Consejos para hacer Publicidad en Facebook y conseguir resultados

publicidad-en-facebook

Que Facebook es un canal publicitario potente está ya más que sabido. Aunque cada vez hay más usuarios reticentes a compartir datos en Internet, esta red social conoce perfectamente a sus usuarios: qué les gusta, en qué trabajan, si están o no en una relación, su edad, si tienden a comprar online… Todos estos datos son una maravilla para realizar cualquier campaña publicitaria. Así, al realizar Publicidad en Facebook llegamos a los clientes potenciales de un negocio o marca.

No obstante, aunque crear una campaña en esta red social está al alcance de todos, no es tan sencillo conseguir resultados y Facebook se ha encargado de ponérnoslo difícil.

En este artículo te cuento una serie de consejos y “trucos” que debes conocer para hacer publicidad en Facebook.

Estadísticas clave del uso de Facebook

Las mujeres y los más jóvenes (hasta los 30 años) son los usuarios que más tiempo dedican a las redes sociales. En España, el tiempo medio de uso de Facebook es de 1 hora y 3 minutos al día, según el último estudio de redes sociales publicado por IAB Spain. 8 de cada 10 usuarios siguen marcas y empresas a través de redes sociales. Cada vez es más frecuente que los usuarios busquen contenidos específicos por parte de determinadas marcas.

Por este motivo es muy importante generar contenido interesante y de valor. No vale cualquier tipo de contenido porque bombardear al usuario con anuncios publicitarios sin ninguna estrategia detrás puede causar el efecto contrario.

Publicidad en Facebook: cómo funciona

Para poder realizar publicidad en Facebook necesitarás tener un perfil creado en dicha red social y, preferiblemente, una fanpage que muestre dicha publicidad. Aunque es posible crear una campaña sin una página de Facebook, esto no es nada recomendable.

Todo perfil de Facebook tiene asociado una cuenta de publicidad que se activará solo con entrar a “Administrar mis anuncios”. Estos anuncios se pueden poner en circulación sea cual sea el presupuesto con el que se cuente. Como en cualquier otro aspecto, cuanto mayor sea el presupuesto, mayor serán los resultados. Sin embargo, no siempre depende de esto.

A través de la plataforma de Facebook Ads se pueden crear diferentes tipos de campañas publicitarias en función de determinados objetivos. Estos anuncios siempre serán beneficios para hacer más visible a una empresa o marca. Dentro de una sociedad consumista es muy importante destacar entre la competencia. Y hacer publicidad en Facebook es una forma de conseguirlo.

Estructura campaña de Facebook ads

Cómo se estructura una campaña de Publicidad en Facebook

Las campañas de publicidad de Facebook Ads tienen una estructura propia que puede causar algunos problemas a la hora de comenzar con esta herramienta de marketing. No obstante, es una estructura lógica y entendible.

Campaña

Es la opción principal a la hora de montar la publicidad. Es el momento en el que se elige el objetivo ya que todos los anuncios dependen de ello.

Conjunto de anuncios

Dentro de cada campaña podemos añadir todos los conjuntos de anuncios que queramos. Esto nos permite hacer test A/B para comprobar con total seguridad lo que mejor funciona ya que en cada grupo de anuncio definimos cuál es el público al que queremos atacar (segmentación), la ubicación de los anuncios, el cronograma y la optimización de la conversión.

Anuncios

Esto es el resultado de nuestra campaña que se muestra al usuario. Aunque los primeros pasos son clave para conseguir un buen rendimiento, al final esto conseguirá que el usuario haga clic. Las imágenes, las palabras elegidas y los elementos visuales cobran vital importancia.

campaña en Facebook Ads

Consejos para que una campaña de publicidad en Facebook funcione

  1. La segmentación es clave

Uno de los beneficios de Facebook es poder dirigirte directamente a usuarios específicos. El problema viene cuando no especificamos tanto como se debería o no acertamos con la segmentación. El objetivo es que el usuario convierta y cuanto más se acierte, más probabilidades hay de que esto ocurra.

Por ejemplo, una tienda de cosmética natural. Crean un producto específico para pelo rizado. ¿Tiene lógica crear una campaña generalizada con diferentes productos? Es mucho más interesante crear un conjunto de anuncios específico destinado a chicas interesadas en productos orgánicos y con el pelo rizado.

Herramientas interesantes para aprender a segmentar:

  1. Crea una estrategia y marca acciones determinadas

Realizar campañas a lo loco y sin una estrategia detrás no exprimirá todo lo que puede ofrecernos la plataforma de Facebook Ads. Es importante saber cuáles van a ser nuestros pasos y sobre todo tener una planificación de acciones puntuales. Por ejemplo, cuando se trata de un ecommerce, los días clave para el consumo: Black Friday, San Valentín, Rebajas… etc.

Ejemplo acciones puntuales Facebook

  1. Ojo con el contenido

Además de las creatividades y los copys que se diseñen para la publicidad, es importante que la fanpage esté cuidada. Por ejemplo, hacer publicidad en Facebook con el objetivo de conversiones sin una página de Facebook que publique de forma continua será menos productivo que si genera contenido de valor de forma continua.

Ejemplo de publi en Facebook

  1. Juega con el presupuesto y el calendario

Muchos expertos en Ads recomiendan no dejar cerrado el periodo de duración ni el presupuesto de una campaña. La explicación es muy sencilla. Facebook lo que quiere es que inviertas dinero y cuanto más mucho mejor. – De hecho, a medida que más campañas se hacen, mejor funcionan-.

Así, a la hora de crear una campaña, dentro del conjunto de anuncio, es interesante que sepas cómo gestionar la inversión. Interesa apostar durante los primeros días por una cantidad alta y reducirla si es necesario posteriormente.

No obstante, otros expertos opinan completamente lo contrario y lo hacen con la lógica. Si no quieres tirar tu dinero, será importante invertir de forma moderada al inicio de las campañas, para ir viendo qué es lo que funciona. Cuando tengas claro cuál es el público más interesante y qué anuncios generan conversiones, sube la inversión todo lo que puedas apostando por ellos.

  1. Utiliza los anuncios dinámicos cuando el catálogo de productos es muy amplio

Facebook te da la oportunidad de incluir todo el catálogo de productos de una página web dentro de una cuenta publicitaria. Los anuncios dinámicos se generan de forma automatizada según el comportamiento y los intereses de cada uno de los usuarios. Esto puede verse de forma muy clara con grandes tiendas o como Amazon.

La red social automatiza todo el proceso, favoreciendo la compra final de los productos o ampliando las posibilidades de que conviertan.

Ejemplo anuncios dinámicos en Facebook

  1. La máxima de la publicidad en Facebook: Ensayo y Error

Para poder acertar con la publicidad es necesario fallar ya que es muy difícil conseguir resultados a la primera. Lo más interesante de estar herramienta es que nos permite testar qué tipos de mensajes son los más efectivos y cuáles los menos interesantes para alcanzar el objetivo. Además de conocer cuál es el público objetivo que más interesa atacar. Es importante ser paciente y saber esperar al menos 5 días para optimizar la campaña.

  1. Incluye un Píxel y eventos de conversiones

Crear una campaña sin integrar el píxel de conversiones en la web es malgastar el dinero (a no ser que sean campañas que no lleven al usuario a una página web). El archiconocido píxel de Facebook, que tantos dolores de cabeza suele traer, nos permite tener un control del tipo de usuario que interactúa con nuestras campañas de publicidad.

El píxel conocer las acciones específicas que un usuario lleva a cabo y el volumen total de ellas. Además, es imprescindible contar con ellos para realizar campañas de conversiones (compra, generación de leads, iniciar pago en un ecommerce…)

Mi consejo es integrarlo con Google Tag Manager.

  1. Mide y optimiza

Todo lo que respecta a marketing digital requiere medir y tener un control de todo lo que ocurre. En Facebook sucede lo mismo. Es muy importante revisar las campañas para ir mejorándolas. Esto se traduce en ir eliminando los anuncios que no funcionan e ir manteniendo y replicando los que sí lo hacen.

Y tú, ¿estás interesado en hacer publicidad en Facebook?

Te animo a que dejes en los comentarios cuáles son tus consejos o tips para hacer una campaña de publicidad en Facebook. Y si lo que quieres es que te ayudemos durante todo el proceso, solo tienes que escribirnos y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso. ¡Contacta con NeoAttack!