Presupuesto para crear una página web: ¿Qué factores debes tener en cuenta?

presupuesto-pagina-web

La importancia de contar con una página web rápida, intuitiva, con un diseño atractivo y que cautive al usuario es fundamental para lograr la satisfacción de los potenciales clientes y aventajar a la competencia en el afán por conseguir un mayor número de ingresos.

Muchas empresas buscan crear o rediseñar su web para aumentar su visibilidad online, pero, ¿sabes realmente qué presupuesto necesitas para hacer una página web? Pues en este artículo te vamos a detallar los distintos puntos que debes tener en cuenta si tu objetivo es incrementar tu presencia en el entorno digital.

Antes de comenzar conviene recalcar que resulta imposible establecer un precio o un rango único a la hora de referirnos a la creación de un sitio web, puesto que en este aspecto influyen una gran cantidad de factores, dependiendo de las características y funcionalidades deseadas. Es obvio que tampoco cuesta lo mismo crear una página web a medida que utilizar una plantilla predefinida con alguno de los CMS disponibles (WordPress, Prestashop, Joomla, Magento), por lo que es necesario evaluar cada caso antes de tomar una decisión definitiva.

banner diseño web

 

¿Cuáles son los principales gastos que se deben asumir para hacer una página web?

A la hora de elaborar un presupuesto para crear una página web, ya sea hecha a medida o gestionada a través de un CMS, es necesario tener en cuenta una serie de gastos que se deben afrontar y sin los cuales el portal no podría operar con eficacia. Los principales apartados que componen una página web son:

Hosting: Donde se alojará tu sitio web

La adquisición de un hosting o alojamiento web es esencial a la hora de confeccionar una página web, puesto que se trata del espacio virtual donde se almacena toda la información y los elementos que componen la misma, tales como fotos, vídeos, archivos adjuntos, etc.

Antes de elegir el mejor proveedor de hosting que garantice estabilidad y rapidez en el tiempo de carga, es recomendable revisar los planes y precios que ofrecen los diferentes proveedores, así como asegurarse de que tanto la calidad como el servicio de atención al cliente proporcionado sean lo más efectivos posibles.

En España existen proveedores de hosting muy eficientes que alojan a un gran número de sitios web, ofreciendo planes personalizados en función de las necesidades de cada portal (básico, avanzado, dedicado…). La variedad es tan amplia que resulta lógico no saber cuál puede ser la mejor opción para tu sitio web.

Si es tu caso, no te preocupes en NeoAttack contamos con una amplia experiencia en la elección de un alojamiento web de calidad que ofrezca estabilidad y rapidez en la respuesta, por lo que estaremos encantados de ofrecerte la solución que necesitas.

hosting web

El precio por contratar un alojamiento web dependerá de factores como:

  • Capacidad o espacio de alojamiento
  • Dominios a alojar en dicho espacio
  • Tipo de alojamiento (compartido o dedicado)
  • Nº de cuentas de e-mail
  • Cantidad de GB de transferencia
  • Cantidad de memoria RAM

Dominio: La url que mostrará los datos del hosting

Además de elegir un proveedor de hosting adecuado y que ofrezca una respuesta fluida, es necesario asignarle un nombre a la web, es decir, tomar la decisión acerca de cuál va a ser la dirección que albergará las diferentes secciones de la misma.

Para ello, es necesario acceder a la web de alguno de los registradores de dominios que existen, utilizar el buscador para descubrir si está disponible o ya ha sido registrado previamente y realizar el pago del dominio elegido (el importe es establecido por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida como ICANN).

Además del nombre que deseamos asignar al sitio web, es necesario elegir una extensión de dominio (o parte final del mismo) entre la infinidad de ellas que existen en el entorno digital.

En este sentido, existen dominios genéricos (gTLD) formados normalmente por tres letras y que no están asignados a ningún país, y dominios geográficos (ccTLD), los cuales están compuestos por dos letras asignadas a un territorio en concreto.

  • Ejemplos de dominios genéricos: .com, .net, .org
  • Ejemplos de dominios geográficos: .es (España), .de (Alemania), .pt (Portugal)…Dominios

Los precios por registrar un dominio dependen de la empresa registradora y del tipo de extensión preferida, pero básicamente se pueden comprar dominios con terminación .com desde menos de 10 euros al año, mientras que los dominios con extensión .es se pueden encontrar incluso más baratos (alrededor de 7-8 euros anuales).

Diseño web: Hacer una página profesional y que venda

Como te he comentado anteriormente, el precio por el diseño de una página web variará en función de si se hace a medida (totalmente personalizada según las solicitudes del cliente) o si se hace uso de un CMS como WordPress o Prestashop con una plantilla predefinida.

Dentro del presupuesto para crear una página web, los costes por un diseño a medida son bastante más elevados que si se opta por utilizar un gestor de contenidos. Además, al ser una web totalmente personalizada, los tiempos se prolongan debido a las complejas acciones que se deben implementar desde el departamento de Desarrollo.

Código creación página web

Entre los aspectos que se deben considerar dentro del diseño de un sitio web, podemos destacar elementos como:

  • Logotipo de la compañía o profesional
  • Diseño de cabecera o header (la parte superior que se mostrará en todas las páginas de la web) y del footer (parte inferior)
  • Adaptación del diseño a dispositivos móviles (diseño responsive)
  • Estructura del diseño (número de columnas y filas, extensión…)
  • Arquitectura del sitio web (secciones, categorías, subcategorías, productos…)
  • Medios y pasarela de pago a utilizar (en caso de ser una web de comercio electrónico)
  • Instalación de plugins o módulos necesarios para un óptimo funcionamiento
  • Formularios de contacto

Una vez concluido el diseño del sitio web, la acción más común es la revisión por parte del cliente para que ofrezca su opinión sobre el mismo y realice los cambios que considere oportunos. Cuando sean comunicadas dichas modificaciones, se establecerá un día determinado para realizar la entrega definitiva de la web.

Tareas de mantenimiento web

Además de confeccionar y entregar la web al cliente, cabe la posibilidad de decidir si dentro del presupuesto está incluido o no el mantenimiento web de forma periódica para solventar posibles errores o imprevistos en el futuro. En caso afirmativo, será necesario establecer las tareas o labores de mantenimiento asumidas para garantizar el correcto funcionamiento del sitio web. Algunos de los aspectos que habrá que definir entre ambas partes son:

  • Periodicidad del mantenimiento (mensual, trimestral, anual…)
  • Tareas a realizar o tiempo de trabajo acordado en dicho periodo
  • Tiempo de respuesta y solución a los posibles problemas o inconvenientes
  • En caso de ser un e-commerce, decidir cuál de las partes actualiza los productos (subida de nuevos artículos, retirada de productos sin stock…

En cualquier caso conviene aclarar que el mantenimiento web se ejecutará sobre los trabajos ya realizados, por lo que no está incluida ninguna modificación que requiera labores de programación o cualquier tipo de cambio estructural en el sitio web. 

¿Necesitas solicitar presupuesto para crear un sitio web?

Si estás buscando impulsar la visibilidad de tu marca personal o de tu negocio, en Neoattack somos especialistas en la creación de páginas web personalizadas y adaptadas a la necesidad de cada cliente, ofreciendo opciones ajustadas a tu presupuesto y con las que tu actividad de negocio puede experimentar un crecimiento considerable.

Accede a nuestra sección de proyectos de diseño web y descubre la amplia variedad de sitios web que hemos confeccionado en nuestra agencia para ayudar a que tanto las empresas como los profesionales de temáticas muy diversas incrementen sus ingresos.

Solicita presupuesto sin compromiso y contactaremos contigo para escuchar tu caso con detalle. ¡Queremos ayudarte a crecer!