Cómo afecta la psicología del color en el diseño web

559 Views
Diseño web
psicologia-del-color

La psicología del color estudia la influencia de los estímulos visuales de color en las personas. En este artículo te contaremos por tanto, como afecta la psicología del color al diseño web, el significado de los colores con ejemplos o cómo aumentar la tasa de conversión trabajando elementos visuales de tu sitio. ¿Comenzamos?

También pueden interesarte estos otros 2 artículos de nuestro blog:

No es un secreto que la psicología del color es empleada en casi todas las áreas del diseño web, sin importar que lo que se pretenda crear sea una atmósfera acogedora en un restaurante o una landing page que convierta.

El uso de los colores para estimular ciertas emociones y acciones, se ha convertido en un factor clave para lograr transmitir mensajes específicos a los usuarios en una web.

Según un artículo de estudio de la Universidad de Winnipeg, las personas se forman una primera impresión en los primeros 90 segundos de interacción con una persona, objeto o imagen. Y entre un 62-90% de estas impresiones se crean en base al color únicamente.

La mayor parte del efecto causado por lo que vemos, gira en torno al color. Lo que implica que aplicado al diseño web, puedes potenciar significativamente los resultados que esperas.

¿Pero qué es la psicología del color?

La psicología del color es en su conjunto, una mezcla de teorías científicas, psicológicas y culturales que buscan explicar cómo reaccionamos ante determinados estímulos de color.

Algunos investigadores señalan que nuestra capacidad de asociar ciertos colores a eventos o emociones específicos, es una de las partes clave de nuestra evolución. Sin embargo, otros estudios demuestran que al transcurrir el tiempo aprendemos cómo asociar ciertos colores con determinados pensamientos y sentimientos.

Por ejemplo, en la cultura occidental el blanco lo usan las novias y el negro es un color asociado al luto, mientras que en Sudáfrica el rojo es el color del luto y en la India las novias visten brillantes y coloridos Saris.

Así que algo que repetiré a lo largo de este artículo, es que la psicología del color nos da un cierto rango de acción e influencia, pero, no podemos considerarlo como un estudio o ciencia exacta. Experimentemos, probemos, pero sobretodo, midamos las acciones que llevamos a cabo en nuestros sitios web.

El significado de los colores: Ejemplos

Pero, no todo es tan fácil, si lo fuera, todos estarían obteniendo resultados increíbles al por mayor.

Un color aporta un significado específico para cada persona, pero este significado puede variar en función de factores como la cultura, las preferencias personales, el bagaje educativo, etc.

psicologia del color

Fuente: Blog de Mailclick Infografía de la psicología del color

Como mencionaba anteriormente, es bueno tener en cuenta que la psicología del color no es una ciencia exacta, ni remotamente cerca de serlo. De ser así, implicaría que el 100% de las personas reaccionarían de una forma específica a un estímulo de color. Pero, sí que engloba los grandes sesgos universales que permiten impactar a través de su uso inteligente.

Por ejemplo, entre hombres y mujeres hay una clara preferencia entre algunos colores u otros. En estas imágenes te comparto las diferencias:

psicologia del color

psicologia del color

Por ejemplo, si estás diseñando un sitio web dirigido a mujeres adultas jóvenes y deseas transmitir la sensación de lujo, belleza, elegancia y libertad, (todo ello al mismo tiempo), quizás estarías tentado a usar el morado y el negro. Pero el último requisito de libertad, podrías no cumplimentarlo tan bien como en este ejemplo, en donde L’oreal transmite el efecto perfecto entre elegancia, ligereza y lujo.

Y curiosamente usando un tono de azul que muchos usarían en sitios web para médicos. Eso es lo que logra el conocimiento de la psicología del color y el feeling creativo de un buen diseñador.

psicologia del color

Ahora, fíjate en este otro ejemplo, en el que Garnier desea comunicar a su segmento de mujeres jóvenes dos cosas completamente diferentes: inocencia y ternura por un lado, sensualidad y fuerza por otra. Solo les bastó combinar un fondo neutro que hiciera resaltar los colores que realmente comunicarían lo importante: rosa pastel y morado oscuro.

psicologia del color

 

 

¿Pero qué pasaría si la misma empresa deseara también influir en el mercado masculino joven? Sería una pésima idea emplear un tono pastel, aunque fuese el color azul tan estrechamente ligado con el género masculino. Así que un color que en otros contextos podría significar esperanza o estar ligado al cuidado del medio ambiente, en este diseño denota fuerza, masculinidad y frescura.psicologia del color

Cómo incrementar las conversiones en tu sitio web gracias a la psicología del color

En el diseño web, los colores influyen por ejemplo en dónde ponemos nuestra mirada, el lugar en el que hacemos clic o en cómo interpretamos los elementos dentro del sitio. Por ejemplo, Neil Patel generó un incremento del 38% en la tasa de conversión de su sitio web cuando cambió los botones de llamada a la acción de azul a amarillo.

Veamos estos dos ejemplos de la misma compañía:

psicologia del colorpsicologia del color

Hay cuatro elementos en los que los colores empleados y su integración son relevantes si deseas maximizar tu tasa de conversión:

  1. El fondo: Si bien, depende de las necesidades de comunicación de cada empresa, como se muestra en los ejemplos, el color elegido debe propiciar una excelente legibilidad del copy principal. Si analizamos las imágenes, en la última, el blanco transmite limpieza, orden, seriedad y confianza, mientras que el rojo estimula a la acción. Pero, en la primera imagen, es más fácil que la mirada se desvíe al fondo rojo más que observar las letras en blanco. Sin embargo, la combinación de todos los elementos logra un extraordinario balance y sobre todo, termina dirigiendo la mirada hacia los elementos de conversión.
  2. Los botones y CTAs: Estos elementos, podrían considerarse quizá los más importantes o más influyentes en una conversión ya que si el usuario no los localiza en todo momento, podría perder el interés o foco y esa conversión se perdería. En los ejemplos, vemos primero un botón en blanco para que resalte claramente sobre el rojo, mientras que en el segundo, lo encontramos a la inversa, un color neutro de fondo y los CTA en rojo. En ambos casos, llaman la atención claramente, por lo que cumplen su cometido. Aquí cabe decir que el rojo es uno de los colores más sobre utilizados en botones de llamados a la acción, por lo que conviene realizar algunos split tests para determinar si es el color que le convendría a tu sitio web.
  3. Textos: En ambas imágenes tenemos colores usados comúnmente en web: blanco y negro. Lo importante cuando elijas los de tu sitio, es que mantengas como prioridad la legibilidad y la sencillez visual. Esto permite que los elementos más importantes destaquen, centrando la atención del usuario en los elementos que te interesan. Y esa atención es la que puede lograr que realicen la acción que estás buscando.
  4. Las imágenes: No solo el contenido de las mismas es importante, sino los colores de las mismas, porque pueden por sí mismas transmitir más que el mismo texto, como pasaba en el ejemplo de la página de maquillaje L’oreal. Pueden catapultar el contexto, dotándolo de mayor significado para el usuario, pueden complementarlo de forma equilibrada e incluso pueden estar ahí para equilibrar el espacio visual pero, sin restar importancia a lo principal, que son los copy y botones CTA.

Cuándo crees un nuevo sitio o rediseñes uno existente, es importante que estudies y comprendas el comportamiento de tu audiencia. De esta manera podrás incorporar sus preferencias sin perder obviamente la coherencia con la marca, es decir, tu página debe de ser un reflejo de los valores de tu empresa.

Ten en cuenta que nuestros ojos son atraídos primero, de forma natural por el color más brillante. Así que colores como el azul, verde o cyan pueden llamar menos la atención del usuario si se colocan en el mismo espacio visual que colores cálidos como el amarillo, el naranja o el rojo. Lo mismo ocurre con colores neutros como blanco y grises claros, que son usados más para intensificar otros elementos visuales con colores más llamativos.

Justamente es en la combinación y el balance en dónde se encuentra la sabiduría del uso de la psicología del color para lograr mejorar la  tasa de conversión.

La psicología del color en el diseño web

Como he mencionado anteriormente, los colores y su combinación tienen un gran impacto en cómo los usuarios reaccionan en un sitio web.

En general, los sitios web suelen emplear tanto colores neutros como colores más vivos. Los colores más llamativos son los que se utilizan principalmente para destacar información importante.

Debo reconocer que en el diseño web moderno, es cada vez más común que los colores neutros sean los colores dominantes dentro de un sitio web. Su función es similar a la de los espacios en blanco: dar un respiro al lector, un descanso, crear una apertura visual y que el usuario sea capaz de digerir y priorizar el contenido del sitio de forma natural.

Es más, los colores neutrales están siendo asociados, cada vez más, con lo minimalista, lo moderno y la tecnología y el progreso.

Al final, todo lo que lleves a cabo debe girar en torno a algunos factores clave, que influirán también en los colores que elijas:

  • El objetivo del sitio web, y sobretodo de cada página específica. Sin esto bien definido, de nada servirá tener el sitio web más bonito del mundo. Como diría Alicia en El País de las Maravillas: Si no sabes a dónde vas, poco importa el camino que tomes.
  • Tu buyer persona: Es increíble la cantidad de veces que podemos pasar por alto este elemento, incluso el no tenerlo definido suele ser bastante común, pero, es un punto crítico para elegir qué colores son los más convenientes para tu sitio web.

Este artículo puede serte útil para aprender a definir tu buyer persona.

  • Concepto visual: Esto podría llegar a ser confuso o parecer redundante si ya se tienen los dos puntos anteriores. Pero, el concepto delimitará lo que deseas comunicar más allá de lo que puede lograrse a través del uso de la psicología del color. Por ejemplo, si en base a tu objetivo y buyer persona sabes que necesitas un sitio limpio de diseño minimalista o moderno, no solo bastará emplear un código de color específico, tendrás que elegir inteligentemente la tipografía, los espacios vacíos, el grosor de las líneas o los tamaños de los textos, entre otros muchos otros. Cada elemento comunica algo y todo debe estar integrado para maximizar el efecto que deseas.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo emplear la psicología del color a tu favor para crear sitios web que salten a la vista ¡y logren tus objetivos!

  • Home /
  • Diseño web /
  • Cómo afecta la psicología del color en el diseño web