Presupuesto tienda online PrestaShop: claves para saber el precio

presupuesto-tienda-online-prestashop

¿Cuándo fue la última vez que compraste a través de Internet? Si preguntas a tu círculo de amigos y conocidos es muy probable que todos te respondan con fechas cercanas al día de hoy. Actualmente las tiendas online están en auge y es muy probable que si has llegado hasta este artículo es porque quieres un presupuesto para una tienda online en PrestaShop.

Antes de comenzar un proyecto de tal envergadura, tienes que saber el volumen de presupuesto que hay que invertir en él. Ya no es solamente la cantidad que tendrás que destinar al desarrollo de la página web, si no la inversión en marketing digital necesaria para darle un empujón y la producción o la distribución de los productos.

No te pierdas este post en el que te cuento cuáles son los aspectos clave para saber lo que cuesta una tienda online en PrestaShop.

Prestashop

PrestaShop: qué es

PrestaShop es uno de los CMS más utilizados a la hora de crear una tienda online debido a sus grandes características para la gestión de la venta de productos y la expansión experimentada por la plataforma en los últimos años. Esta plataforma o software es gratuito y se caracteriza por llevar un código de programación reconstruido, incorporando un constructor llamado “Symfony”. Es la herramienta perfecta para crear un eCommerce profesional si no se tiene conocimientos de programación, ya que la herramienta incluye una creación guiada. No obstante, es más interesante contratar a una agencia o un desarrollador freelance ya que hay detalles complicados de llevar a cabo y de esta forma garantizarás la usabilidad total del sitio.

Según los últimos datos proporcionados por BuiltWith, una herramienta informativa sobre webs y tecnología, PrestaShop se encuentra entre los CMS más utilizados del momento. En total, en 2016 había 263.835 páginas webs creadas con este CMS de origen francés.

ventajas prestashop para tienda online

Ventajas de hacer un ecommerce en PrestaShop

Desde mi punto de vista y por la experiencia adquirida en los últimos años, crear una web en PrestaShop requiere una mayor inversión en marketing y posicionamiento SEO posteriormente ya que no garantiza los mismos resultados que una web desarrollada en WooCommerce. A su vez, mientras que en WordPress es sencillo encontrar plugins que completen las funcionalidades de la página, en PrestaShop es algo más complicado y todos ellos son de pago.

No obstante, PrestaShop presenta una serie de atributos y características esenciales que lo hacen perfecto para crear una tienda online.

Pluralidad de diseños atractivos

Puntos incluidos en un presupuesto de tienda online en PrestaShop

Una vez que conoces cómo funciona el CMS de PrestaShop, el siguiente paso es saber qué aspectos pueden influenciar en el proceso de diseño y desarrollo para hacerte una idea del coste completo de una tienda online. Como imaginarás, según los requisitos del ecommerce, el precio irá a más o a menos. Cuando se solicita un presupuesto de tienda online en Prestashop, normalmente se incluyen los puntos de desarrollo y diseño web, pero no se suele incluir ningún concepto en relación al desarrollo de negocio. Esto es un servicio complementario, al igual que las campañas publicitarias en Facebook o AdWords; redacción de contenidos orientados al posicionamiento SEO de la web; envío de newsletters… etc.

El presupuesto de una tienda online en Prestashop depende de ir sumando o restando las siguientes opciones y posibilidades.

Diseño responsive

A día de hoy, en ninguna agencia de diseño web van a realizar una tienda online que no se adapte correctamente a los dispositivos móviles, pero algo importante a tener en cuenta.

Diseño con tema de Prestashop o tienda personalizada

La personalización del diseño de los temas de Prestashop es complicada y conlleva una carga de trabajo alta. Por este motivo, el coste final del presupuesto no será el mismo si lleva un diseño predefinido que si se adapta a la imagen corporativa, como es lógico.

Integración de las redes sociales

Un ecommerce sin presencia en redes sociales no tendrá el mismo alcance. En el desarrollo se puede incluir la integración de los perfiles sociales para que se puedan compartir los productos, opinar y llegar de forma sencilla a los contenidos.

Ejemplo redes sociales en producto

Categorización de productos y estructura web

Antes de construir una casa, hay que hacer los planos. Lo mismo ocurre con una tienda online. No tiene sentido lanzarse al desarrollo antes de saber cuáles son las bases sobre las que desarrollar. Esto es muy importante ya que las categorías de los productos tienen que ser correctas y estar bien planteadas para que se posicionen correctamente.

Cuentas de correo

Al desarrollar la página web se puede solicitar la creación de una o más cuentas de correo electrónico.

Dominio y hosting

Un aspecto importante es contratar junto con el diseño el registro del dominio y el hosting en el que va a estar alojada la web. El precio de esto depende del tamaño que vaya a tener la tienda online: cuantos más productos, más peso y mayor precio.

Productos personalizados

El número total de productos puede hacer variar el coste de un presupuesto de tienda online en Prestashop. No obstante, lo que más puede afectar el precio final es las características de dichos productos y si cuentan con atributos especiales. Hablamos de “atributos especiales” para referirnos a aquellos artículos con diferentes opciones de compra: color, talla, medida, forma, personalización… etc.

Producto personalizado

También tendrás que tener en cuenta si los textos de los propios productos serán redactados y optimizados para SEO o no se tendrán en cuenta las descripciones. Si quieres una tienda online potente es necesario invertir en su optimización.

Configuración de métodos de pago

La pasarela de pago es un elemento esencial de la tienda online ya que es necesaria para que el usuario finalice el proceso de compra. Las tiendas pueden ofrecer al usuario diferentes métodos de pago: paypal, tarjeta, transferencia, a contrarreembolso… Cuantos más opciones tenga el usuario más sencillo será que compre.

Opciones y mejoras para la conversión

Se pueden añadir determinados módulos que fomenten las ventas en la tienda. Por ejemplo, carruseles que muestren productos similares o complementarios para hacer ventas cruzadas.

Textos de la web optimizados

Una web en Prestashop sin optimización SEO no sirve para mucho, ya que será complicado alcanzar los primeros resultados de Google sin contar con ello. A la hora de contratar la creación de una tienda online se puede solicitar que la agencia redacte las descripciones de los productos y las categorías de los mismos.

SEO en Prestashop

Integración de un chat

Es habitual encontrar en algunos ecommerce la opción de chatear para resolver determinadas dudas tanto sobre los productos como por alguna transacción del proceso de compra. Es importante pensar que una tienda online se asemeja a un negocio físico. Si tu entras en una tienda, curioseas y tienes alguna duda al respecto, ¿preguntarías al dependiente verdad? Imagina que no hay ningún dependiente y nadie va a atenderte. Es probable que no vuelvas.

Un chat permite que la comunicación entre cliente y marca sea mucho más directa. Aunque esta comunicación también puede hacerse a través del correo o las redes sociales.

Encuesta y formularios de contacto

Los formularios de contacto son elementos muy interesantes que te permitirán conocer más a tus clientes. A la hora de hacer una tienda es interesante tenerlo en cuenta.

Integración de herramientas SEO

Google Analytics y Search Console son herramientas necesarias para hacer las acciones de marketing online posteriores al desarrollo de la tienda online. Incluirlas aumenta el presupuesto final.

Multidioma

¿Quieres una tienda online en diferentes idiomas? Añadir varios idiomas a la tienda significa un coste mayor.

¿Quieres un presupuesto para una tienda online en Prestashop?

El precio exacto para una tienda online en Prestashop se determina según el nivel de desarrollo, los resultados que se quieran conseguir y la implicación en horas del diseñador web. Puedes escribirnos para contratar un diseño web adaptado a tus necesidades.