno a largo plazo, pues no recuperarás la inversión realizada en tu presupuesto de marketing digital hasta, al menos, unos meses más tarde.

El marketing digital, como cualquier inversión, supone “hambre para hoy y pan para mañana”, pues todas las acciones que lleves a cabo para alcanzar tus objetivos online acabarán dando sus frutos si el trabajo está bien hecho.

Presupuesto Marketing Digital

Presupuesto de Marketing digital: todo lo que debes incluir

¿Qué acciones crees que necesita tu negocio? ¿Qué resultados obtuviste al establecer los objetivos de negocio? ¿Te convencieron las KPI de marketing digital que planteaste? ¿Tienes ya el límite presupuestario para tu plan de marketing online?

Si has respondido afirmativamente a estas cuatro preguntas, ha llegado el momento que establezcamos la lista de necesidades que vamos a reflejar en nuestro presupuesto de marketing digital.

¿Tienes ya la web preparada para promocionarla?

Parece una pregunta un tanto innecesaria… pero te sorprendería la cantidad de veces que han venido clientes a la agencia pidiendo presupuesto para sus acciones de marketing digital sin ser conscientes de la imagen que estaban dando.

Porque, como ya hemos dicho, el negocio online es el reflejo de nuestro proyecto empresarial en la web. Hemos de cuidar nuestra imagen y crear una plataforma –desde cero o a base de mejoras – que resulte atractiva y diferente de la competencia.

En este punto es importante que te plantees dos opciones, que afectarán notablemente al presupuesto: ¿voy a querer una web corporativa o necesito una plataforma de venta online?

Cuando lo tengas decidido podrás escoger entre todas las plataformas de diseño web que te ofrece el mercado:

  • Para una web corporativa, nosotros recomendamos WordPress, aunque hay otros muchos CMS que te permitirían crear una web a medida de tus necesidades, como Joomla o Wix. El precio dependerá mucho de las características que quieras añadir pero, desde luego, es la mejor en relación calidad-precio-libertad de diseño del mercado.
  • Si, por otro lado, necesitas una plataforma de venta online, las posibilidades son mucho más amplias y están subordinadas a los intereses de tu comercio:
    • WordPress cuenta con la plataforma WooCommerce que permite desarrollar una tienda en este CMS. Manteniendo la una gran relación calidad-precio.
    • Prestashop, por otro lado, es una opción muy interesante que permite diseñar tiendas con un catálogo muy amplio. Pero, ten en cuenta que, aunque la plataforma es gratuita, muchos de los módulos con los que trabaja son de pago y eso encarece el precio de esta plataforma.
    • Por último, Magento es una de las plataformas e-commerce con más potencia del mercado. Si tu negocio se caracteriza por contar con un elevado número de stock y variedad de productos, será tu mejor opción.

Ahora que has visto el coste de elaborar una web o tienda profesional en la web, con éxito, puedes marcarlo en tu presupuesto de Marketing digital y continuar hacia los siguientes aspectos a tener en cuenta.

Presupuesto Marketing Digital

Trabaja el SEO de tu web

Cuando ya hemos diseñado la web debemos trabajar para que se posicione lo mejor posible dentro de los resultados en buscadores. Para ello el marketing digital trabaja el SEO de la web, que recoge todas las técnicas que optimizan la web para cumplir las exigencias de los motores de búsqueda.

Este trabajo es muy técnico y por eso es recomendable contratar un profesional SEO  que se encargue de realizar estas modificaciones y actualizaciones de cara a ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Y si ya tienes una web, siempre puedes contratar una auditoría SEO donde te especifiquen en qué situación estás y cuáles deberían ser las medidas a tomar para mejorar esta situación.

Según prefieras una cosa u otra, cambiará tu presupuesto de marketing digital, pues la auditoría se realiza de forma puntual y la contratación SEO supone el mantenimiento de un contrato en el que se establecen acciones rutinarias para no perder el posicionamiento.

Planifica el desarrollo de tu web en función del marketing de contenidos

Una vez que tienes tu web lista y has analizado tus necesidades de SEO, debes centrarte en el contenido: tu gran aliado para conseguir un buen posicionamiento natural y conseguir más tráfico en tu web.

La creación del contenido para mejorar el posicionamiento orgánico, y por eso debes añadirlo en tu presupuesto, forma parte de las acciones de SEO de una estrategia de marketing digital. Para que el contenido mejore la posición de tu dominio en la red, deberás trabajarlo de forma profesional.

Y, aunque no parezca muy complicado, exige un estudio de palabras clave, palabras relacionadas, intención de búsqueda y más términos que quizá se escapen de tu control.

Por eso, nosotros recomendamos también la contratación del contenido, así te aseguras de que los esfuerzos de creación de una web e imagen digital van a tener el tráfico que se merecen.

Invierte en acciones de SEM

Una vez ya has realizado las acciones de SEO, puedes acelerar el proceso a través de acciones SEM, que supone invertir en publicidad en Google para aparecer entre los primeros resultados en forma de anuncio.

Quizá sea interesante para tu negocio realizar publicidad en Google adword, pero también deberás reflejarlo en tu presupuesto de marketing digital y no será igual si lo realizas de forma independiente, o contratas a una agencia para que se encargue de ello.

Presupuesto Marketing Digital

Profesionaliza tus comunicaciones con el E-mail Marketing

A caballo entre las acciones orgánicas y las pagadas, encontramos el E-mail Marketing, que nos ofrece la posibilidad de hacer envíos masivos a una base de datos que habríamos elaborado previamente y conseguir mayores conversiones en ventas.

Estas acciones, además de para vender, serían interesantes si quieres reforzar el engagement con tus clientes o invitarles a un evento, donde después realizar la venta o cerrar negocios.

Trabaja tu presencia orgánica también en Redes Sociales

Otro aspecto orgánico que debes reflejar en tu presupuesto de marketing digital es la presencia en Redes Sociales. Que, aunque se puede llevar de forma amateur, también supondrá la profesionalización de un miembro de tu empresa para que le dedique el tiempo suficiente a la gestión de las mismas.

Quizá no parezca una inversión económica, pero si aprovechas el tiempo de un empleado que ya tienes en plantilla, eso supondrá una inversión de tiempo en esta tarea, en lugar de la que estaba realizando.

Si, por lo contrario, no tuvieras la posibilidad de hacerlo de forma interna, siempre podrías buscar la ayuda de una agencia de comunicación online o de un community manager freelance que realizara estas funciones.

Invierte en acciones pagadas en Redes Sociales

El último elemento que puedes reflejar en tu presupuesto de marketing digital es la contratación de publicidad en redes sociales, cuyas tarifas varían en función de los objetivos perseguidos y la plataforma en la que se use.

En Facebook, por ejemplo, el precio de la publicidad se establece a través de un sistema de pujas que varía según el público, la zona y otros criterios de segmentación, como podemos ver en este enlace.

Presupuesto Marketing Digital

Añade la contratación de un responsable de marketing digital

Como ya has podido observar, todos estos servicios se pueden (y deben) externalizar, pero si por política de empresa o volumen de negocios quisieras hacerlo de forma interna, te recomendamos la contratación de un profesional.

Esto, aunque puedes contabilizarlo en la partida de nóminas, creemos que debería quedar reflejado en el presupuesto de marketing digital que estás elaborando. Así, podrás ver la inversión realizada en este campo de forma íntegra.

Y si después de todo esto, has hecho tus cálculos y te cuadra el presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital. Donde un grupo de profesionales se esforzarán por ayudarte a alcanzar tus objetivos.

  • Home /
  • Marketing /
  • Recopilación: Todos lo que debes incluir en tu presupuesto de Marketing Digital