Cómo definir la inversión y presupuesto en Marketing Digital

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
presupuesto-de-marketing-digita

Para hacer crecer un negocio es fundamental definir un plan de marketing digital, estableciendo las acciones que se van a realizar para alcanzar los objetivos perseguidos. A la hora de elaborar un plan de marketing, hay que planificar el presupuesto de marketing digital y se debe establecer cómo se va a distribuir, definiendo qué acciones se van a realizar y cuánto presupuesto se destinará a cada una de ellas para lograr el éxito del plan de marketing digital.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto de marketing digital?

El presupuesto de marketing digital engloba todo el dinero y los recursos que una empresa pretende destinar a la realización del plan de marketing durante un periodo, ya sea anual o trimestral.

El marketing digital incluye diferentes acciones como SEO, SEM o redes sociales y se debe concretar cuáles se van a desarrollar y qué presupuesto se va a destinar a cada una de ellas.

El reparto del presupuesto dependerá de factores como el tipo de empresa, del público objetivo o de los objetivos de la empresa a corto y largo plazo y es que, no todas las empresas son iguales, y no todo vale.

Deberás saber qué necesita tu negocio en cada momento, tendrás que planificar cuidadosamente tu presupuesto de marketing digital para invertir bien y conseguir los objetivos propuestos.

Pasos para planificar tu presupuesto de marketing digital

1. Define tu público objetivo

En primer lugar, es necesario que tengas muy claro cuál es tu público y en qué canales se encuentra. Esto te ayudará a la hora de distribuir el presupuesto de marketing digital, dando prioridad a aquellos medios y canales en los que se encuentra tu público objetivo.

2. Concreta tus objetivos

Establece de forma clara los objetivos que quieres alcanzar y en qué periodo de tiempo te gustaría conseguirlos. No vale con decir frases como “quiero vender más” o “quiero recibir más visitas”. Los objetivos deben ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.

Las métricas que definas establecerán el dónde quieres llegar, cómo hacerlo y qué deberás tener en cuenta para valorar si se ha conseguido el objetivo. Esto te dará las claves para definir qué medios seleccionar para que formen parte del presupuesto de tu plan de marketing digital.

Presupuesto Marketing Digital

3. ¿Que incluir en un presupuesto de marketing digital?

Una vez realizados los pasos anteriores, es el momento de definir las acciones en las que vas a invertir el presupuesto de marketing digital.

>  Packaging para ecommerce: Qué es, características y ejemplos…

A continuación, vamos a ver cuáles son las partes imprescindibles de una estrategia de marketing digital y que deberás tener en cuenta a la hora de repartir el presupuesto

  • Diseño web

¿Tienes una web preparada para promocionarla? Tu web es la parte visible de tu negocio y a donde dirigirán la mayoría  de acciones de tu plan de marketing digital. Por ello, debes de cuidar tu imagen y crear una plataforma –desde cero o a base de mejoras – que resulte atractiva y diferente de la competencia.

En este punto es importante que te plantees dos opciones, que afectarán notablemente al presupuesto: ¿voy a querer una web corporativa o necesito una plataforma de venta online?

Cuando lo tengas decidido podrás escoger entre todas las plataformas de diseño web que te ofrece el mercado:

  • Para una web corporativa, nosotros recomendamos WordPress, aunque hay otros muchos CMS que te permitirían crear una web a medida de tus necesidades, como Joomla o Wix. El precio dependerá mucho de las características que quieras añadir pero, desde luego, es la mejor en relación calidad-precio-libertad de diseño del mercado.
  • Si, por otro lado, necesitas una plataforma de venta online, las posibilidades son mucho más amplias y están subordinadas a los intereses de tu comercio:
    • WordPress cuenta con la plataforma WooCommerce que permite desarrollar una tienda en este CMS. Manteniendo una gran relación calidad-precio.
    • Prestashop, por otro lado, es una opción muy interesante que permite diseñar tiendas con un catálogo muy amplio. Pero, ten en cuenta que, aunque la plataforma es gratuita, muchos de los módulos con los que trabaja son de pago y eso encarece el precio de esta plataforma.
    • Por último, Magento es una de las plataformas e-commerce con más potencia del mercado. Si tu negocio se caracteriza por contar con un elevado número de stock y variedad de productos, será tu mejor opción.

Ahora que has visto el coste de elaborar una web o tienda profesional en la web, con éxito, puedes marcarlo en tu presupuesto de marketing digital y continuar hacia los siguientes aspectos a tener en cuenta.

  • SEO

Si ya cuentas con una web con un buen diseño,  es hora de destinar parte del presupuesto de marketing digital a trabajar el SEO.

El SEO recoge todas las técnicas necesarias para optimizar tu web, atacar las palabras clave importantes para tu negocio  y lograr un buen posicionamiento en las SERPs.

Debes tener en cuenta que las acciones de SEO no muestran resultados inmediatos, sino que los resultados empezarán a notarse tras varios meses de trabajo, pero es uno de los pilares fundamentales para generar tráfico de calidad hacia tu web y que bien trabajado, reportará enormes beneficios a tu negocio. En este punto podrás optar por contratar a una agencia SEO que trabaje el posicionamiento de tu web o puedes optar con contratar una auditoría SEO.

  • SEM

Para potenciar la llegada de usuarios a tu web e impulsar tus ventas, puedes destinar parte de tu presupuesto de marketing digital a acciones de SEM, es decir, a invertir en publicidad de Google para mostrar tu página en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

>  Cómo generar confianza en tu tienda online

Presupuesto Marketing Digital

  • Email marketing

El email marketing es una estrategia de marketing digital que bien trabajada posee un alto porcentaje de conversión.

Para que sea efectiva y rentabilizar tu inversión deberás generar emails atractivos, con un lead magnet que enganche y anime a los usuario a suscribirse.

Por otro lado, deberás actualizar y limpiar tu base de datos cada cierto tiempo, con el objetivo de dirigir tus acciones a usuarios con potencial de conversión.

  • Redes sociales

Otro punto importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu presupuesto de marketing digital son las redes sociales.

Por un lado, debes cuidar la presencia orgánica en redes sociales y contratar a agencia de comunicación online o a un community manager para que gestione tus perfiles.

Por otro lado, deberás invertir en acciones pagadas en redes sociales, reflejando en tu presupuesto de marketing digital las tarifas a invertir en cada red social en función de tus objetivos.

Presupuesto Marketing Digital

4. Priorizar y costes operacionales

Ya hemos visto las acciones esenciales en las que puedes dividir tu presupuesto de marketing digital.

Para rentabilizar tu inversión deberás tener en cuenta los costes de implementar cada una de ellas, ya que seguramente necesites contratar a una o varias personas para desempeñar el plan de marketing  o contratar a una agencia de marketing digital.

Si cuentas con un presupuesto reducido, deberás priorizar y analizar cuál es la estrategia que más va a beneficiar a tu empresa  y que te va a ayudar a lograr tus objetivos.

Presupuesto Marketing Digital

5. Medición de resultados

Por último, incluye en tu presupuesto de marketing digital un apartado donde puedas actualizar mes a mes la inversión realizada y los beneficios obtenidos.

De este modo podrás mantener un control, ver los gastos reales y comprobar si la inversión realizada te está acercando a los objetivos planeados.

Como ya hemos visto, realizar el presupuesto de marketing digital es clave para lograr el éxito de tu estrategia. Si ya has planificado tu inversión en marketing, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital para ponerlo en marcha y lograr tus objetivos.

Conoce el caso de éxito de Devessport

Cómo Ads y SEO ayudaron a crecer a esta tienda online de deportes y ser un referente del sector.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta