Prospección de clientes: ¿Qué es y cómo hacerla?

375 Views
Marketing
prospeccion-de-clientes

En este artículo te voy a hablar sobre la prospección de clientes, una técnica de marketing relacional con la cual atraerás a posibles clientes que todavía no han demostrado interés en tu marca.

Es una forma de contacto directo, a través de la cual lograrás que ese cliente potencial que no sabía de tu existencia, sepa quién eres y además esté interesado en tu empresa, de forma que puedas llegar a crear un cliente que esté fidelizado con tu marca.

Comenzaremos definiendo concretamente la prospección de clientes.

¿Qué es la prospección de clientes?

La prospección de clientes es un método de marketing por el cual se buscan posibles clientes para nuestro negocio contactando con ellos de manera reiterada.

El objetivo principal de esta técnica es construir una base de datos muy completa sobre nuestros posibles clientes futuros; una vez tengamos esa base de datos, nuestro siguiente objetivo será contactar con el cliente potencial de manera constante para conseguir que acabe comprando nuestros productos y/o servicios.

A estos clientes potenciales a los que pretendemos captar se les llamará prospectos, para descubrir cuáles son estos clientes potenciales deberás crear un buyer persona de tu empresa, el cual es una representación semi-ficticia del cliente que necesita tu empresa.

En qué se diferencian los prospectos y los leads

Los prospectos son aquellos clientes ideales para nuestro negocio que aún no nos conocen, debido a que son los clientes potenciales que tienen mayor probabilidad de comprar nuestro producto o servicio debido a sus intereses.

En cambio, los leads son posibles clientes que ya han demostrado con anterioridad interés en nuestra empresa, es decir, ya son seguidores de tus redes sociales, conocen tu web, están atentos a tu blog etc.

¿Cómo hacer la prospección de clientes?

Como hemos comentado al inicio, realizar una prospección de clientes trata de obtener mucha información sobre el tipo de cliente al que quieres dirigirte y con el cual quieres comunicarte con reiteración para conseguir que se convierta en un cliente fiel a tu marca.

A continuación te explico cómo realizar esta estrategia de marketing:

técnicas para prospectar clientes

 

Investiga tu mercado

Para comenzar, lo que debes saber es cómo se encuentra actualmente tu mercado, la competencia que tienes, si existen productos o servicios sustitutivos al tuyo

Es muy importante en este punto, tener en cuenta la actuación de tu competencia, para que puedas comprobar qué les funciona o que están haciendo bien; si a ellos les funciona, también podría funcionar con tu negocio ¿Verdad?

También deberás tener en cuenta tu factor diferenciador, diferenciar tu producto del resto te permitirá acceder a aquellos sectores que todavía no estén del todo cubiertos y te ofrecerá tener un producto más competitivo.

Determinar qué ofrece tu producto

Debes tener claro qué es lo que vendes y para qué sirve. Centrándonos en esto será mucho más sencillo saber a qué tipo de personas quieres dirigirte para conseguir posibles clientes.

estrategias de prospección

 

Crea un blog

El tener tu propio blog es una buena forma de captar el interés de los posibles clientes potenciales.

Tienes la obligación de tener claro qué contenido le puede interesar a tu futuro cliente, para que esté entre periódicamente con interés a tu blog y poco a poco se vaya realizando una relación con tu empresa.

Un blog con artículos informativos aportará valor a tu web y además generará el interés que necesitas con el perfil de tu cliente potencial, además a través del apartado de comentarios podrás conseguir un contacto directo el cual es imprescindible para la prospección de clientes.

Ten tu canal de YouTube

Otra forma de realizar la prospección de clientes, es creando un canal en la plataforma de YouTube.

Es una forma muy dinámica de generar contenido, debido a que puedes explotar tu creatividad de mayor manera creando vídeos.

Como a la hora de hacer un blog, deberás crear contenido interesante que al posible cliente le gustaría mirar. Por ejemplo, si te dedicas a vender ropa un vídeo sobre como plantar judías no sería del interés de tu audiencia y no lograrías generar ningún interés.

Intenta ampliar los conocimientos de tus futuros clientes y de generar un contenido de acuerdo a sus intereses.

Aprovecha las redes sociales

En la actualidad sabemos que no podemos vivir sin las redes sociales, ya sea de manera particular o de manera empresarial; si no estás en las redes sociales no existes.

Además el uso de las redes sociales puede generar una relación directa con el cliente potencial y con el cliente ya fidelizado; debido a que las redes sociales ofrecen un contacto directo con el cliente por el cual te puedes comunicar.

Tampoco podemos dejar de lado crear un contenido de calidad y en este caso muy llamativo, para que tu audiencia se vea con la necesidad de comentarte, de compartir tus publicaciones (y así alcanzar a más gente) o de ponerse en contacto contigo directamente.

plan de prospección de clientes

 

Anima a que te recomienden

Esta técnica de prospección de clientes, quizás sea de las más antiguas pero de las más eficientes, se trata del clásico boca a boca.

Todos tenemos más en consideración una marca o un producto que nos haya recomendado algún amigo, familiar o conocido, que ya haya probado ese producto.

En la era digital nos pueden recomendar completos desconocidos, te preguntarás ¿Cómo?, muy sencillo a través de las reseñas en tus redes sociales o en tus reseñas a través de Google my business.

Por ello, es muy buena idea que para aumentar la prospección de clientes de tu empresa, animes a tus compradores o usuarios a que realicen una reseña por tus servicios prestados, de esta manera cuantas más reseñas positivas tengas sobre tu negocio, más gente acudirá a tu negocio por estas recomendaciones.

El vídeo a continuación, te muestra algunas formas de cómo conseguir reseñas:

 

Contacta con el cliente

Esto, como ya he repetido a lo largo de este artículo, es lo principal para conseguir una buena prospección de clientes.

El contacto directo con el cliente potencial será fundamental para que éste nos conozca, se interese en nuestra marca y productos; y sobretodo, lo más importante es que se cree una relación duradera con tu marca.

Lo mejor para tu negocio es conectar con clientes potenciales y que se conviertan en clientes fieles, será mucho más difícil perder a un cliente que tenga una relación con tu empresa y confíe en tu marca, que un cliente esporádico.

prospección de nuevos clientes

 

Ten en cuenta cómo funcionan tus estrategias

Como en cualquier estrategia de marketing que puedas realizar, debes contabilizar si te funciona lo que estás haciendo y para ello deberás analizar tus datos constantemente.

Deberás comprobar que el contenido que subes realmente es de interés para tus futuros clientes, que tienes una buena atención al cliente cuando deciden comprar tus productos o solicitar tus servicios, y sobretodo tener en cuenta que no debe perderse la comunicación con el cliente en ningún momento para poder conseguir relaciones duraderas.

En resumen

La prospección de clientes es una excelente idea de tener un contacto directo con el cliente y lograr una relación duradera.

Para ello, deberás investigar a fondo tu mercado y tu competencia para saber qué hacen, cómo lo hacen y porqué (o porqué no) les funciona.

Definir a qué tipo de clientes te quieres dirigir y porqué tu producto es diferente al resto para captarles.

Finalmente puedes añadir canales de difusión, como la creación de un blog o un canal de youtube para difundir información y contenidos interesantes a ese cliente.

Lo fundamental para crear la prospección de clientes será tener una comunicación constante con el cliente, que se sienta valorado y que en todo momento te interesa su opinión para poder crecer.

Sí este artículo te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales 🤟

  • Home /
  • Marketing /
  • Prospección de clientes: ¿Qué es y cómo hacerla?