Presupuesto página web WordPress: las claves para no equivocarte

presupuesto-pagina-web-wordpress

Realizar un presupuesto para una página web de WordPress requiere un mínimo de tiempo y dedicación, ya que cada web tiene sus detalles y aspectos propios de cara a su diseño. En NeoAttack, cada día nos enfrentamos a retos diferentes y uno de ellos, es el de poder dar un precio ajustado a un posible cliente que nos pregunta un precio cerrado para montar su sitio web.

El presupuesto para una web con WordPress depende de diferentes aspectos y muchas veces, dar un coste definitivo nos trae problemas cuando nos encontramos ante la necesidad de comprar un plugin o añadir algún extra.

Como punto de partida de este artículo, lanzo una afirmación que considero imprescindible para entender este post: cada página web debe tener un precio único según una serie de aspectos fundamentales que hacen variar su coste.

¿Quieres saber cuáles son?

El dilema del precio de una página web: nunca va a ser gratis

A nadie le gusta gastar más dinero del necesario. Esto es una máxima que no se puede negar. Si te puedes ahorrar unos eurillos, siempre vas a estar más contento. Con Internet hemos conocido el gusanillo que se siente al obtener contenidos de forma gratuita. Películas de estreno, hits musicales, los bestsellers del momento o la información al minuto de que ocurra en la otra punta del mundo.

Y en este ambiente, comenzaron a verse páginas webs que te prometían páginas webs gratuitas. Esta tendencia, ha afectado a la valoración popular del coste de crear una web. Como explicaba hace poco en mi último artículo, estas herramientas no son realmente la más adecuadas para diseñar un sitio web y mucho menos son tan gratuitas como prometen.

Sin embargo, crear una página web profesional requiere de tiempo, conocimientos y herramientas que hay que valorar a la hora de pensar en su precio. Uno de los presupuestos web que ha llamado la atención pública en estos últimos días es el de la renovación de la página de El Congreso de los Diputados. ¿Te parece que se han pasado?

Congreso de los diputados

Primera pregunta imprescindible: ¿Por qué quieres una página web?

Una pregunta transparente y válida para cualquier producto o servicio que vayas a adquirir. ¿Por qué lo quieres? ¿Lo necesitas? ¿Tienes dinero suficiente para ello? ¿Va a reportarte ganancias esta inversión? Estamos acostumbrados a hablar con clientes que te llaman contándote una idea maravillosa que acaban de tener o que quieren crear una web para su negocio.

Sin embargo, no todos entran a valorar si realmente es una buena idea de negocio o si luego van a poder mantener la página web. Esto último no se suele tener en cuenta, pero es que crear una página web y no hacer nada más con ella, es como no hacer nada. Sí, tendrás una web, bien diseñada, con información de tu empresa, tus fotografías y tus servicios, pero no llegará a nadie.

Por ese motivo, es muy importante valorar la opción de contratar una campaña de marketing online una vez que la web esté terminada. Con un buen posicionamiento SEO y diferentes acciones de publicidad se puede aumentar el tráfico web y generar contactos o ventas. Al final, es más rentable que invertir una suma de dinero en una página web que no va a generar ganancias.

Aspectos fundamentales para definir cuánto cuesta crear una página web en WordPress

Una vez explicado por encima el drama diario de miles agencias de marketing o diseño, consultores webs, diseñadores y desarrolladores freelancers, paso a nombrar cuáles son los aspectos fundamentales que tenemos en cuenta en NeoAttack a la hora de definir un presupuesto para una página web en WordPress.

Hostin web

Hosting

El alojamiento web es totalmente necesario para poder tener una página web. Puede ir incluido en el propio presupuesto de diseño web o el cliente puede comprarlo por su cuenta. Existen diferentes proveedores de hosting, precios y características en función del espacio virtual que se necesite para almacenar toda la información y los elementos de la web. Por lo tanto, cuanto mayor sea la web, más hosting se necesitará.

Dominio

Otro elemento imprescindible para tener una página web. El dominio no tiene un precio muy elevado, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.

como registrar un dominio en internet

Diseño: plantilla o personalizado

A la hora de pensar un presupuesto para una web en WordPress hay que definir si se quiere utilizar un tema que se vaya a modificar o se requiere un diseño totalmente personalizado. Esto hace variar mucho el coste final de una web ya que no es lo mismo partir de una plantilla predefinida e ir modificando que crear un diseño desde cero.

Esto es muy interesante de cara al contrato porque mucha gente piensa que crear una web no requiere grandes acciones y que con un par de clics se puede conseguir cualquier idea que tengamos en la cabeza.

Una página web con plantilla o tema de WordPress va a ser más barata para el cliente que una web totalmente personalizada. Hacer una página web partiendo de un tema preinstalado de WordPress, no quiere decir que el diseño no sea único, ya que los diseñadores sabrán hacer su trabajo correctamente para que se adapte a los requisitos del cliente.

Así, este punto tiene diferentes variables de su coste, en función de las horas de diseño y desarrollo que haya que aplicar:

  • Quiero una página web exacta a un tema determinado.
  • Quiero una página web con un tema específico, pero realizando algunos cambios en este diseño.
  • Quiero utilizar un tema, pero es necesario realizar bastantes modificaciones para adaptarlo a mi identidad visual corporativa.

banner diseño web

 

Tipo de página web y su estructura

No es lo mismo un ecommerce, un portfolio o una página web corporativa ya que cada una de ellas tiene una carga de trabajo mayor o menor. Este aspecto inflará o disminuirá el coste del presupuesto final. Por norma general, una tienda online tiene un coste mayor ya que requiere más plugins extra y es más compleja que una página web como tal.

A veces no se tiene en cuenta para hacer un presupuesto, pero la estructura la página web y el volumen de pestañas debería influir en el precio final ya que no es lo mismo crear una web sencilla con 1 pestaña de servicios, blog y contacto que una web que tenga 20 pestañas de servicio, formularios complejos y diferentes páginas que multipliquen el volumen de trabajo.

Es importante valorar el tiempo que se va a invertir en el proyecto para ver si merece la pena.

Elementos visuales

¿Tienes fotografías de tu negocio? ¿Te planteas la posibilidad de realizarlas? ¿Valoras comprar fotografías de recurso?

Algunos de los clientes que nos han solicitado un presupuesto para una página web se sorprenden cuando les decimos que solo podemos acceder a bancos de fotografías gratuitas, a no ser que quieran incluir el coste de las fotografías de pago. Son muy pocos los que aceptan una subida en el precio, y tampoco tienen interés en invertir en una sesión fotográfica de su negocio.

Las fotografías y los vídeos son elementos muy importantes dentro de una página web y no siempre se le da la importancia que, a los diseñadores webs, les gustaría.

Textos: ¿optimizados o no?

Al solicitar un presupuesto para una página web de WordPress es muy interesante revisar si este incluye la redacción de textos. Es lógico pensar que los textos van incluidos, pero no siempre tiene porque ser así. Los textos son el otro elemento clave de una web, si hay faltas de ortografía, frases que no se entienden e ideas plasmadas que no corresponden con la orientación de la página web, va a ser un problema.

Por eso, es importante dejar la redacción de los textos a las personas encargadas de la creación de la web y solicitar que estén optimizados para el SEO de la misma. Esto, obviamente, alzará el precio final ya que son unas cuantas horas de trabajo y esfuerzo que debe ser valorado.

SEO y Marketing

¿Qué tiene de especial mi página web de WordPress?

A la hora de solicitar un presupuesto de página web hay que tener muy bien definido el concepto que se quiere desarrollar. Por ejemplo, una página web de un centro de estética y belleza que tenga la opción de reservar un servicio específico a través de un calendario. Esto facilita tanto la usabilidad para el propio cliente como para el propio gestor del negocio. Un calendario, facilitará sin duda la conversión, pero claro, tiene un aumento en el presupuesto de una página web en WordPress.

Otro ejemplo. Una página web para una tienda online de camisetas personalizadas. Lo interesante será incluir una aplicación dentro de la propia web que permita subir el diseño al cliente para hacerse una idea clara del producto final.

Así, estos dos ejemplos, requieren de plugins o herramientas externas que encarecen el presupuesto de una página web de WordPress.

Y tú, ¿necesitas presupuesto para una página web de WordPress?

Si quieres saber cuánto costaría la página web que tienes en mente, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un presupuesto detallado para tu proyecto web.