Publicidad en Google: Todo lo que necesitas saber para hacer tus campañas

2291 Views
Marketing
publicidad-en-google

La publicidad en Google nos permite ser visibles para todos los usuarios que estén buscando un producto o servicio similar al que nosotros ofrecemos. Si quieres saberlo todo sobre cómo hacer publicidad en Google, no te pierdas este post.

Google ha creado su propia plataforma para que todos puedan gestionar la publicidad en su buscador. A continuación, vamos a contarte lo que necesitas saber para crear una campaña eficaz, con la que consigas llegar a tu público ajustando al máximo tu presupuesto.

¿Qué es la publicidad en Google?

La publicidad en Google se refiere a aquellos anuncios lanzados a través de la plataforma Google Adwords, ahora conocida como Google Ads. Ésta nos permite crear varios formatos de anuncios y colocarlos en diferentes emplazamientos.

En función de nuestro presupuesto, podremos crear campañas publicitarias en Internet que nos ayuden a ganar visibilidad y a conseguir conversiones. Sea cuál sea tu negocio, Google tiene algún formato de publicidad que ofrecerte, sólo tienes que encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Para hacer tu propio anuncio en Google necesitas una cuenta en Google Ads, introducir un método de pago y crear tu campaña. Esta plataforma es muy intuitiva, pero siempre es aconsejable ponerse en manos de expertos que optimicen tu campaña y presupuesto.

Como hemos dicho, existen diferentes formatos de anuncios, a continuación vamos a mostrarte las características de cada uno de ellos para que sepas cuando es conveniente usar un tipo u otro.

Tipos de publicidad en Google

Así es, existen diferentes tipos de publicidad en Google, tanto si tienes una tienda, como si prestas un servicio, tú también puedes poner tu anuncio en Google.

Búsqueda

Los anuncios de la red de búsqueda de Google son anuncios por palabras que aparecen como resultado de búsqueda para aquellos usuarios que hayan buscado una palabra clave similar a las tuyas.

Estos resultados aparecen en la parte superior e inferior de la página de resultados, relegando a los resultados con posicionamiento SEO a la parte central.

Mientras que para el posicionamiento natural se requiere de una campaña SEO y varias semanas para aparecer en la primera página de resultados, el posicionamiento SEM nos permite pujar por el primer puesto de forma inmediata.

Este tipo de publicidad en Google sólo nos permite utilizar textos, aunque existen elementos como las extensiones, que pueden ayudarnos a hacer nuestros anuncios más atractivos a la vez que ofrecemos información extra para los usuarios.

Una de las ventajas más destacadas de este tipo de publicidad en Google es que sólo pagas por los clics que recibe tu anuncio, es decir, sólo pagas si los usuarios interaccionan con tu anuncio. Esto no asegura la conversión, pero sí que solo gastas en usuarios interesados en tu producto o servicio.

¿Cuándo utilizarlo?

Si tu negocio ha sido creado recientemente y no has conseguido posicionar tu web de forma natural todavía, puedes invertir en publicidad en Google para ser visible para tus usuarios.

Cuando tu web se posicione debes tomar la decisión de seguir o no con tu campaña de Adwords, aunque recuerda que cuanta más visibilidad tengas, más probabilidades hay de que tu público convierta.

Publicidad en Google

Display

La red de display de Google es el conjunto de emplazamientos donde el buscador nos permite colocar nuestros anuncios en formato de imagen, vídeo o texto.

Este tipo de publicidad en Internet nos permite insertar publicidad más creativa, ya que los anuncios pueden ser diseñados en plataformas externas y subirlos posteriormente, siempre y cuando se adapten a las medidas requeridas por la plataforma.

Si te estás preguntando cómo funciona Google Adwords a la hora de seleccionar el emplazamiento de tus anuncios, debes saber que existe una plataforma alternativa llamada Google Adsense, dónde pueden inscribirse páginas web que deseen incorporar publicidad en sus páginas.

Son muchas las posibilidades de segmentación que nos ofrece este tipo de publicidad en Google, ya que puedes segmentar las ubicaciones de tus anuncios en función de temáticas o públicos a los que se dirigen.

Otra de sus características es que existen diferentes modalidades de pago: además de poder pagar sólo por los clics que recibes CPC, en la red de display puedes pagar por cada mil impresiones.

¿Cuándo utilizarlo?

La publicidad en Google en formato display es perfecta cuando tienes productos muy innovadores que los usuarios desconocen, y por tanto, no van a buscar.

También se aconseja cuando quieres llevar a cabo una campaña más creativa y que llame la atención sobre el usuario.

Publicidad en Google

Shopping

Si tienes un comercio electrónico y no sabes cómo anunciarte en Google, sin duda, esta es la mejor opción para ti. Las campañas de Shopping aparecen en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca un producto concreto.

Este tipo de anuncios tiene un gran valor para el usuario, ya que a simple vista puede ver la comparativa de precios de un mismo producto en diferentes ecommerce.

Para crear tu campaña en Google Shopping, además de tener tu cuenta en Adwords, deberás crear una cuenta en Merchant Center, donde debes subir tu feed de productos con toda la información necesaria para que se muestren en Google.

Una vez más, esta forma de publicidad en Google sólo se cobra cuando un usuario hace clic en tu anuncio, independientemente de si ha convertido o no. Así no tienes que asumir el coste de todas aquellas impresiones en las que no se interactúa con tu anuncio.

¿Cuándo utilizarlo?

Si tienes una tienda online que no está muy bien posicionada de forma natural, una campaña de Google Shopping puede ayudarte a atraer usuarios interesados en tu producto.

Si crees que tienes una ventaja competitiva respecto al precio, este tipo de campaña SEM puede ayudarte a destacar entre la competencia.

Publicidad en Google

Vídeo

Google Adwords también nos ofrece la posibilidad de anunciarnos en formato vídeo. Por lo general, se tiende a pensar que esto sólo se reduce a publicidad en Youtube, pero es mucho más que eso.

Y te estarás preguntando, ¿dónde se muestran nuestros vídeos? Lo cierto es que existen varias opciones:

  • TrueView in-stream: se reproducen antes, durante o después de un vídeo en Youtube, aunque también pueden aparecer en otros emplazamientos de la red display.
  • Out-stream: sólo se visualizan en sitios webs de partners, siempre que el dispositivo sea móvil o tablet.
  • TrueView Video Discovery: se muestra en los resultados de búsqueda de Youtube en formato de imagen acompañado de texto y si el usuario hace clic se reproduce.
  • Bumper: anuncios con una duración máxima de 6 segundos que no pueden ser saltados.

La forma de pago de las campañas de vídeo en Adwords se divide en coste por visualización, que incluye clics y varía en función del tiempo reproducido del vídeo; y el coste por mil impresiones, sólo disponible para los anuncios bumper.

¿Cuándo utilizarlo?

Este formato es algo más complejo que los anteriores, por lo que debes invertir algo de presupuesto en hacer un vídeo de calidad. Si no dispones de los recursos para hacerlo o no quieres recurrir a profesionales, lo mejor es que te olvides de las campañas de vídeo en Google.

Factores a tener en cuenta a la hora de crear una campaña

Aunque el tipo de publicidad en Google es uno de los aspectos que más determinan una campaña, lo cierto es que no es el único. Toma nota de los siguientes factores que debes tener en cuenta para hacer tu campaña en Google Adwords.

✔ Objetivo

Sin un objetivo claro, no podrás medir si tu campaña está siendo efectiva o no. ¿Quieres vender más? Establece KPI’s medibles, como el porcentaje de ventas que quieres aumentar en un período determinado de tiempo. Así podrás corregir los aspectos de tu campaña que te alejen de tu meta.

✔ Presupuesto

Sin presupuesto no hay campaña. Cuando hablamos de publicidad en Google nunca se recomienda una inversión menor a los 300€, aunque esto siempre varía en función del sector. Aquí no hay reglas exactas, haz diferentes pruebas.

✔ Público Objetivo

Necesitas tener una radiografía muy clara de quienes son los usuarios a los que te diriges. Es vital que sepas qué keywords buscan o cuáles son sus páginas favoritas. Todo esto te servirá para segmentar tu campaña y evitar que el presupuesto se gaste de forma no efectiva.

✔ Nivel de Calidad

El nivel de calidad o quality score (Qs) son una serie de atributos que Google atribuye a tu campaña y que tiene en cuenta factores como el histórico de la cuenta, la landing page o el CTR. Trabaja por conseguir el mejor nivel de calidad posible para optimizar al máximo tus campañas.

 

Como habrás podido comprobar, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una campaña de publicidad en Google. No olvides que siempre puedes recurrir a una agencia de marketing online que gestione tus anuncios de forma eficaz.

Si estás pensando en recurrir a profesionales que te ayuden con tu publicidad en Google, puedes rellenar nuestro formulario de contacto para informarte sobre qué podemos hacer por ti y tu negocio.

  • Home /
  • Marketing /
  • Publicidad en Google: Todo lo que necesitas saber para hacer tus campañas